El próximo 6 de junio será la elección más grande de América Latina: Lorenzo Córdova Vianello

Escrito por: Redacción INE
Tema: Consejeras y Consejeros Electorales
  • Junta Local del INE en BCS participó en el intercambio internacional de comunicación en el marco de la pandemia por covid-19

Las y los vocales, así como personal que colabora en la Junta Local del INE en BCS, participaron el pasado viernes 19 de febrero en el “Intercambio internacional con las autoridades electorales de México sobre esquemas de comunicación respecto de medidas sanitarias en los lugares de votación”, junto a autoridades electorales internacionales, el Consejero Presidente Lorenzo, Córdova Vianello y el Secretario Ejecutivo del INE, Edmundo Jacobo Molina, así como las representaciones de los 32 Organismos Públicos Locales Electorales y de las Juntas Locales del INE.

En el encuentro las autoridades de los órganos electorales sudamericanos, que han estado a cargo de la organización de Elecciones Nacionales y Locales durante el segundo semestre de 2020, compartieron sus experiencias respecto de las medidas sanitarias instrumentadas en los lugares de votación, así como los esquemas de comunicación para informar a los diferentes actores sobre éstas.

Este Intercambio Internacional inició con la bienvenida del Consejero Presidente del INE, Dr. Lorenzo Córdova Vianello, quien subrayó que el próximo 6 de junio en México se llevará a cabo la elección más grande de América Latina, con la renovación de la Cámara de Diputados, de 15 gubernaturas, 30 congresos locales y de las alcaldías en 30 estados, con 93 millones de posibles electores, donde el gran desafío será que las elecciones no alteren la curva de la pandemia.

Seguido a este discurso, tomó la palabra el Secretario Ejecutivo del INE, Lic. Edmundo Jacobo Molina, mismo que consideró, como pieza fundamental para generar confianza, la comunicación efectiva entre los actores políticos y la ciudadanía.

Se continuó con las presentaciones de experiencias de los panelistas internacionales invitados, siendo el moderador de este evento el Secretario Ejecutivo de la Unión Interamericana de Organismos Electorales (UNIORE), Dr. José Thompson.

Participaron los siguientes  panelistas internacionales:

Min. Luis Roberto Barroso, Presidente del Tribunal Superior Electoral de Brasil; Dr. Wilfredo Penco, Vicepresidente de la Corte Electoral de Uruguay; Ing. Pablo Regina, Coordinador General para el proceso de las elecciones departamentales y municipales del 27 de septiembre de 2020 en Uruguay; Dr. Julio César Castaños Guzmán, Ex Presidente de la Junta Central Electoral de República Dominicana;  Dra. Laura Castellanos, Ex Directora de Comunicaciones de la Junta Central Electoral de República Dominicana; Dr. Salvador Romero, Presidente del Tribunal Supremo Electoral de Bolivia; Dr. Patricio Santamaría Mutis, Presidente del Consejo Directivo del Servicio Electoral de Chile; Mtro. Álvaro Castañon Cuevas, es Secretario del Consejo Directivo del Servicio Electoral de Chile. Las experiencias de autoridades electorales de Brasil, Uruguay, República Dominicana, Bolivia, El Salvador y Chile que participaron virtualmente en dicho panel, trataron sobre la importancia de la comunicación, combatir noticias falsas y la implementación adecuada de las medidas sanitarias, quienes coincidieron que pese a la pandemia es factible organizar elecciones en espacios seguros