Intervención de Lorenzo Córdova, en el punto de la Sesión Ordinaria, relativo a asuntos generales

Escrito por: INE
Tema: Consejero Presidente

VERSIÓN ESTENOGRÁFICA DE LA INTERVENCIÓN DEL CONSEJERO PRESIDENTE DEL INSTITUTO NACIONAL ELECTORAL (INE), LORENZO CÓRDOVA VIANELLO, EN EL PUNTO 30 DE LA SESIÓN ORDINARIA, RELATIVO A ASUNTOS GENERALES

Lorenzo Córdova Vianello, Consejero Presidente del INE

Quiero comunicar a los miembros de este Consejo, que el día de hoy 26 de febrero, la Presidencia del Instituto Electoral de Nayarit, encabezada por la titularidad, la tiene, la detenta el maestro José Francisco Zermeño Ayón, recibió un oficio dirigido a él por el Secretario de Administración y Finanzas del gobierno del estado de Nayarit, el licenciado L.C. Juan Luis Chumacero Díaz, mediante el cual se da respuesta a una serie de gestiones que habían venido realizándose desde días anteriores, desde semanas anteriores, porque el Organismo Público Local Electoral no ha recibido las ministraciones que le corresponden prácticamente desde el inicio del año, de conformidad con las suficiencias presupuestales que le fueron autorizadas por el Congreso del Estado, en el presupuesto de este 2021. 

Es una situación preocupante que ya fue hecha del conocimiento de esta Presidencia, que implicó una comunicación telefónica de mi parte, en su momento, con el gobernador del estado. Se estableció un mecanismo mediante el cual se comunicaría a las instancias de gobierno local, cuáles eran las necesidades más apremiantes en términos presupuestales, para no poner en riesgo la elección del próximo 6 de junio en dicha entidad, entre ellas, por ejemplo, la necesidad de pagar el adelanto, el primer pago para poder garantizar que el proveedor del Programa de Resultados Electorales Preliminares pudiera cumplir con el contrato derivado de la licitación correspondiente, entre otras actividades, que son vitales, que sean sufragadas y realizadas en tiempo y forma de acuerdo a los calendarios establecidos para la elección  local en Nayarit, de la cual es corresponsable este Instituto en parte de todo el diseño nacional electoral, pudieran llevarse a cabo.

Me permito por la preocupación que este documento, que ha sido de conocimiento de esta Presidencia genera, leer íntegramente el texto, el breve texto de este oficio que se ha hecho del conocimiento de esta Presidencia.

Dirigido al Presidente del Instituto Estatal Electoral de Nayarit.

“En relación con el contenido de su oficio IEEN/Presidencia/0147/2021, referente a los recursos que requiere el Instituto Estatal Electoral de Nayarit, nos permitimos informar a usted que nuestra entidad en estos momentos no cuenta con las condiciones financieras para suministrar a dicho ente público los fondos necesarios para llevar a cabo la organización del proceso electoral 2021 generado como consecuencia de los efectos económicos derivado de la pandemia COVID-19.

Sin otro particular, aprovecho la ocasión para enviarle un cordial saludo”.

Es altamente preocupante una respuesta de esta naturaleza después de que se hicieron gestiones para poder generar las suficiencias presupuestales y llevar ese proceso electoral a buen puerto como señalaba.

Este Instituto Nacional Electoral, esta Presidencia no puede dejar de generar una, externar públicamente y aprovecho este espacio en esta sesión para poder hacerlo, las circunstancias que están ocurriendo en el estado de Nayarit y decirlo, sin medias tintas, la falta de suministro de los recursos que por norma, porque así lo decretó el presupuesto de egresos del Estado, el Congreso del Estado, le corresponden al Instituto Estatal Electoral para poder llevar a cabo su encomienda constitucional, hoy están poniendo en riesgo la celebración de los comicios locales en Nayarit.

De no suministrarse los recursos a la brevedad posible, el proceso electoral local en Nayarit, que incluye la renovación de todos los poderes locales no podrá llevarse a cabo.

Afortunadamente, el Instituto Nacional Electoral es el responsable de llevar a cabo de conducir la elección en Nayarit para lo que respecto a las diputaciones federales.

El Instituto Nacional Electoral en ejercicio de atribuciones llevará a cabo hasta el último de sus esfuerzos y cumpliendo el mandato legal y constitucional que le corresponde la realización de las elecciones federales en el estado de Nayarit.

Pero hoy, las elecciones locales con respuestas como las que se han presentado plantean, de continuarse esta situación, la imposibilidad por primera vez en la historia constitucional del Estado Mexicano, que en una entidad federativa por una cuestión presupuestal la democracia se interrumpa.

Como hemos dicho, gracias a la actuación del INE, las democracias, las elecciones no han sido una víctima del COVID.

En el estado de Nayarit hoy las elecciones están en riesgo, por el incumplimiento del suministro de los recursos que son indispensables para que pueda celebrarse los comicios locales en esa entidad.

De continuar esta circunstancia, estaríamos por primera vez en la historia constitucional del país, ante, literalmente, una auténtica crisis constitucional.

El suministro de los recursos a los órganos electorales no es una responsabilidad de los órganos electorales sino de otras instancias del Estado, en este caso lo digo sin medias tintas, del Gobierno de Nayarit, que tiene la obligación constitucional de cumplimentar lo establecido en el Presupuesto de Egresos de esa Entidad y de la que depende, vuelvo a insistir, la realización de las elecciones locales. 

Lo digo con muchísima preocupación, porque estamos frente a una circunstancia inédita en la vida democrática del país. 

Lo digo con muchísima preocupación, porque la democracia no puede interrumpirse.

Y el día que una elección se interrumpe por una cuestión financiera, estamos ante un escenario en el cual la democracia fenece por una cuestión económica y eso en un estado constitucional democrática de derecho es absolutamente inaceptable. 

Desde aquí me permito hacer un enérgico llamado como Presidente del Consejo General del Instituto Nacional Electoral, el órgano rector del Sistema Nacional de Elecciones al Gobierno del Estado de Nayarit para que esta circunstancia se subsane a la brevedad posible, porque creo que nadie desea que Nayarit pase a la historia y la historia constitucional del país como el primer estado en el cual las elecciones no se realizan por una cuestión económica. Es algo sumamente grave.

Quiero informar también que me he comunicado hace unos minutos con el Gobernador del estado y he hecho de su conocimiento que haría, en esta sesión del Consejo General, en estos asuntos generales, un señalamiento y la comunicación pública de los graves hechos que hoy se ciernen sobre la democracia nayarita.

-o0o-