Reflexionar sobre los retos que enfrentan las democracias evitará que se conviertan en una víctima de la pandemia: Lorenzo Córdova

Escrito por: INE
Tema: Coberturas especiales

Número: 330

  • El INE y la UNAM organizan un seminario de reflexión sobre la democracia y las elecciones en el mundo 
  • El primer ejercicio se realizó sobre las próximas elecciones en Estados Unidos  


De cara al proceso electoral más grande y complejo de la historia de México, resulta fundamental reflexionar sobre los retos que enfrentan las distintas democracias del mundo en un contexto donde la emergencia sanitaria potencializó el desencanto por estos sistemas, aseguró el Consejero Presidente del Instituto Nacional Electoral (INE), Lorenzo Córdova Vianello. 

Precisamente para impulsar esta reflexión, el INE organizó de forma conjunta con la Facultad de Derecho de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM) el Seminario Democracia y Elecciones en el Mundo, en donde cada mes se hablará sobre las distintas experiencias que se viven en varios países y que arranca con el caso de Estados Unidos. 

“La intención es generar un banco de experiencias de la forma en que enfrentan estos desafíos de manera democrática para reflexionar sobre la actualidad, vigencia y eventuales rutas sobre las que los sistemas electorales deberán calibrar en el mundo bajo la lógica de que nuestras democracias no terminen siendo una víctima más del COVID-19”, dijo el Consejero Presidente. 

Durante la inauguración de este primer seminario, Córdova Vianello afirmó que la pandemia está cuestionando los factores esenciales de la convivencia democrática, por lo que este análisis resulta fundamental para enriquecer la perspectiva de México sobre lo que aqueja a las democracias en el contexto internacional. 

Frente a ello, consideró que la democracia estadounidense, la cual se recreará el próximo 4 de noviembre con elecciones, enfrenta tres desafíos claros: la influencia de redes sociales, las medidas adoptadas por la pandemia y el proceso de aceptar la derrota como funcionamiento de los sistemas democráticos. 

Estimó que hablar sobre democracia trasciende el tema electoral ya que es en realidad la apuesta civilizatoria más importante de la humanidad donde se recrea la convivencia pacífica, tolerante, de mayorías y minorías en condiciones de igualdad.

“Para que la democracia no sea una víctima más de la pandemia, nuestras naciones tienen dos alternativas: salir de ella perdiendo los derechos y concentrando el poder o defender las conquistas democráticas de hace siglos para poder decir que la democracia sobrevivió y triunfó a la pandemia”, sentenció.

El reto es mantener la participación ciudadana

En su oportunidad, el Director de la Facultad de Derecho, Raúl Contreras, destacó la importancia del seminario, el cual permitirá mejorar las prácticas electorales en los países de América Latina y Estados Unidos ante los grandes desafíos que se vienen arrastrando y a los que se suma una pandemia. 

Señaló que con la emergencia sanitaria que se vive a nivel mundial las elecciones tienen severos retos para poder funcionar logrando que no disminuya la participación ciudadana, el interés y sobre todo que este ejercicio estatal, nacional y territorial de la magnitud que implican las elecciones no se conviertan en un riesgo de contagio. 

“Trataremos de tomar nota de lo que suceda en Estados Unidos para aprender de las complicaciones que enfrentan nuestros vecinos por el tamaño del electorado que tienen, por la complejidad y la dimensión de los cargos a elegir. Se sabe que la elección en México en el 2021 será la más grande de la historia, así que estaremos muy atentos para ver cómo resuelven sus elecciones”, agregó. 

En la inauguración también participó la Consejera de Asuntos Políticos de la Embajada de Estados Unidos en México, Dana Brown, quien habló sobre los retos que enfrentan durante en el proceso electoral en que se encuentran y en donde a pesar del contexto sanitario se anticipa una amplia participación ciudadana.

La tradición del voto anticipado, refirió, ha sido uno de los mayores indicadores considerando que se han registrado cifras récord, ya que a la fecha más de 80 millones de personas han participado a través de este mecanismo, ya sea de forma presencial o postal.  

La diplomática estimó que la alta participación anticipada tuvo que ver con el temor al contagio en los centros de votación; sin embargo, la pandemia no frenó el entusiasmo de la gente para sufragar y expresar sus ideas.  

Voto de los Mexicanos Residentes en el Extranjero

El Consejero Presidente aprovechó la oportunidad para hablar sobre la experiencia mexicana en el tema del voto postal, el cual se aplica para garantizar el derecho a participar de los ciudadanos que residen en el exterior.

Expuso que este mecanismo de participación será implementado en los comicios del próximo año que se tendrán en 11 estados, en donde también, por primera vez, habrá la posibilidad de emitir un voto electrónico. 

“Estamos instrumentando por primera vez el voto para el próximo año con la posibilidad del voto por internet con mecanismos de seguridad bastantes sofisticados, pero estos dos servirán como un banco de prueba para discutir hacia el futuro, en el dilema de los tiempos de pandemia, si vale la pena instrumentar estos mecanismos al interior”, añadió.

Para este primer ejercicio se contó con la participación del ex embajador de México en Estados Unidos, Arturo Sarukhán; la Directora de Digital Deception Project en Map Light, Ann Ravel, así como del Consultor Internacional y ex presidente de la fundación IFES, Richard Soudriette. 

Los tres expertos analizaron el escenario político y electoral de los comicios en el país del norte en donde se disputa la presidencia en un contexto de polarización y de incertidumbre de un conflicto postelectoral. 

-o0o-