Necesario aplicar los Lineamientos de Paridad en 2021: Consejera Adriana Favela

Escrito por: INE
Tema: Comunicados de Prensa

Número: 164

  • Debemos estar atentos para combatir la violencia política contra las mujeres

 

Es necesario continuar con la aplicación de Lineamientos de paridad de género emitidos por los Organismos Públicos Locales Electorales (OPLE) y el Instituto Nacional Electoral (INE), para garantizar que más mujeres accedan a cargos públicos en las elecciones 2021, afirmó la Consejera Adriana Favela Herrera.

Al presentar el Libro elaborado por el INE “Buenas prácticas de los Organismos Públicos Locales en el Proceso Local Concurrente 2017-2018 para garantizar el cumplimiento del principio de paridad y las acciones afirmativas”, sostuvo que “las mujeres deben tener voz en los órganos de decisión y su opinión debe contar para solucionar los problemas del país”.

En 2021 habrá elecciones en las 32 entidades federativas con aproximadamente 21 mil cargos en juego y la mayoría serán a nivel municipal, “por lo que debemos estar atentos para combatir la violencia política contra las mujeres, ahí estarán los más grandes riesgos”, puntualizó.

En la presentación de la recopilación brindada por 29 OPLE, en el marco del Cuarto Encuentro de Observatorios Locales de Participación Política de las Mujeres, la Consejera Favela hizo énfasis en la falta de que más mujeres accedan a gubernaturas y presidencias municipales.

Reconoció que en la aplicación de estas buenas prácticas en materia de paridad de género, ha habido resistencias como impugnaciones de los lineamientos; represalias en contra de consejeras, consejeros y de candidatas electas; poco interés y resistencia por parte de los partidos políticos y violencia política por razón de género.

Favela Herrera precisó que, gracias a los lineamientos y acciones afirmativas en materia de paridad, tras las elecciones del 2018 se logró un incremento en el número de mujeres que conforman los Congresos locales, en promedio en un 40 por ciento o más, como es el caso de Morelos que llega al 70 por ciento; mientras que las Cámara de Diputados y Senadores federal, tienen una integración prácticamente paritaria.

Por ello, subrayó la importancia de seguir aplicando estos lineamientos e iniciar las listas de representación proporcional con mujeres “es una medida muy importante que debe seguir aplicándose para asegurar el acceso de las mujeres a más curules y regidurías”.

Enfatizó la importancia de impulsar que las mujeres ocupen cargos en alcaldías e incluso gubernaturas en donde en los últimos años, sólo dos mujeres lo han logrado: Claudia Sheinbaum en la Ciudad de México y quien fuera en su momento gobernadora de Puebla, Martha Erika Alonso.

Las autoridades electorales, consideró, deben seguir pendientes para que no se burle el principio de la paridad, además de seguir previniendo, sancionando y erradicando la violencia política por razón de género.

En la Presentación de material informativo y práctico para el fortalecimiento de la Participación Política de las Mujeres, también participaron el académico Javier Aparicio Castillo y la Magistrada del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF), Mónica Aralí Soto Fregoso.

 

-o0o-