Necesaria reinvención de autoridades electorales ante la pandemia: Lorenzo Córdova

Escrito por: INE
Tema: Autoridad electoral

Número: 122

  • Participa Consejero Presidente en el Congreso Virtual Transparencia y Justicia Abierta en el marco del COVID-19

 

La pandemia traerá consigo consecuencias e implicaciones en materia social, de salud y de economía, las cuales requerirán la reinvención de las instituciones electorales, afirmó el Consejero Presidente del Instituto Nacional Electoral (INE), Lorenzo Córdova Vianello.

“La emergencia sanitaria nos va a colocar en una situación de tener que reinventarnos en muchos sentidos, sin perder en esta reinvención todo lo que hemos ganado en términos de legalidad, certeza, confianza, credibilidad y transparencia en la organización de las elecciones”, señaló.

Al participar en el Congreso Virtual Transparencia y Justicia Abierta en el marco del COVID-19, organizado por el Instituto Nacional de Transparencia, Acceso a la Información y Protección de Datos Personales (INAI) y el Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF), el Consejero Presidente mencionó que los desafíos que enfrenta la democracia desde antes de la pandemia, como el descontento social, la pobreza, la crisis de credibilidad en las instituciones y la desinformación, a causa de la misma se han agravado.

En la mesa titulada “Información y Justicia Abierta para una democracia electoral con equidad en tiempos del COVID-19”, Lorenzo Córdova destacó que la crisis económica, la concentración del poder y la polarización de la sociedad pueden generar expresiones de inconformidad que, de no ser atendidas, podrían desbordar los cauces institucionales.

“No hay ninguna sociedad que esté exenta de estos brotes de inconformidad, que son naturales en la democracia, pero cuando trascienden los cauces institucionales ponen en riesgo la misma democracia”, apuntó Córdova Vianello.

Añadió que las autoridades electorales necesitarán hacer modificaciones en la manera de realizar elecciones y explicar estos cambios sin tener merma en la confianza que se ha logrado.

Los derechos políticos, señaló, no pueden ni deben estar en contraposición con el derecho a la salud de las personas.

“Y eso nos va a imponer la obligación de tener que innovar por la ley, como el voto electrónico, como la posibilidad eventualmente de descentralizar los centros de votación para evitar concentraciones o introducir votaciones diferenciadas”.

Esa flexibilidad, concluyó Córdova, no tiene que divorciarse de una gradualidad y, sobre todo, del consenso político. “No podemos tomar decisiones como por ejemplo avanzar hacia el voto electrónico, sin que haya un consenso político que nos implique perder en términos de certidumbre”.

Transitar de una justicia tradicional a una justicia digital

El Magistrado Presidente del TEPJF, Felipe Alfredo Fuentes Barrera, mencionó que la emergencia sanitaria del COVID-19 ha traído consigo áreas de oportunidad para modernizar la impartición de la justicia electoral mediante la aplicación de diversos recursos tecnológicos y así poder garantizar la protección de la democracia y de los derechos político-electorales de la sociedad aun durante situaciones de emergencia.

“En pleno siglo XXI, la impartición de justicia en materia electoral sigue con las prácticas del siglo pasado. Esto tiene que cambiar”, afirmó.

La implementación de un Juicio Electoral en Línea, destacó Fuentes Barrera, tiene varias ventajas, como la de facilitar el acceso de la justicia a las personas, cerrar las brechas de los distintos grupos y sectores sociales, crear un vínculo más estrecho y permanente entre el Estado y la sociedad, con el que se fomenta la participación ciudadana en los procesos judiciales, y transparentar todas las actuaciones procesales que se realicen en los juicios o medios de impugnación, así como sus resoluciones.

La finalidad de los juicios en línea –dijo- es agilizar la función judicial electoral y potencializar la rendición de cuentas, confianza y rapidez, haciendo dinámico el litigio y maximizando la eficiencia de los recursos humanos y económicos, a fin de conseguir una impartición de justicia en tiempo real.

Sí a la modernización tecnológica, siempre y cuando sea dentro del marco legal

José Agustín Ortiz Pinchetti, Titular de la Fiscalía Especializada en Delitos Electorales, enfatizó que las autoridades deben actuar con cautela al momento de modernizar sus procedimientos.

“Yo estoy de acuerdo en la necesidad de la modernización tecnológica, siempre y cuando sea dentro del marco legal, cuente con el consenso de todos los actores políticos y se haga con prudencia, pausa y tiempo para poder incorporar instrumentos de tecnología avanzada a los procesos electorales”, indicó Ortiz Pinchetti.

“No sabemos qué va a pasar, no conocemos cuál es la dimensión final del fenómeno ni de sus consecuencias, no estamos seguros de que se extienda hasta junio la emergencia y será hasta el momento en que podamos medir que tendremos que diseñar instrumentos para actuar en consecuencia”, agregó.

Necesaria agenda de transparencia en tiempos de COVID-19

La Comisionada del INAI, Blanca Lilia Ibarra Cadena, advirtió sobre la necesaria convergencia entre la agenda de la transparencia y la justicia abierta, de cara al proceso electoral 2021, que se desarrollará en un contexto inédito por los estragos causados por la pandemia.

Expresó el deseo de avanzar conjuntamente en una estrategia robusta de justicia abierta a favor de la democracia, que contribuya a cerrar asimetrías de acceso a una justicia pronta y expedita.

“Con dispositivos, con innovación tecnológica como el juicio en línea, el recurso de reconsideración y el procedimiento especial sancionador, se podrá garantizar un procedimiento electoral con equidad en los tiempos de emergencia sanitaria”, afirmó.

Aseguró que el INAI acompaña a las instituciones del Estado responsables de la materia electoral en la justicia abierta, a seguir innovando con los probados mecanismos su disposición para eficientar los procesos de trabajo en beneficio de la ciudadanía, pero sobre todo de la población vulnerable.

En representación del Titular de la Unidad de Inteligencia Financiera de la Secretaría de Hacienda y Crédito Público, Santiago Nieto Castillo, la directora general de Asuntos Normativos, Carla Humphrey Jordan, dijo que el contexto de la pandemia ha cambiado todo en el mundo, por lo que México enfrenta retos muy importantes como dotar a la ciudadanía de herramientas con certeza para el ejercicio de los derechos político-electorales y potenciar el voto de las y los mexicanos.

“La respuesta a estos desafíos es integrar y estimular a la sociedad que no tiene acceso a distintas tecnologías de la información para informarse y ejercer sus derechos, así como en construir confianza y conocimiento   que den certeza y seguridad respecto al uso de distintos mecanismos de innovación tecnológica para el ejercicio de derechos”.

Carla Humphrey refirió que, en la detección del uso de dinero ilícito en las campañas, la Unidad de Inteligencia Financiera es aliada de las autoridades electorales para combatir también los recursos ilícitos que puedan fluir hacia los partidos políticos, las candidaturas y tener sinergias para usar herramientas tecnológicas para combatirlos.

La mesa fue moderada por Claudia Valle Aguilasocho, Magistrada de la Sala Regional Monterrey del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación.

 

-o0o-