Llega a su fin la segunda edición del programa Talentum Mujeres Civitas, que impulsa el empoderamiento ciudadano de mujeres jóvenes

Escrito por: INE
Tema: Comunicados de Prensa

Número: 206

  •  Concluyeron 65 alumnas de cinco planteles del CONALEP
  • El promedio de edad de las participantes es de 16 años

 

El programa Talentum Mujeres Civitas tiene como objetivo impulsar el empoderamiento ciudadano de las mujeres jóvenes para que, mediante un proceso educativo extracurricular, desarrollen capacidades tanto académicas como personales, descubran y empleen sus talentos en beneficio propio y de su comunidad.

Enmarcado en la Estrategia Nacional de Cultura Cívica 2017-2023 (ENCCÍVICA) en su línea de acción sobre la promoción de la cultura cívica en los entornos escolares, este programa es el resultado de la alianza del Instituto Nacional Electoral (INE) con el Centro de Investigación y Docencia Económicas (CIDE). 

A partir del éxito que tuvo la fase piloto en 2018, realizada con estudiantes del Colegio de Bachilleres 20 de la Ciudad de México, se determinó ponerlo en marcha durante 2020 en el ciclo escolar que iniciaría en agosto. Sin embargo, debido a las condiciones de interacción social que impuso la pandemia por COVID-19, el programa se reconfiguró en dos sentidos: por un lado, se impartió en línea y, por otro, se fortaleció la perspectiva de violencia de género y herramientas para enfrentarla. Esto último en atención a las recomendaciones de organismos internacionales, las cuales afirman que, debido al confinamiento, se ha agudizado la violencia intrafamiliar, particularmente dirigida a mujeres y niñas. 

En esta edición, concluyeron satisfactoriamente el programa 65 estudiantes de cinco planteles del CONALEP del municipio de Ecatepec de Morelos, Estado de México. Las alumnas participantes son jóvenes que respondieron a la convocatoria y que, además de tener un nivel académico sobresaliente, manifestaron interés en participar.  

El programa inició el 4 de junio y a lo largo de estas semanas, las participantes contaron con el acompañamiento de tutores, quienes les ayudaron a fortalecer sus capacidades. Como lo mencionó durante la clausura la Maestra Beatriz Peralta, Co-cordinadora del programa por parte del CIDE, “Talentum Mujeres Civitas es una de esas experiencias que sumará a cada una de las que hemos sido parte de ella. Nos permite sentirnos valientes para generar cambios”.

Las jóvenes estudiantes participaron en 24 sesiones, dos por semana, que incluyeron conferencias, talleres y dinámicas grupales, en las cuales se abordaron temas como participación ciudadana, democracia y violencia de género. Asimismo, mediante este programa se contribuyó al desarrollo de habilidades de expresión oral, competencias colaborativas y matemáticas intuitivas. 

Al finalizar el programa, las alumnas adquirieron competencias que les permitirán apropiarse del espacio público a través de la identificación de problemas comunes y de la puesta en marcha de soluciones para incidir en el bienestar de su comunidad.  

En este sentido, durante la ceremonia de clausura que se llevó a cabo de manera virtual, el Director Ejecutivo de Capacitación Electoral y Educación Cívica del INE, Roberto Cardiel Soto, se dirigió a las alumnas aseverando que “hoy ya cuentan con herramientas que les van a ayudar a desarrollar todo su potencial y ser conscientes del poder que tienen para poder transformar la realidad con la que no están conformes o con lo que no está bien que siga ocurriendo”.

Por otro lado, afirmó que el programa Talentum Mujeres Civitas ha sido uno de los proyectos emblemáticos que transforman comunidades, ya que empodera a la ciudadanía a modificar su entorno. De igual forma, puntualizó que la primera desigualdad con la que se tiene que terminar es la existente entre hombres y mujeres.

 

-o0o-