INE capaz de tomar decisiones y ejecutar proyectos nuevos en un escenario retador: Consejero José Roberto Ruiz Saldaña

Escrito por: Redacción INE
Tema: Consejeras y Consejeros Electorales
  • Se celebró la Reunión Estatal de Consejeras y Consejeros Locales y Distritales del INE de Guanajuato

Se llevó a cabo la Reunión Estatal de Consejeras y Consejeros Locales y Distritales de Instituto Nacional Electoral (INE) en Guanajuato, con el objetivo de generar espacios de coordinación, diálogo e intercambio para alinear la actuación de los órganos electorales con los fines institucionales y principios rectores del Instituto.

En esta reunión, en la modalidad virtual, participaron el Consejero Electoral José Roberto Ruiz Saldaña y las y los integrantes del Consejo Local y de los 15 Consejos Distritales de la entidad.

En su mensaje, el Consejero Ruiz Saldaña confió en que habrá una alta participación ciudadana el próximo 6 de junio, pues el INE, dijo, «está haciendo todo lo necesario para mitigar riesgos en el contexto actual de pandemia».

Recordó que las experiencias del año pasado en Coahuila e Hidalgo, fortalecieron el modelo de protección de la jornada electoral planteado por el Instituto con la adopción de medidas sanitarias como la introducción estratégica de insumos de protección, la sana distancia y la limpieza constante de superficies.

Aseguró que INE es una institución capaz de tomar decisiones y ejecutar proyectos nuevos en un escenario retador, muestra de ello, es precisamente el diseño e implementación de protocolos de protección de la salud de la ciudadanía y del funcionariado durante las distintas actividades del proceso electoral.

“Estamos participando en una Institución con una gran capacidad de planeación y de ánimo para seguir probando procedimientos novedosos que mejoren el resultado y eso sí, con una vocación democrática de todas y todos”.

Por otro lado, el Consejero Electoral indicó que las pruebas piloto de votación en reclusorios y hospitales, así como la urna electrónica, son ejemplos del compromiso del INE para seguir experimentando fórmulas para garantizar el derecho al sufragio de todas y todos.

En ese sentido, pidió a las y los Consejeros Locales y Distritales crear una narrativa de participación y de convencimiento para tener un proceso electoral exitoso.

El Delegado del INE en Guanajuato, en su calidad de Consejero Presidente del Consejo Local, Jaime Juárez Jasso afirmó que el Instituto avanza de manera importante en las actividades preparatorias rumbo a la jornada electoral del 6 de junio.

Mencionó que con el cierre de la etapa de actualización del Padrón Electoral, los recorridos para la ubicación de casillas, así como el inicio de la notificación a las personas sorteadas para integrar las mesas directivas de casilla, el INE en Guanajuato da muestra del trabajo institucional para fortalecer el sistema democrático.

Por último, el Consejero Presidente asumió el compromiso de que en coordinación con el Instituto Electoral del Estado de Guanajuato (IEEG), se tendrá una jornada electoral tranquila, pacífica, pero sobre todo participativa.

Algunos temas que se abordaron durante la reunión estatal de Consejeras y Consejeros Locales y Distritales fueron: Códigos de Conducta y Ética de la Función Electoral; Marco Geográfico Electoral; Padrón Electoral y Lista Nominal; Capacitación y Organización Electoral. entre otros.