Luego de insaculación comienza en NL visita a ciudadanas y ciudadanos sorteados para ser funcionarios de casilla

Escrito por: Redacción INE
Tema: Capacitación Electoral

En el marco del Proceso Electoral 2020-2021, el Instituto Nacional Electoral (INE) Nuevo León. realizó el sábado 6 de febrero la primera insaculación de ciudadanos quienes recibirán la primera capacitación para realizar las tareas de funcionarios de casilla en la Jornada Electoral del próximo 6 de junio.

Martín González Muñoz, Vocal de Capacitación Electoral y Educación Cívica de la Junta Local del INE en la entidad, señaló que las y los ciudadanos que nacieron en agosto y septiembre registrados en la Lista Nominal de Electores, serán convocados para integrar las mesas directivas de casilla y contar los votos en el Proceso Electoral Federal y concurrente 2020-2021 del próximo 6 de junio, en la que será la elección más grande de la historia de México.

“A partir del 12 de febrero se visitará a más de 543 mil 135 personas nacidas en los meses de agosto y septiembre, quienes habitan en cada uno de los 12 Distritos Electorales Federal de la entidad, a fin de elaborar una primera lista de ciudadanas y ciudadanos que recibirán la primera capacitación” señaló.

El funcionario electoral recordó que debido a la situación de la Pandemia Covid-19, esta labor se llevará a cabo con las más rigurosas medidas de seguridad, tanto para el ciudadano o la ciudadana, como para el capacitador o capacitadora, que deberá acudir al domicilio debidamente identificado y cumpliendo con las medidas de seguridad dictadas por las autoridades correspondientes.

El proceso de insaculación se llevó en la sede de cada una de las 12 Juntas Distritales Ejecutivas, ante los consejeras y consejeros electorales, así como las y los representantes de los partidos políticos con registro federal y con el seguimiento de las y los Consejeros del Consejo Local, encabezados por el Consejero presidente, Sergio Iván Ruiz Castellot.

Como resultado de esta primera insaculación se dieron las siguientes cifras: 

Finalmente, González Muñoz hizo hincapié en que la parte medular de una elección radica en las y los funcionarios de las mesas directivas de casilla, provenientes de un sorteo de ciudadanas y ciudadanos que serán visitados para que formen parte de la operación en las casillas de las elecciones más grandes en la historia de nuestro país.