Llevan a cabo Primera Insaculación Juntas Distritales Ejecutivas del INE BC

Escrito por: Redacción INE
Tema: Funcionarios De Casilla
  • Las ocho Juntas Distritales Ejecutivas de la entidad realizaron sesiones extraordinarias, donde llevaron a cabo la Primera Insaculación, en la cual se sorteó al 13% de las personas inscritas en la Lista Nominal de Electores

Las ocho Juntas Distritales Ejecutivas del INE en Baja California (INE BC), con la presencia de integrantes de los consejos distritales y local, llevaron a cabo las sesiones extraordinarias, donde realizaron la Primera Insaculación, en la cual se sorteó al 13% de la Lista Nominal de Electores de cada una de las secciones de la entidad, lo anterior, con base en el mes de nacimiento de agosto.

El corte de la Lista Nominal de Baja California, para llevar a cabo la insaculación fue al 15 de enero del presente y cuenta con 2 millones 875 mil 255 ciudadanas y ciudadanos, de los cuales un total de 375 mil 543 resultaron insaculados, siendo 185 mil 124 mujeres (49.3%) y 190 mil 419 hombres (50.7%). El listado del cual habrán de seleccionarse de acuerdo a la capacitación y segundo sorteo, en base a la letra “A” del primer apellido.

A partir del 12 de febrero y hasta el 31 de marzo, 1,459 figuras, es decir, 211 Supervisoras/es Electorales (SE) y 1,248 Capacitadoras/es Asistentes Electorales (CAE), serán quienes visitarán los domicilios de las y los ciudadanos seleccionados en la entidad para notificarles e invitarles a que participen como funcionarios de Mesa Directiva de Casilla, así como para proporcionarles la capacitación requerida. Siendo relevante mencionar que, todas sus actividades las realizarán bajo estrictos protocolos sanitarios, a cuya aplicación se le dará un seguimiento puntual.

La ciudadanía que sea capacitada y reúna los requisitos legales será designada, mediante una segunda insaculación, el día 8 de abril, como funcionarios de mesa directiva de casilla. De esta forma, la votación de todos los electores será recibida por sus vecinos, seleccionados y capacitados en forma imparcial.

Derivado de la contingencia por la pandemia por el virus SARS CoV-2, como medida preventiva, en el proceso de insaculación se exceptuará a todos aquellos ciudadanos o ciudadanas cuyos rangos de edad sea mayor de los 60 años cumplidos al día de la Jornada Electoral.