Intervención de Lorenzo Córdova, en Sesión Ordinaria, relativo a Asuntos Generales

Escrito por: INE
Tema: Consejero Presidente


VERSIÓN ESTENOGRÁFICA DE LA INTERVENCIÓN DEL CONSEJERO PRESIDENTE DEL INSTITUTO NACIONAL ELECTORAL, LORENZO CÓRDOVA VIANELLO
, EN EL PUNTO 17 DE LA SESIÓN ORDINARIA, RELATIVO A ASUNTOS GENERALES

 

El día de hoy en este Consejo General, hemos tomado importantes decisiones para mantener la buena marcha de la Institución y garantizar desde ahora mismo el éxito del Proceso Electoral Federal 2020-2021 y los Procesos Electorales Locales que habrán de realizarse de manera concurrente en las 32 entidades del país.

Los acuerdos hoy discutidos y aprobados son una demostración de que el INE no ha detenido su marcha, ni frente a la pandemia por Covid-19, que impactó todos los aspectos de la vida social, económica y política en México y en todo el mundo, ni por la coyuntura que enfrentamos, particularmente en el Instituto Nacional Electoral por la conclusión de los encargos de cuatro integrantes de este Consejo el pasado 3 de abril.

Fue precisamente por la emergencia sanitaria que la Cámara de Diputados, no pudo concluir a tiempo con el proceso de designación de las y los nuevos cuatro consejeros electorales iniciado desde el mes de febrero.

No es la primera vez que la máxima autoridad electoral del país enfrenta una situación de esta naturaleza. Y, tal como ocurrió antes, en esta ocasión la ausencia de cuatro integrantes del máximo órgano de dirección del Instituto, no fue motivo para que éste dejara de garantizar los derechos políticos de la ciudadanía, ni cumplir con sus funciones constitucionales.

A lo largo de estos meses, aprobamos importantes acuerdos para mantener en funcionamiento al Instituto, con siete consejeras y consejeros y en medio de las medidas de sana distancia, ordenadas por las autoridades de salud.

Reorganizamos las Comisiones del Consejo General para que siguieran trabajando. Aprobamos medidas para poder sesionar a distancia, adoptamos protocolos para el trabajo vía remota, no sólo de las y los consejeros, sino de todo el personal del Instituto. Y logramos aprobar importantes acuerdos para seguir dando servicios a la ciudadanía e iniciar los preparativos del proceso electoral 2021 que, como hemos dicho, será una vez más el más grande de nuestra historia.

Hoy, vemos con beneplácito que el Congreso de la Unión ha tomado las decisiones necesarias para reanudar dicho proceso, conforme lo establece la ley la Comisión Permanente del Congreso aprobó la convocatoria a dos períodos extraordinarios de sesiones de la Cámara de Diputados. El primero de ellos se llevó a cabo el pasado 30 de junio para aprobar la reanudación del procedimiento suspendido por el mismo pleno desde el pasado 18 de marzo. Y el segundo que se efectuará el próximo 22 de julio para que el Pleno de la Cámara de Diputados vote la propuesta de cuatro nuevas consejeras y consejeros que habrán de hacer al Pleno la Junta de Coordinación Política.

En el mismo sentido el pasado lunes 6 de julio la Junta de Coordinación Política aprobó la metodología para la celebración de la cuarta fase de evaluación de las y los aspirantes al Consejo General.

Hoy sabemos con certeza que las entrevistas a las 30 y los 30 aspirantes se llevarán a cabo entre el 9 y el 13 de julio con la metodología y características acordadas por las y los siete integrantes del Comité Técnico de Evaluación y la propia Junta de Coordinación Política.

En el INE seremos, como lo hemos sido, absolutamente respetuosos de las decisiones que se adopten tanto por el Comité Técnico de Evaluación, como por la Junta de Coordinación Política y, finalmente por el Pleno de la Cámara de Diputados. Sabedores de que cumplirán con su responsabilidad y facultad legal de llevar a cabo esas designaciones siguiendo los principios constitucionales que rigen la función electoral, legalidad, certeza, imparcialidad, objetividad, independencia y máxima publicidad.

Confiamos también, en que las y los legisladores mantengan el consenso con el que hasta ahora se han aprobado los principales acuerdos relacionados con este proceso de designación y que, sin duda, es de celebrarse.

En su momento reconocimos, por lo que vale, que la convocatoria haya sido aprobada por unanimidad en el Pleno de la Cámara de Diputados, pues era la mejor señal de que el proceso iniciaba con el pie derecho, que los tres miembros del Comité Técnico de Selección que designe la JUCOPO también hayan gozado del consenso unánime de todos los partidos políticos, así como el acuerdo del Pleno en la Cámara, al que ya hacía referencia, de reiniciar el procedimiento hace algunos días.

En los tres casos hasta ahora ha prevalecido el consenso, y eso es de celebrarse.

Las experiencias del pasado nos permiten saber que es fundamental mantener ese consenso hasta el final. Hoy sabemos lo que ocurre cuando alguna fuerza política es excluida de la integración del órgano electoral, lo vivimos desafortunadamente en 2003 como sociedad, con serias repercusiones en el proceso electoral de 2006, no se trató de un asunto de nombres o de perfiles, sino de un procedimiento que dejó de privilegiar la inclusión y el consenso de aquellos que serán arbitrados por la autoridad electoral.

El acuerdo de todas las fuerzas políticas representadas en el Congreso de la Unión en torno a las reglas electorales por un lado y al árbitro que habrá de aplicar esas reglas por el otro, resulta crucial para la buena marcha de nuestros procesos democráticos.

Estamos seguros de que, si se rigen por los principios constitucionales y privilegian el máximo consenso, las y los legisladores enviarán a este Consejo General, a nuestra herradura de la democracia, a cuatro personas con los perfiles idóneos, cuatro personas con un prestigio que cuidar, y no con un prestigio por construirse, para que el INE siga actuando como lo hizo en las elecciones de 2018 y como lo hemos hecho desde la reforma constitucional de 2014, sin oportunismos, sin servilismo, sin avalar fraudes de ningún tipo, con plena independencia de cualquier tipo de poder, y haciendo valer  su autonomía constitucional respecto a cualquier grupo con intereses creados.

En el INE recibiremos a nuestras compañeras y compañeros con la plena seguridad de haber actuado siempre con legalidad, siguiendo los principios constitucionales y nuestros principios éticos y valores democráticos con integridad y rectitud, y con la plena convicción de que su incorporación, tal como ocurrió hace tres años con la llegada entonces de las consejeras Dania Ravel y Claudia Zavala y del Consejero Jaime Rivera, vendrá a fortalecer los trabajos de esta institución, permitiendo combinar virtuosamente nuevas visiones y perspectivas con la experiencia y el trabajo hasta ahora acumulado, todo ello, para que cada vez más fuerte, robusto y autónomo.

Está, por supuesto, abierta la ronda de intervenciones.

 

-o0o-