Generar el espacio para que niñas y niños expresen su opinión, objetivo de la entrega de declaratoria: INE Tabasco

Escrito por: Redacción INE
Tema: Parlamento de niñas y niños de México 2020
  • Entregan declaratoria del 11vo parlamento de las niñas y niños de México 2020 al H. congreso del Estado de Tabasco
  • El Poder Legislativo es un órgano garante de respeto a los derechos de las niñas y los niños tabasqueños: De la Cruz Ovando

Con el objetivo de generar un espacio para que las niñas y niños expresaran su opinión con libertad y ésta sea tomada en cuenta por los diferentes niveles de gobierno, se llevó a cabo la Entrega de la Declaratoria del 11º Parlamento Virtual de las Niñas y Niños de México al H. Congreso del Estado de Tabasco, por parte de los representantes de los seis distritos electorales federales de Tabasco, organizado por la Junta Local Ejecutiva del INE en la entidad.

A través de la plataforma webex y transmitido vía Facebook Live, Camila González Barrientos, María Jesús Ramos Olán, Cecilia Olvera Escalante, María Camila Ricoy Carrillo, Eymi Shirel Vázquez Pérez y Daniel Vázquez Salazar,  expresaron ante los legisladores tabasqueños las conclusiones que tuvieron al cierre del Parlamento Virtual Infantil, en la que solicitaron mayor seguridad en escuelas, educación de calidad, justicia igualitaria para niños, adultos mayores y a las personas con discapacidad.

Que no importe el color de la piel de las personas, ni el idioma, vestimenta, aspecto físico, religión, sexo o su forma de pensar y expresarse, recalcaron.

Propusieron la creación y el fomento de programas para erradicar la violencia, así como la discriminación y que promuevan el respeto para mejorar la convivencia en la escuela y en la sociedad en general.

«Que aceptándonos a nosotros mismos y respetando a la sociedad, garantizamos el respeto a la dignidad humana, fortaleciendo el respeto a los derechos humanos, promoviendo un desarrollo armónico entre las personas».

Por su parte, la diputada local Dolores Gutiérrez Zurita felicitó a las y los integrantes de la representación de Tabasco del 11º Parlamento Virtual de las Niñas y Niños de México y los conminó a luchar por sus sueños a través de la educación, que es la vía principal para lograr los objetivos que se tracen en sus vidas.

El Presidente de la Mesa Directiva del H. Congreso del Estado, Jesús de la Cruz Ovando reconoció en cada uno de los participantes a futuros ciudadanos preocupados por la vida pública del país y el estado.

Indicó que el Poder Legislativo es un órgano garante de respeto a los derechos de las niñas y los niños tabasqueños, a quienes reconocen como sujetos que requieren protección y cuidados para garantizar su sano crecimiento y desarrollo de sus potencialidades.

Aseveró que las decisiones y actuaciones de los legisladores tabasqueños velarán siempre por el respeto irrestricto al principio constitucional del interés superior de la niñez, garantizando el pleno ejercicio, respeto, protección y promoción de sus derechos sin excusa alguna.   

Se comprometió a que, junto con los integrantes del H. Congreso del Estado de Tabasco, analizarán las propuestas plasmadas en la declaratoria final del 11º Parlamento Virtual de las Niñas y Niños de México para la construcción de mejores leyes para el estado.  

Se contó con la participación de las y los legisladores Beatriz Millán Pérez, presidenta de la Junta de Coordinación Política, Jesús de la Cruz Ovando, Presidente de la Mesa Directiva, Odeth Carolina Lastra García, Presidenta de la Comisión Educación, Ciencia y Tecnología, Cultura, Infancia, Juventud y Deporte, Thelma Margarita Bolio y Dolores Gutiérrez Zurita, además de funcionarios y funcionarias de distintas dependencias que estuvieron presentes a través de la plataforma.