Aprueba INE modelo de Casilla Única que se instalará en las elecciones 2021

Escrito por: INE
Tema: 2021Comunicados

Número: 388

  • Avanza INE en la organización del Proceso Electoral Federal y locales 2020-2021

El Consejo General del Instituto Nacional Electoral (INE) aprobó el modelo de Casilla Única para las elecciones federales y concurrentes locales, que se implementará para el proceso electoral 2020-2021. 

La Casilla Única es aquella que se instala en elecciones federales y locales que se celebran en la misma Jornada Electoral, en la cual las y los ciudadanos pueden votar por cargos locales y federales, lo que genera economías y la emisión del voto con mayor sencillez. 

El Consejero José Roberto Ruiz, presidente de la Comisión de Capacitación y Organización Electoral, destacó la importancia de este modelo considerando que, durante los comicios de 2021, por primera vez la totalidad de las casillas funcionarán bajo este esquema, ya que el proceso federal concurrirá con 32 elecciones locales.

Recordó que, si bien esta elección será también la primera en que el modelo de Casilla Única se desarrolle en un contexto inédito de pandemia, existe un modelo integral para dar atención y mitigación de riesgos sanitarios que forma parte de la estrategia de capacitación electoral.

Finalmente mencionó que este modelo es un buen recordatorio de la complejidad del sistema de elecciones que obliga a todos ejercer sus funciones de la mejor manera, por lo que llamó a los partidos políticos a realizar su labor de vigilancia sin afectar la funcionalidad de los centros de votación.

“Este proyecto es una buena noticia porque se han conjugado condiciones a las que se les da solución en el modelo, se ha previsto y se atenderá con sumo cuidado lo que tiene que ver con mitigación de riesgos y es un buen recordatorio de la importancia de que cada parte, cada actor, función electoral se realice con absoluta responsabilidad”, dijo.

El modelo de Casilla Única mantiene la división de trabajo con un esquema de colaboración por parte de los funcionarios que integren las mesas directivas de casilla, con la coordinación de la presidencia, a efecto de distribuir las actividades entre los demás funcionarios presentes. 

La Casilla Única debe ser integrada por un presidente o presidenta de Mesa Directiva de Casilla, dos secretarios o secretarias, tres escrutadores o escrutadoras y tres suplentes generales.

Avanza proceso 2020-2021

Asimismo, al desahogar el orden del día, las y los integrantes del Consejo aprobaron los Lineamientos para la entrega e intercambio de paquetes, documentación y materiales electorales recibidos en un órgano electoral distinto al competente en la etapa de resultados y declaración de validez del proceso electoral 2020-2021.

Estos lineamientos definen las actividades que realizará, de forma previa y coordinada, el INE a través de sus consejos distritales y los órganos competentes de los Organismos Públicos Locales (OPL) para la entrega o intercambio de paquetes y/o documentación electoral de los comicios federales y locales que hayan sido integradas y depositadas en forma equivocada desde la casilla.

Posteriormente, el pleno determinó la ubicación e instalación que tendrán los Centros de Acopio y Transmisión de Datos y los Centros de Captura y Verificación del Programa de Resultados Electorales Preliminares (PREP), así como los Lineamientos a los que se deberán sujetar los Consejos Locales y Distritales del Instituto para la ejecución de los simulacros y operación del Programa de Resultados Electorales Preliminares para el Proceso Electoral Federal 2020-2021. 

Con estos acuerdos, el Instituto Nacional Electoral avanza en la organización del Proceso Electoral Federal y locales 2020-2021, en el que se renovarán 21,367 cargos del ámbito local y federal.

Durante la sesión, las consejeras y consejeros electorales aprobaron la convocatoria para la selección y designación de la Consejera o Consejero Presidente del Organismo Público Local de Chihuahua.

Al respecto, el Consejero Jaime Rivera, presidente de la Comisión de Vinculación con Organismos Públicos Locales, señaló que esta convocatoria es producto del lamentable fallecimiento de Arturo Meraz González, Consejero Presidente del Instituto Estatal Electoral de Chihuahua, el pasado 31 de octubre, víctima del COVID-19.

Como ha sido con los últimos procedimientos de designación, todas sus etapas se llevarán a cabo de manera virtual conforme a las medidas de sanidad que ha implementado el INE.

Las y los interesados en participar en esta designación deberán enviar los documentos respectivos del 7 de diciembre de 2020 al 29 de enero de 2021 y su nombramiento después de pasar cada una de las etapas (examen, valoración curricular y entrevista) se llevará a cabo a más tardar el 16 de abril de 2021.

-o0o-