Plenas garantías políticas y sanitarias para la elección de Coahuila: Córdova Vianello

Escrito por: INE
Tema: Comunicados de Prensa

Número: 300

  • En todas las casillas habrá estrictos protocolos para proteger la salud de los votantes
  • Las medidas y protocolos sanitarios aplicados servirán de prueba para la elección del 2021

A unas horas del arranque de la Jornada Electoral en donde habrá de renovarse el Congreso de Coahuila, el Consejero Presidente del Instituto Nacional Electoral (INE), Lorenzo Córdova Vianello, aseguró que las condiciones están dadas para que la ciudadanía pueda ejercer su voto libremente y en un ambiente seguro.

“Las elecciones van y van muy bien, y eso hay que celebrarlo, porque estamos hablando de las elecciones más complejas que hayamos realizado en tiempos recientes, ya que son las primeras que el país enfrenta en tiempos de pandemia”, agregó en conferencia de prensa desde el Instituto Electoral de Coahuila (IEC).

Acompañado de la presidenta del IEC, Gabriela de León Farías, Córdova Vianello garantizó que todas las autoridades electorales asumieron desde finales de agosto la responsabilidad para que las tareas del proceso electoral junto con el ejercicio del voto no se contrapongan con el derecho a la salud de todos.   

“Las elecciones en Coahuila no serán una víctima de la pandemia y eso se podrá ver porque en 48 horas saldrán a votar en condiciones sanitarias óptimas para que el ejercicio de los derechos políticos no ponga en riesgo la salud”, sentenció. 

Incluso, dijo, ninguna de las actividades que se han desarrollado en el contexto de las elecciones han incidido en el repunte de la curva de contagios en la entidad, ya que hasta ahora ni la reapertura de los módulos de atención, ni las actividades de campo o las campañas electorales han sido un foco de infección. 

En este sentido, consideró que las medidas y protocolos que se han adoptado para estos comicios no sólo han probado su eficacia, sino que también servirán de banco de pruebas para desarrollar las acciones necesarias para garantizar la salud de los ciudadanos el próximo año que se tendrán las elecciones más grandes de la historia. 

“Podemos decirle a las y los coahuilenses que están dadas todas las condiciones para que en las casillas puedan ejercer el voto libre, en el sentido político y en el sentido sanitario”, enfatizó.   

El Consejero Presidente agradeció a la ciudadanía la responsabilidad con la que ha asumido las tareas desde el reinicio del proceso electoral, que se evidencia en el registro de 452 observadores que participarán el próximo domingo.

Refirió que, a pesar del contexto que se vive por la pandemia de COVID-19, no se registró una gran cantidad de sustituciones de funcionarios y más del 90% de las 580 viviendas donde se instalarán las casillas ratificaron su voluntad para que se mantuviera su instalación. 

Funcionamiento de casillas con apego a los protocolos

El Consejero Presidente confirmó que todas las casillas tendrán un estricto protocolo sanitario que va desde su instalación, la entrega de la boleta, hasta el marcado de la credencial de elector. 

Asimismo, refirió que ya han sido sanitizados todos los espacios en donde se dispondrán los centros de votación, incluidas las 580 viviendas en donde habrán de instalarse con la finalidad de evitar que se conviertan en un punto de contagio.

Recomendó a la ciudadanía hacer uso del cubrebocas cuando acudan a las casillas y, en caso de que alguien no lo porte, se le otorgará uno a la entrada junto con gel antibacterial y, sobre todo llamó a seguir todas las indicaciones que se han dispuesto. 

Entre las medidas que se tomarán durante la jornada, agregó, se contempla que se limitará el acceso a dos personas y se suspenderá la votación cada tres horas para poder sanitizar nuevamente el espacio. 

“La democracia tendrá que adaptarse”

De cara a la elección más grande de la historia y con la presencia de un nuevo virus, el Consejero Presidente rechazó que la autoridad electoral deba improvisar en 2021, considerando que el COVID-19 ha llegado para quedarse con la humanidad. 

Frente a ello, destacó la necesidad de contar con el presupuesto específico para replicar las medidas sanitarias que se aplicarán por primera vez en Coahuila e Hidalgo para poder votar en condiciones sanitarias de higiene y de salud. 

Córdova Vianello señaló que otro de los elementos que deberán considerarse son los mecanismos que permitan el uso legal de la casilla electrónica, así como otras herramientas para continuar con una transformación, hoy obligada, del modo en que se recrea la democracia a través de las elecciones.   

“Este bicho nos vino a cambiar el mundo y también la democracia tendrá que adaptarse, sin perecer en el intento, sin perder credibilidad en los procesos electorales y consecuentemente manteniendo los niveles de confianza que hoy le podemos dar a las y los ciudadanos para que sepan que es su voto y nada más que su voto el que va a definir el destino político de sus comunidades”, dijo. 

-o0o-