La ciudadanía espera que hagamos una elección transparente, clara y legítima que dé confianza y certidumbre: INE Sonora

Escrito por: Redacción INE
  • Autoridades electorales celebran reuniones de coordinación del proceso electoral concurrente 2020-2021

Con el objetivo de generar un espacio informativo sobre las tareas sustantivas a desarrollar por los órganos directivos y ejecutivos del Instituto Nacional Electoral (INE) en el estado de Sonora y el Instituto Estatal Electoral (IEE) en el marco del Proceso Electoral Concurrente 2020-2021, se celebraron los días 8 y 11 de febrero Reuniones de Coordinación Interinstitucionales en modalidad virtual.

Durante dos días, se llevó a cabo la apropiación de los temas relevantes tales como capacitación electoral, organización y logística electoral, Registro Federal de Electores, Paridad e Igualdad de género, así como el Procedimiento Especial Sancionador local; generándose un ambiente de interacción entre el funcionariado electoral de ambas esferas de competencia, las acciones de comunicación y coordinación.

El Consejero Presidente del Consejo Local INE en Sonora, Martín Martínez Cortazar celebró la realización de esta reunión de trabajo con el propósito de iniciar acciones de comunicación y coordinación entre ambas instituciones.

“Tenemos una gran responsabilidad, que el proceso electoral concurrente 2020-2021 en el que ya nos encontramos inmersos, tenga los resultados que la ciudadanía de Sonora espera, que hagamos una elección transparente, clara y legítima que dé confianza y certidumbre a las y los ciudadanos y actores políticos”.

En representación de la Consejera Presidenta del IEE Sonora, Guadalupe Taddei Zavala, el Consejero Electoral Benjamín Hernández Avalos señaló que este tipo de reuniones son de gran importancia para la distribución de las tareas y responsabilidades que corresponde a cada órgano.

Este es un esfuerzo compartido de mucha corresponsabilidad, si bien estamos en una situación de emergencia sanitaria, esta modalidad nos orilla la comunicación a través de mecanismos virtuales me parece también que el desafío de organizar esta elección concurrente es diferente”.

Las reuniones se desarrollaron en tres bloques, se contó con la participación de los integrantes del Consejo Local, vocales de la junta local y distritales del INE, del Consejo General del órgano local, consejos municipales, distritales y titulares de unidad del IEE y fueron moderadas por Javier Alejandro Lugo Sau,  Consejero Presidente de la Comisión de Capacitación Electoral y Educación Cívica del Consejo Local del INE  y Ana Cecilia Grijalva Moreno, Consejera Presidenta de la de la Comisión Permanente de Educación Cívica y Capacitación Electoral del IEE.

Las reuniones son parte del convenio de coordinación signado entre ambos organismos para el Proceso Electoral Concurrente 2020-2021.