Elecciones 2021 deben ser un ejemplo de igualdad: Consejera Dania Ravel

Escrito por: INE
Tema: Comunicados de Prensa

Número: 164

  • Participa en los trabajos del Cuarto Encuentro de Observatorios Locales de Participación Política de las Mujeres

 

Las elecciones del 2021 deben ser un ejemplo de las nuevas condiciones de igualdad que se han gestado para las mujeres y, con ello, dar un paso más para garantizar la democracia en México, sostuvo la presidenta de la Comisión de Igualdad de Género y No Discriminación del Instituto Nacional Electoral (INE), Dania Ravel Cuevas.

Al participar en el segundo día de trabajos del Cuarto Encuentro de Observatorios Locales de Participación Política de las Mujeres, en el panel “Desafíos para atender la violencia política con base en las recientes reformas”, la Consejera Ravel reconoció que “la tarea de eliminar la violencia política contra las mujeres por razón de género y conformar un gobierno igualitario, no es algo que se alcance completamente de manera inmediata, sino que es el ideal que debe guiar nuestras acciones”.

De cara a los comicios 2021, delineó los retos a los que se enfrentarán los Organismos Públicos Locales Electorales y el Instituto Nacional Electoral para implementar la reciente reforma en materia de violencia política por razón de género, ya que la tipificación de esta violencia “propicia nuevas bases para la participación de las mujeres en la vida política del país, y con ello, se construye y contribuye a garantizar que participen en condiciones de igualdad en los próximos procesos electorales”.

Explicó las ambigüedades en materia interpretativa que se deberán aclarar para que en su implementación no sean usadas en contra de la misma.

“Uno de los retos es hacer que estas ambigüedades no se conviertan en el primer obstáculo que ponga freno al ansiado incremento a la participación femenina libre de violencia política en los próximos comicios”, dijo Ravel Cuevas.

Citó como ejemplo el requisito para ser diputada o diputado de no haber sido condenado o condenada por delito de violencia política contra las mujeres por razón de género. “Pero no se esclarece si ocurrirá lo mismo con personas que hayan tenido alguna sanción impuesta por autoridades administrativas electorales, por lo que tendremos que determinar si debemos entender esta disposición haciéndola extensiva al ámbito administrativo, o si vamos a aplicar esa disposición apegada a la letra de la ley, aunque esto último pueda significar que se pierda el espíritu de la norma”.

La Consejera consideró que es preciso que en una próxima reforma, la Unidad de Igualdad de Género y No Discriminación sea reconocida en la Ley General de Instituciones y Procedimientos Electorales (LGIPE), porque al no haber sido incluida, no hay certeza legal sobre sus atribuciones.

Agregó como inconveniente que dentro de las reformas a la LGIPE no se planteó la creación de un organismo de mujeres al interior de los partidos políticos, capacitado en perspectiva de género y que pueda atender los casos de violencia política contra las mujeres por razón de género, “dejamos a la deriva la posibilidad de un apoyo especializado dentro de su partido, para las mujeres que sufren de violencia política”.

La Consejera Ravel Cuevas también mencionó el reto de modificar y armonizar algunos reglamentos del Instituto Nacional Electoral como son el Reglamento Interior; el de Quejas y Denuncias; el de Fiscalización; el de Comisiones y el de Radio y Televisión, así como emitir los lineamientos para que los partidos políticos prevengan, atiendan y erradiquen la violencia política contra las mujeres por razón de género.

“Ambos conforman un conjunto de retos operacionales que, de lograrlos correctamente, ayudarán a sentar las bases para que se pueda zanjar el camino que deberá tomar la prevención, atención y sanción de la violencia política contra las mujeres por razón de género”, señaló.

Ante la Magistrada Presidenta del Tribunal Estatal Electoral de Nayarit, Irina Graciela Cervantes Bravo; la Magistrada del Tribunal Estatal Electoral de Guanajuato, Yari Zapata López; la Especialista en Derechos Políticos de las Mujeres, Teresa Hevia Rocha; la Consejera Electoral y Presidenta de la Comisión de Igualdad Sustantiva del Instituto Electoral del Estado de Querétaro, Yolanda Elías Calles Cantú y la representante de la Organización Fuerza Ciudadana, Gloria Alcocer; Ravel destacó la importancia de alcanzar la paridad en las candidaturas a las gubernaturas.

“El INE y los Organismos Públicos Locales debemos construir la plataforma adecuada que permita la postulación paritaria al cargo de gubernatura, ya que no pueden ser elegidas si ni siquiera son postuladas por los partidos políticos, lo que obliga a repensar las condiciones que se deberán crear para su participación”, consideró.

Otro reto en las próximas elecciones, abundó, será la participación de las mujeres afromexicanas, indígenas y personas que no asuman un género, a partir de la norma binaria sexual, en el cual la Consejera consideró que se deberá generar un terreno de igualdad democrática para toda persona que participe en los próximos procesos electorales.

 

-o0o-