INE conoce de cuatro quejas presentadas por el partido político Morena en contra del PAN, de Movimiento Ciudadano y del PRD

Escrito por: INE
Tema: Comunicados de Prensa

Número: 081

El 20 de febrero pasado, Morena presentó cuatro quejas solicitando medidas cautelares en contra de dos spots del Partido Acción Nacional, uno de Movimiento Ciudadano y uno más del Partido de la Revolución Democrática. En cada caso, el partido alegó que se trata de materiales que no corresponden al periodo de intercampaña, que constituyen actos anticipados de campaña, calumnia, inclusión de servidores públicos, denigración y uso indebido de la pauta. 

Sólo en un caso se emitió la medida cautelar, en el de Movimiento Ciudadano, pues pautó un anuncio de contenido local de Jalisco para su difusión a nivel nacional, lo que es contrario al modelo de comunicación política vigente. Se trata del spot denominado “Defendamos Jalisco”, que puede afectar la equidad en la contienda al actualizar una posible sobreexposición del partido político en dicha entidad federativa. En consecuencia, se ordena a Movimiento Ciudadano sustituir el material en un plazo no mayor a tres horas. 

Por cuanto a las quejas en contra del PAN, Morena denunció los materiales “Int Pandemia V2” e “Int Fed Águila”, en donde se realiza una crítica fuerte a su gestión de gobierno. En ambos casos y siguiendo los criterios confirmados por el Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación, la Comisión determinó la improcedencia de las medidas cautelares al considerar que se trata de contenidos de naturaleza política y de contenido genérico, por lo que no existe base para ordenar la suspensión de su difusión. 

Por último, Morena denunció al PRD por el spot “Alianza” cuya transmisión se terminó el mismo 20 de febrero, por lo que se declaró la improcedencia de las medidas al tratarse de hechos consumados. 

Por unanimidad de votos, los cuatro proyectos fueron resueltos por las Consejeras Adriana Favela y Claudia Zavala, así como del Consejero Ciro Murayama, presidente de la Comisión de Quejas y Denuncias.

-o0o-