Versión estenográfica de la Conferencia de prensa que ofreció Lorenzo Córdova, en el marco del Proceso Electoral Local de Coahuila

Escrito por: A Fernandez
Tema: Consejero Presidente

VERSIÓN ESTENOGRÁFICA DE LA CONFERENCIA DE PRENSA QUE EN EL MARCO DEL  PROCESO ELECTORAL LOCAL 2019-2020 PARA LA RENOVACIÓN DEL CONGRESO DE COAHUILA, OFRECIÓ EL CONSEJERO PRESIDENTE DEL INSTITUTO NACIONAL ELECTORAL (INE), LORENZO CÓRDOVA VIANELLO

Coordinador Nacional de Comunicación Social del INE, Rubén Álvarez Mendiola: Muchas gracias. 

Una disculpa por el retraso para el inicio de esta Conferencia de Prensa. Mi nombre es Rubén Álvarez Mendiola, soy el Coordinador Nacional de Comunicación Social del INE y le agradezco muchísimo a la presidenta, al Presidente Consejero y al Vocal Ejecutivo del INE en Coahuila que nos acompañen aquí, en esta conferencia de prensa. 

Vamos a hacerlo lo más expedito también para reconocer su paciencia en la espera para esta conferencia de prensa. 

Le cedo la palabra al Consejero Presidente, si ustedes están de acuerdo. 

Consejero Presidente del INE, Lorenzo Córdova Vianello: Muchas gracias. Muy buenas tardes a todas y a todos. Gracias, insisto, por su paciencia. Ha sido una mañana de reuniones muy productivas. 

A mí me gustaría, antes de atender sus preguntas, si me permiten hacer un pequeño pronunciamiento, un breve pronunciamiento para poder compartir con ustedes esencialmente una primera impresión, una visión sobre cómo estamos a menos de 48 horas del arranque de la Jornada Electoral del 18 de octubre, en el que se renovará, como saben bien, la totalidad de los escaños del Congreso del Estado.

Lo primero para sintetizar, espero no acabar la conferencia y poner, el cómo lo llaman, el sound by en primera instancia.

Las elecciones van y van muy bien. La verdad hay que celebrarlo, porque estamos hablando de las elecciones más complejas que hayamos realizado las autoridades electorales en los tiempos recientes, aunque se trate solamente de una jornada electoral que involucra a dos entidades, a Coahuila y a Hidalgo, pero son las primeras elecciones que el país enfrenta en tiempos de pandemia. 

Quiero decir que estas son las primeras elecciones en este contexto de un sistema electoral que se ha aprobado y que tiene un reconocimiento a nivel global.

Las elecciones de Coahuila van a ser una de las elecciones de su tipo o es más, me atrevo a decir, pensando en el tipo de elecciones van a ser las más observadas por el número de observadores, hasta hace unos momentos, hasta hace algunas horas había ya 452 observadores registrados. Para una elección de este tipo es muchísimo.

Y creo que la explicación es muy sencilla. Hay muchos interesados, muchas autoridades electorales, muchos organismos de seguimiento académicos, de seguimiento a las elecciones y académicos, interesados en ver estas primeras elecciones de la democracia mexicana en tiempos de Covid-19.

Como ustedes saben, han sido elecciones de una enorme complejidad que llevaron a tomar la decisión por parte del INE de posponer la realización de las elecciones. Esta jornada debió haberse realizado el 7 de junio pasado, justamente en los momentos de mayor afectación para la sociedad mexicana de la pandemia que nos aqueja. 

Y fue también muy complicado reiniciar este proceso electoral para que culminara el domingo próximo con la elección y que tendrá, por supuesto, sus fases posteriores para que puedan definirse los resultados con claridad en los cómputos que realizarán los comités distritales del Instituto Electoral y de participación ciudadana de Coahuila. 

Ha sido muy complicado porque no se trataba solamente de reiniciar las actividades electorales, sino hacerlo en condiciones que nos permitieran no contraponer el derecho a la participación política de las y los coahuilenses con el derecho a la salud que tienen todas las personas. 

Creo que es muy importante señalar, en primer lugar, y esto implica un reconocimiento de parte de las autoridades electorales, si me permites, presidenta, a todas las y los coahuilenses que tiene que ver con la responsabilidad con la que se ha asumido la tarea desde que, desde finales de agosto, reiniciaron formalmente las actividades del proceso electoral.

Creo que en primer lugar el compromiso de aquellas, el compromiso de los trabajadores, de los Capacitadores, Asistentes electorales que están haciendo el trabajo de campo es muy importante, todos refrendaron a pesar de las condiciones sanitarias continuar con este trabajo.

Hay que reconocer a las y los ciudadanos que habían sido insaculados para ser funcionarios de casilla, ha habido situaciones sin duda, pero el índice de sustituciones que tenemos en esta elección no es inédito, es decir, está bastante en sintonía con las sustituciones que habían ocurrido en elecciones previas, elecciones que no se habían dado en tiempos de pandemia.

Hay que reconocer ese compromiso que se traduce en cifras que ya venimos presumiendo como autoridades electorales desde hace al menos 10 días, es decir, que ya tenemos el 100 por ciento de los funcionarios de casilla que requeriremos para poder instalar las casillas el día de la elección.

Creo que esta es una gran respuesta de la ciudadanía, creo que también en este mismo sentido hay que agradecer a las ciudadanas y ciudadanos en cuyos domicilios estamos hablando de casi 580 domicilios si no me equivoco, en donde se van a instalar, domicilios particulares en los que se van a instalar casillas.

Hay que reconocer el trabajo de la Secretaría de Educación Pública y de la Secretaría de Salud local, que desde hace ya varias horas, desde hace un par de días, están sanitizando todas las instalaciones escolares y los espacios en donde se instalarán las casillas el próximo domingo.

Hacía mención a las 580 casillas que se instalarán en espacios privados, en domicilios privados, porque en más del 90 por ciento de aquellos domicilios que habían sido escogidos antes de interrumpir la elección, de que la pandemia generara, que se declarara la emergencia sanitaria, ratificaron su voluntad, su compromiso para que ahí mismo se instalaran las casillas.

Algunas casillas han tenido que moverse, pero eso no obedece a la falta de voluntad de las y los ciudadanos, sino más bien a que las condiciones físicas de sus espacios no permiten la instrumentación de los protocolos sanitarios que hemos definido.

Hay que reconocer, debo decirlo también, la responsabilidad con la que han actuado los partidos políticos, las candidatas y los candidatos en dar seguimiento al reglamento para garantizar las medidas sanitarias que emitió el Instituto del estado.

Hay que reconocer por supuesto la colaboración de las autoridades de seguridad, pero también de salud que han dado un acompañamiento puntual a las decisiones que hemos tomado, y la mejor prueba de que las elecciones en Coahuila no serán una víctima de la pandemia, es que en 48 horas, las y los coahuilenses podrán salir a votar en condiciones óptimas sanitarias para que el ejercicio de los derechos políticos insisto, no ponga en riesgo su derecho a la salud.

Sé que ha habido repunte paulatino de la curva de contagios, pero no hay ningún elemento, y en esto quiero ser muy enfático, lo hemos platicado con las propias instancias sanitarias de que esto se deba a las tareas electorales, al contrario, creo que desde que se reiniciaron estos trabajos con los protocolos que las autoridades electorales hemos emitido para regular el trabajo de los Módulos de Atención ciudadana, para regular el trabajo de campo de los Capacitadores y Asistentes electorales para normar los actos de proselitismo y el que operará el domingo próximo para la operación de las casillas, han sido acertados y nos permiten, insisto, desde ahora a unas horas de que comience la jornada electoral, decirle a las y los coahuilenses que todas esas condiciones para que en las casillas puedan ejercer el voto libre en el sentido político y el voto libre en el sentido libre de virus en el sentido sanitario, están dadas.

Recordamos aquí una vez más a todas las y los coahuilenses que irán a votar el próximo domingo, llevar su cubrebocas y seguir las instrucciones sanitarias que se han establecido para la operación de las propias casillas, en caso de que alguien acuda sin cubrebocas se le proveerá un cubrebocas, se le dará gel, están tomadas todas las medidas precisamente para que la operación de la elección, es decir, la entrega de la credencial, la entrega de las papeletas, las ciudadanas y los ciudadanos podrán llevar sus propios bolígrafos para marcar, si así lo desean, las boletas electorales, todas estas medidas están, se irán en estricto protocolo sanitario que permitirá, insisto, que los centros de votación no se conviertan en espacios de contagio.

Confiamos mucho en la ciudadanía, confiamos mucho en su actuación, así ha venido actuando en los módulos de atención ciudadana desde que abrieron en agosto pasado, así que todo está puesto para que la elección del domingo sea realmente una elección exitosa.

Creo que esta elección, insisto, no solamente nos permitirá como autoridades electorales nacional y local, entregar buenas cuentas a las y los coahuilenses, sino nada más van a ser una referencia no solamente para el INE, en las elecciones por venir, sino para el resto del país de cara a la que será la elección más grande de la historia, la más compleja en muchos sentidos, que se llevará a cabo en junio próximo.

Muchas de las innovaciones que aquí se hicieron y que han permitido estos buenos resultados, como por ejemplo el registro de los candidatos en línea, como por ejemplo la realización de debates en línea, que han sido exitosos, entre muchas otras me parece que son una prueba de, insisto, de la fortaleza, de la robustez del sistema electoral que tenemos y que insisto, a pesar de la complejidad de la pandemia de COVID-19 nos está permitiendo dar buenos resultados.

Termino simple y sencillamente haciendo una invitación a las y los coahuilenses para que una vez más recreen la democracia el próximo domingo con su voto, con su participación, vuelvo insistir, las condiciones están dadas y todo indica que las elecciones, la democracia en Coahuila no va a ser, no lo está siendo y no lo va a ser, una víctima más del COVID-19.

No, no, ya acabé, es que ya acabé, o sea la respuesta a la primera pregunta es “sí”.

Coordinador Nacional de Comunicación Social del INE, Rubén Álvarez Mendiola: Juan Carlos, adelante por favor.

Pregunta: Fue una exposición muy completa, ya no nos dio ni chance de preguntarle algo más…

Consejero Presidente del INE, Lorenzo Córdova Vianello: No bueno, no les creo nada, pero bueno, vengan las preguntas.

Pregunta: Okey, vámonos con un tema, creo que también es de interés para la sociedad. Ayer el Tribunal, el TRIFE emitió algunos fallos, algunos van acorde a lo que ustedes propusieron desde el INE, en términos generales cómo vieron los fallos del TRIFE.

Consejero Presidente del INE, Lorenzo Córdova Vianello: Bueno, nosotros.

Coordinador Nacional de Comunicación Social del INE, Rubén Álvarez Mendiola: Presidente, te sugiero que escuchemos otras preguntas y adelante.

Consejero Presidente del INE, Lorenzo Córdova Vianello: Adelante, okey, perfecto. Si me regalan su nombre, también les agradezco.

Coordinador Nacional de Comunicación Social del INE, Rubén Álvarez Mendiola: Hay alguna otra pregunta…

Consejero Presidente del INE, Lorenzo Córdova Vianello: Gracias.

Coordinador Nacional de Comunicación Social del INE, Rubén Álvarez Mendiola: ¿Alguien más, además de Juan Carlos?.

Pregunta: Buenas tardes, Jesús Castro de Tele Saltillo. Mi pregunta es una vez que participaron el INE con el IEC en la organización de esta elección de Coahuila, y bueno, pues también con la de Hidalgo, ¿ustedes creen que éste va a ser ya el modelo que se va a adoptar para las elecciones del próximo año?, dado que las autoridades prevén que la contingencia continúe por lo menos en la mayor parte del 2021.  ¿Si éste va a ser el modelo que se va a adoptar o usted cree que habrá que estudiar y agregarle algo más?

Coordinador Nacional de Comunicación Social del INE, Rubén Álvarez Mendiola: Gracias. Si no hay otra pregunta, si hay una pregunta por ahí, ¿no?

Adelante, Presidente.

Consejero Presidente del INE, Lorenzo Córdova Vianello: Bueno, muy rápido.

Respecto de la pregunta tres, Pacheco, a ver, el Instituto Nacional Electoral cuando como ocurre con toda sentencia del Tribunal, lo único que va a hacer es acatar, ni discute, las sentencias en democracia se revisan, se discuten públicamente, pero al INE le toca acatar.

Lo que ha pasado el día de ayer es que el Tribunal Electoral, bueno, antier y hasta ayer, en la madrugada, es que el Tribunal Electoral confirmó cinco de las decisiones que había tomado el Consejo General, y modificó dos.

Yo en lo personal voté en contra de todos, del otorgamiento de los siete registros de las agrupaciones finalistas por una simple y sencilla razón: desde mi punto de vista, una agrupación que busca convertirse en partido político, es decir, un ente público que va, de interés público, que va a recibir grandes cantidades, importantes cantidades de dinero, que va a tener acceso a la radio y a la televisión, que tiene la posibilidad de presentar candidatas y candidatos a todos los cargos de elección popular, tiene que haber en el proceso constitución, haber realizado un trabajo absolutamente pulcro, y no haber cometido regularidades.

Desde mi punto de vista, el hecho de que se hubieran cometido irregularidades no ameritaba el otorgamiento de registro y así vote.

En ese sentido, votó la mayoría de los consejeros y consejeras del INE, salvo en un caso que implicó el otorgamiento de un registro.

Las siete decisiones del INE fueron impugnadas ante el Tribunal Electoral, insisto, validó el otorgamiento entregado, hubo dos organizaciones que obtendrán su registro por mandato del Tribunal, el INE acatará en las próximas horas apenas sea notificado de esa sentencia.

Y se confirmaron por distintas razones las otras resoluciones que el INE había tomado.

Hasta ahí la historia para el INE, es decir, lo demás será objeto de discusión, yo creo que es importante como ocurre con nuestras resoluciones, como órganos electorales, que lo mismo se haga por parte de la sociedad, los analistas, la academia, en fin, de las resoluciones del propio Tribunal Electoral.

Pero creo que lo que viene es simple y sencillamente, insisto, acatar y el juego democrático sigue.

El próximo año habrá 10 opciones en la boleta, habrá que ver si hay coaliciones o no, en fin.

La democracia sigue adelante, se cerró un capítulo que está previsto en la propia legislación; quien no estuvo conforme con las resoluciones del INE, como, impugnó, y el Tribunal tiene la última palabra.

En esta materia, la última palabra se ha dicho, lo demás será objeto de estudio, de reflexiones, en fin, pero para las autoridades electorales este capítulo está cerrado.

Y respecto de lo que preguntaba Jesús, será el modelo a seguir. Yo te diría, Jesús, que de entrada sí, porque es el modelo que hemos instrumentado hasta ahora, aunque hay que esperar la prueba final de este modelo, que es la jornada electoral del domingo.

Estas elecciones, la de Hidalgo y Coahuila, son una especie de banco de prueba, en donde hemos instrumentado, pues digámoslo así, lo que las buenas prácticas a nivel internacional han sugerido, evidentemente lo que los especialistas en materia de salud pública han planteado como requisitos para evitar la curva, para contener las curvas de contagio, pero qué va a pasar en los próximos meses, también es una incógnita. 

Lo que sí sabemos es que el COVID-19 llegó para quedarse y como humanidad vamos a convivir con este bicho durante el resto de nuestras vidas; ojalá ya llegue una vacuna pronto, eso cambiaría los resultados, no basta que haya una vacuna probada, sino además que se produzca, que se distribuya, que se inocule el virus, y esto podría cambiar radicalmente los escenarios. 

Por lo pronto, lo que sí sabemos es que nosotros no podemos improvisar y en el presupuesto del INE para el próximo año, que ha sido, por cierto, un presupuesto contenido respecto del crecimiento de la elección, déjame decírtelo así, si comparamos la elección del 2021.

Empezando por el número de ciudadanas y ciudadanos que podrán votar, que son cinco millones y medios más de los de 2018, vamos a una elección que será siete por ciento más grande que la que tuvimos en 2018, y el presupuesto del INE creció solo 3.5 por ciento, es decir, la mitad del tamaño de lo que habría crecido, si hubiéramos tenido un crecimiento inercial. 

Y aquí estamos incluyendo un costo para poder replicar lo que vamos a hacer este domingo en los centros de votación, de alrededor de 380 millones de pesos, ese es el costo que nos trajo para el próximo año poder votar en condiciones sanitarias de higiene y de salud como las que se instrumentarán el próximo domingo. 

¿Hay mucho por hacer? Sí, muchísimo, y yo creo que hay una gran apuesta, por cierto retomada, que es una apuesta que el propio Instituto Electoral de Coahuila había hecho antes del modelo nacional de elecciones, que hoy tomamos, que estamos empujando, en la que queremos ser muy enfáticos y poner mucho la atención, que es el uso legal, o sea, ya para votación legal, sí de un número contenido de casillas electrónicas, de urnas electrónicas que esperamos poder multiplicar más adelante.

El próximo año, en 11 estados, los que reconocen votos desde el extranjero, por primera vez se va a abrir la posibilidad, de hecho, ya está la inscripción ahora, para que los mexicanos y mexicanas que viven en el extranjero se registren para votar y opten si quieren votar, como ha venido ocurriendo tradicionalmente, es decir, por el método postal, o bien, a través de Internet. Por primera vez podremos votar a través de Internet. 

Si eso funciona, estamos convencidos de que habremos, digamos, dado un paso muy importante para continuar en una transformación que hoy es obligada del modo en el que tradicionalmente recreamos la democracia a través de las elecciones.

Hay muchos países, ésta es una discusión global, hay muchos países que están planteando en lugar de un solo día de jornada electoral, que sean tres días, o dos días al menos, para dispersar la afluencia de los votantes. 

Hay quien está planteando la necesidad de poder introducir el voto postal, el voto anticipado, como ocurre en Estados Unidos, por cierto, no solamente para los que viven fuera del país, sino también para los que residen aquí. 

Este bicho nos vino a cambiar el mundo y también la democracia tendrá que adaptarse, sin perecer en el intento, sin perder credibilidad en los procesos electorales, y consecuentemente manteniendo los niveles de confianza que hoy le podemos dar a las y los ciudadanos para que sepan que es su voto y nada más que su voto el que va a definir el destino político de sus comunidades. 

De entrada, pues, nos vamos como hemos hecho hoy, pero hay mucho por aprender, tendremos en los meses que vienen, en las semanas que vienen, que hacer un diagnóstico de lo que hicimos bien, la mejor prueba es que estamos a 48 horas de la elección y las elecciones van, y para mejorar lo que se pueda mejorar. 

Así que de entrada te diría: Sí, pero vamos a ir cambiando y tenemos que estar dispuestos, mentalmente abiertos para poder aprender permanentemente de ésta, que es un fenómeno desconocido, y poder mejorar la calidad de las propias elecciones. 

Coordinador Nacional de Comunicación Social del INE, Rubén Álvarez Mendiola: Muchas gracias a todas y a todos por atender. 

Hay otra pregunta. Adelante, por favor.

Pregunta: Una pregunta más. Buenas tardes, Raúl Rocha, periódico Capital, del Grupo Región.

Ya sé las razones por las cuales no van a prohibir entrar a votar a gente con COVID. Pero esto, ¿no creen que inhibe en algún porcentaje a la gente que pretendía votar y que a lo mejor no lo hará por esta situación? ¿Lo tienen contemplado o lo analizarán después de la votación?

Consejero Presidente del INE, Lorenzo Córdova Vianello: A ver, perdón.

No es que no vayamos a permitir entrar a las gentes con COVID. La gente con COVID, que tiene COVID tiene que estar resguardada si no se puede morir. 

Lo que quiero decir, nosotros no vamos a hacer un test de COVID a la entrada. Lo que quiero decir es que evidentemente es una responsabilidad de los propios funcionarios de casilla que las personas que presentan sintomatología grave, pues se les alerte respecto de la responsabilidad que implica en estos sentidos. 

Lo que quiero decir, lo que no vamos a permitir es entrar, eso sí ya son protocolos definidos, nadie podrá estar dentro de las mesas de votación sin cubrebocas. 

Entonces, cuando llegue un ciudadano sin cubrebocas, pues lo que se le va a hacer es proveer uno para en el momento que esté dentro de la propia casilla. 

Cada tres horas la votación tendrá que interrumpirse, es más, no podrá haber más de dos ciudadanos dentro de cada casilla simultáneamente, afuera las filas tendrán que realizarse guardando la sana distancia.

Insisto, el único momento en el que eventualmente se puede uno descubrir la cara, será a petición del presidente de la casilla para poder identificarlo y no tendrá que hablar, algo así como esto. Y después ponérselo. 

Insisto, aquí de lo que se trata es de garantizar la salud de todas y todos. 

Recuerden una cosa, si yo me cuido, te cuido. Y si tú te cuidas, me cuidas. Y así nos cuidamos todos. 

Esa es la premisa, digamos, del funcionamiento de las propias casillas. 

Pero, digamos, no es que vayamos a pedir un certificado de no COVID, digamos, para poder permitir el voto, perdóname, Raúl. 

Pregunta: Sí, porque hay gente asintomática que a lo mejor está resguardada, pero dice: Yo quiero ir a votar, ¿verdad? Y pues lo va a poder hacer. 

Consejero Presidente del INE, Lorenzo Córdova Vianello: Claro. 

Ahora, ¿cómo podemos saber si alguien es asintomático si no se ha hecho una prueba? Por eso, lo que tenemos que seguir son las recomendaciones sanitarias. 

Por cierto, que han sido aprobadas por la Dirección Nacional de Epidemiología. Todos los documentos que emitimos, tanto el Instituto Electoral de Coahuila como nosotros, han sido aprobadas y validadas, y ha habido sugerencias, incluso, que se han hecho, y que hemos atendido, por parte de la Dirección Nacional de Epidemiología.

Nada más un dato. Estos no los inventamos. O sea, para estos protocolos contamos con el apoyo de un consejo consultivo en materia de salud y estamos siguiendo justo las buenas prácticas que a nivel internacional, distintas instancias internacionales como la OEA, como IDEA Internacional, como la Unión Interamericana de Organismos Electorales, etcétera, han venido emitiendo como protocolos, como recomendaciones globales para hacer elecciones. 

Los nuestros son, por cierto, de los más robustos y confiamos mucho. Miren, el mejor indicador de esto, perdón que insista en este tema, es que desde que reiniciamos actividades a finales de agosto pasado, ni el trabajo de campo, ni las campañas, ni la atención en los Módulos de Atención Ciudadana, han sido espacios de contagio. 

Y creo que, si todos actuamos responsablemente vamos a poder hacer de la jornada del domingo, insisto, un éxito que nos sirva como punto de partida de lo que tendremos que hacer más adelante. 

Gracias a ti, Raúl.

Coordinador Nacional de Comunicación Social del INE, Rubén Álvarez Mendiola: Muchas gracias, compañeras y compañeros por atender esta conferencia de prensa.

Gracias, Presidenta, Presidente. Muchísimas gracias a todos por su participación.

Buenas tardes.

Consejero Presidente del INE, Lorenzo Córdova Vianello: Gracias, buenas tardes.

-o0o-