Implementa INE Durango la Verificación Nacional Muestral 2021

Escrito por: Redacción INE
Tema: Verificación Nacional Muestral 2021
  • Se lleva a cabo desde el 16 hasta el 28 de febrero de 2021 la etapa de encuesta de actualización
  • Se visitarán un total de 1100 registros de ciudadanos y ciudadanos con domicilio en 21 municipios del estado de Durango

El Instituto Nacional Electoral en Durango implementará del 16 al 28 de febrero de 2021, el programa Verificación Nacional Muestral, en su etapa de Encuesta de Actualización. Esta verificación es el ejercicio de evaluación realizado por la Dirección Ejecutiva del Registro Federal de Electores, a través de visitas domiciliarias de carácter aleatorio, con el propósito de generar indicadores cuantitativos para medir las condiciones del empadronamiento en el país, así como la calidad del Padrón Electoral y Lista Nominal de Electores.

La Vocal Ejecutiva del INE en la entidad, María Elena Cornejo Esparza, dio a conocer que, con esta encuesta, se evaluarán aspectos de la calidad de los registros electorales y del servicio proporcionado en los módulos de atención ciudadana del INE; así como la permanencia de los ciudadanos en el domicilio del registro electoral, las causas de no residencia y el impacto del cambio de domicilio no reportado.

Informó que, en este sentido, se están realizando visitas domiciliarias en 21 municipios de la entidad, abarcando así la muestra seleccionada los cuatro distritos electorales federales. Los municipios involucrados son: Canatlán, Cuencamé, Durango, Gómez Palacio, Guadalupe Victoria, Lerdo, Mapimí, Mezquital, Nazas, Nombre de Dios, Nuevo Ideal, Poanas, Pueblo Nuevo, San Dimas, San Juan de Guadalupe, San Pedro del Gallo, Santiago Papasquiaro, Súchil, Tepehuanes, Tlahualilo y Topia.

Las mencionadas encuestas se realizarán en diversas colonias y localidades de estos municipios, sumando un total de 1100 registros en el Padrón Electoral, correspondientes a ciudadanas y ciudadanos que manifestaron en su último trámite ante el INE, contar con domicilio en el estado de Durango.

Cornejo Esparza añadió que la participación de la ciudadanía en este ejercicio de evaluación del Padrón Electoral y Lista Nominal de Electores, es de suma importancia, ya que con los datos obtenidos se realizará la calificación de validez de los instrumentos electorales fundamentales para la confiabilidad y certeza de la jornada electoral a celebrarse el próximo 6 de junio.  

Comentó que la información proporcionada en las encuestas que se están realizando como parte de la Verificación Nacional Muestral, tienen garantizada la protección en el manejo de dicha información, por lo que no podrá ser comunicada o darse a conocer, salvo en los casos previstos por la ley.

Por último, señaló que las y los funcionarios del Instituto Nacional Electoral que se encuentran desarrollando estas actividades de campo, se encuentra debidamente identificado con vestimenta y gafete que lo acredita personal de esta institución.