Juntas Distritales del INE Sonora designan y capacitan a SE y CAE

Escrito por: INE
Tema: Capacitadores Electorales

En sesiones extraordinarias, los siete Consejos Distritales del Instituto Nacional Electoral (INE) en el estado de Sonora designaron a las y los Supervisores Electorales (SE) y las y los Capacitadores Asistentes Electorales (CAE) que participarán en distintas etapas de la organización y durante el Proceso Electoral Federal y Local Concurrente 2020-2021.

Los siete Consejos Distritales del INE en la entidad aprobaron la designación de un total de 161 SE y 943 CAE, así como las listas de reserva de quienes ocuparían las vacantes que se pudieran generar por causas supervenientes durante el desarrollo del Proceso Electoral.

DistritoSECAE
01 San Luis Río Colorado21124
02 Nogales23144
03 Hermosillo Norte22132
04 Guaymas26147
05 Hermosillo Sur22130
06 Cd. Obregón22135
07 Navojoa25131

El periodo de la contratación de las y los supervisores seleccionados comprende del 25 de enero al 12 de junio; y de las y los capacitadores seleccionados del 1 de febrero al 12 de junio del presente año, ambos bajo el régimen de honorarios y de manera temporal.

Las y los CAE, serán los responsables de recorrer el estado para visitar, sensibilizar, notificar y capacitar a las mexicanas y mexicanos sorteados para fungir como Funcionarios y Funcionarias de Mesas Directivas de Casilla (FMDC).

Además de entregar el nombramiento a las y los ciudadanos designados y proporcionarles los conocimientos necesarios para que realicen correctamente sus actividades el día de la Jornada Electoral.

Así también deberán garantizar la instalación y funcionamiento de las casillas el día de la elección e informar sobre el desarrollo de la Jornada Electoral y apoyar en la operación y el funcionamiento de los mecanismos de recolección y traslado de los paquetes electorales.

Por su parte, las y los SE, son los responsables de coordinar, apoyar y verificar las actividades realizadas en campo por las y los Capacitadores Asistentes Electorales para cumplir en tiempo y forma para la ubicación, integración y correcto funcionamiento de las Mesas Directivas de Casilla.

Una vez designadas, a partir del 25 de enero las siete juntas distritales ejecutivas iniciaron los cursos de capacitación los cuales proveerán a las y los SE las herramientas necesarias para la coordinación y verificación de las actividades en materia de capacitación y asistencia electoral, con estricto apego a las medidas extraordinarias dispuestas por este Instituto frente a la contingencia sanitaria con motivo del virus SARS-CoV-2.

Estas medidas tienen el propósito de salvaguardar la integridad de las y los involucrados en esta actividad, en un modelo de cursos de capacitación de forma híbrida, es decir, de manera presencial y en modalidad virtual.

Las juntas distritales han asegurado que se cubra la totalidad de los contenidos del temario establecido en la Estrategia de Capacitación y Asistencia Electoral 2020-2021, sin detrimento de la calidad de la capacitación que se proporciona a las y los participantes.

Por otro lado, las y los CAE designados llevarán a cabo bajo similares condiciones el Taller para SE y CAE: primera etapa, programado del 1 al 11 de febrero, para el desarrollo de conocimientos y habilidades específicas que les permitan realizar las actividades a su cargo durante la primera etapa de capacitación, a fin de sensibilizar y capacitar a la ciudadanía para que participe en la Jornada Electoral.

-o0o-