Adecua INE su normatividad en atención a la reforma en materia de violencia política contra las mujeres

Escrito por: INE
Tema: Comunicados de Prensa

Número: 160

  • Modificaciones recuperan experiencia institucional en procesos electorales: Dania Ravel

 

El Consejo General del Instituto Nacional Electoral (INE) aprobó reformas al Reglamento Interior del Instituto y al Reglamento de Elecciones con el objetivo de armonizar los elementos básicos de la reforma en materia de violencia política contra las mujeres en razón de género.

La presidenta de la Comisión Temporal de Reglamentos, Dania Ravel Cuevas, explicó que las modificaciones a dichos ordenamientos, también tienen el propósito de recuperar la experiencia derivada de los últimos procesos electorales para mejorar su operación y organización.

Respecto a las modificaciones al Reglamento de Elecciones, precisó que “atiende uno de los objetivos de la Comisión Temporal, que es el de realizar un análisis de las propuestas de adecuación presentadas por las áreas, derivadas de la experiencia operativa en su aplicación en procesos electorales anteriores”.

Dentro de las principales modificaciones al Reglamento de Elecciones se encuentran la substanciación de procedimientos de atracción, asunción y delegación de manera expedita en casos de urgencia, y se maximiza el derecho a la observación electoral mediante la inclusión de mecanismos informáticos o tecnológicos para el fortalecimiento del procedimiento de acreditación y capacitación virtual.

Además, se incrementa la exigencia en la revisión de documentos y materiales electorales en elecciones locales, con el apoyo y participación de las juntas locales ejecutivas, entre otros aspectos.

La Consejera Ravel añadió que, en cuanto al Reglamento Interior, son cuatro los tópicos en los que se realizan adecuaciones.

“En materia de transparencia y archivos, para poder armonizar el Reglamento Interior con la Ley General de Archivos, en materia de mejora regulatoria, también para armonizar nuestra normativa interna con la Ley de Mejora Regulatoria y la Estrategia Nacional de Mejora Regulatoria, algunas adecuaciones funcionales que atienden a cuestiones operativas, cuya finalidad es dotar de facultades a las diversas áreas y órganos del Instituto para facilitar el cumplimiento de sus funciones, y algunas adecuaciones formales derivadas de la reforma en materia de violencia política contra las mujeres por razón de género”.

Adecúa INE reglamento de adquisiciones a las nuevas realidades

Durante la sesión, el pleno aprobó el Reglamento del INE en materia de adquisiciones, arrendamientos de bienes muebles y servicios.

El Secretario Ejecutivo, Edmundo Jacobo Molina sostuvo que la administración y el ejercicio de los recursos públicos son tareas que deben ejecutarse de manera responsable, con el más alto compromiso ético y profesional, observando permanentemente los principios de eficiencia, eficacia, economía, transparencia y honradez.

Refirió que el Reglamento en materia de adquisiciones, arrendamientos de bienes muebles y servicios vigente, se trata de un cuerpo normativo aprobado en 2013 y la base de su eficacia es su actualización frente a las nuevas realidades.

El nuevo Reglamento incluye “la armonización en que resulta aplicable para el Instituto de diversas disposiciones de la Ley Federal de Austeridad Republicana, la dictaminación por parte del Comité de Adquisiciones de la procedencia de la excepción a la licitación pública de todos los supuestos del artículo 50 del Reglamento, a diferencia del actual que sólo consideraba algunas fracciones”.

También, agregó Jacobo Molina, se incorporan los criterios de transparencia y honradez al momento de interpretar el Reglamento, para sumarse a los de eficiencia, eficacia y economía, así como definiciones que generarán mayor certeza y claridad en los procedimientos.

Finalmente, el Consejo General modificó la Convocatoria para la selección y designación de las Consejeras o Consejeros Electorales del Organismo Público Local de San Luis Potosí, derivado de la vacante generada por la renuncia de un Consejero Electoral, para ampliar el número de vacantes a tres y extender la etapa del registro hasta el día 17 de julio de 2020.

 

-o0o-