Aprueba Comisión de Vinculación del INE Lineamientos para la aplicación y evaluación del ensayo presencial de aspirantes a OPLE en 19 entidades

Escrito por: INE
Tema: Comunicados de Prensa

Número: 174

  • El Centro de Investigación y Docencia Económicas será la instancia encargada de aplicar y dictaminar dichos ensayos
  • Este proceso posibilita evaluar la habilidad de las y los aspirantes para analizar situaciones concretas: Dania Ravel Cuevas

 

La Comisión de Vinculación con Organismos Públicos Locales del Instituto Nacional Electoral (INE), aprobó los Lineamientos para la aplicación y evaluación del ensayo presencial que presentarán las y los aspirantes a Consejera o Consejero Presidente del Organismo Público Local Electoral (OPLE) de Baja California y a Consejeras o Consejeros Electorales en 19 entidades federativas.

Al presentar el proyecto de acuerdo, la presidenta de la Comisión, Consejera Dania Paola Ravel Cuevas, subrayó la relevancia de la elaboración de un ensayo como parte importante de la selección de los mejores perfiles para dichos cargos, ya que ello posibilita evaluar la habilidad de las y los aspirantes para analizar situaciones concretas y conocer su destreza en el desarrollo de propuestas o estrategias de resolución.

En este sentido, informó que la institución académica encargada de la aplicación y dictaminación de dichos ensayos será el Centro de Investigación y Docencia Económicas (CIDE) por el tiempo que se tiene para desahogar este procedimiento y porque fue “la única institución académica que encontramos que nos podía facilitar estos ensayos y esta evaluación en el tiempo que nosotros requeríamos”.

La Consejera Electoral explicó que el CIDE llevará a cabo la evaluación de los ensayos a partir de una escala de letras que tendrá su equivalencia en números, es decir, de 9 a 10 será igual a la letra A, que es excelente; de 7 a 8.9, será igual a la letra B, que es bueno; de 5.5 a 6.9, será igual a la letra C, que es regular; y, por último, de 0 a 5.4, se obtendrá la letra D, que significa deficiente.

Así mismo, indicó que el ensayo tendrá una duración máxima de tres horas. Deberá ser claro y coherente, con una extensión mínima de 750 y máxima de mil palabras. Informó también que, al iniciar la aplicación del ensayo, se sortearán dos temáticas en cada entidad y que los elementos de fondo tendrán un peso del 80 por ciento.

“Así que para que un ensayo se considere idóneo debe contar con al menos dos de tres dictámenes con una calificación final igual o mayor a B; y se considerarán como no idóneos aquellos ensayos que obtengan dos de tres dictámenes con una calificación final igual o menor a C. Esta propuesta de evaluación innovadora, de acuerdo con el CIDE, facilita la comparabilidad entre aspirantes y abona en la eficiencia y agilidad del proceso de evaluación”, puntualizó.

Ravel Cuevas comentó que las temáticas que se desarrollarán deberán ser cortas y directas, además de atender problemas de cuestiones actuales, reales, de los Organismos Públicos Locales, como: paridad de género y reelección; violencia política, inseguridad; la crisis sanitaria; voto electrónico; coordinación interinstitucional; clientelismo y programas sociales; así como jornada y justicia electoral.

“Se tiene previsto que este ensayo presencial se va a realizar el próximo 8 de agosto y no sobra decir que vamos a aplicar todas las medidas sanitarias necesarias de forma rigurosa a fin de preservar la salud de todas y todos los participantes, así como del personal que va a estar en la aplicación”, concluyó la Consejera Electoral Ravel Cuevas.

Finalmente, la Consejera recordó que, para las entidades de Baja California Sur, Campeche, Ciudad de México, Colima, Estado de México, Guanajuato, Guerrero, Jalisco, Michoacán, Morelos, Nuevo León, Oaxaca, Querétaro, San Luis Potosí, Sonora, Tabasco, Yucatán y Zacatecas presentarán el ensayo únicamente 12 mujeres y 12 hombres. Y para el caso de Baja California presentarán ensayo solamente 10 mujeres y 10 hombres.

La Comisión ordenará la publicación de los nombres y las calificaciones finales, con la escala de letras descrita en el portal www.ine.mx

 

  -o0o-