Conformaron INE e ITE propuesta de calendario electoral del PEL 2020-2021

Escrito por: Redacción INE
Tema: Proceso Electoral 2020-2021
  • Mediante reunión de trabajo virtual, ambos organismos analizaron y realizaron modificaciones a las fechas y actividades del Proceso Electoral Local que se avecina

En reunión de trabajo virtual efectuada el pasado martes, los Institutos Nacional Electoral (INE) y Tlaxcalteca de Elecciones (ITE) realizaron observaciones y adecuaciones al calendario de coordinación para el Proceso Electoral Local 2020-2021, que será concurrente con el Federal.

Al iniciar los trabajos, el Vocal Ejecutivo del INE, J. Jesús Lule Ortega, agradeció a la Consejera Presidenta, a Consejeras y Consejeros del ITE, así como a las y los Vocales locales, su disposición y efectiva interacción mediante las Tecnologías de la Información y la Comunicación (TIC) para dar continuidad a las tareas de preparación del proceso comicial que se avecina, aun en periodo de confinamiento por la pandemia del Covid-19.

Por su parte, la consejera presidenta del ITE, Elizabeth Piedras Martínez, hizo patente el compromiso de la institución que encabeza para trabajar hombro con hombro con el INE para lograr la mejor articulación del calendario local con el federal, el cual, fue enviado de manera conjunta a la Unidad Técnica de Vinculación con los Organismos Públicos Locales (UTVPOL) del INE.

Tras esto, la directora de Organización Electoral, Capacitación y Educación Cívica del ITE, Yedith Martínez Pinillo, presentó la propuesta de Calendario Electoral de ese organismo que incluye cada una de las actividades previas a los comicios en los que serán renovados los cargos de Gubernatura, 25 diputaciones locales, integrantes de 60 Ayuntamientos y 299 Presidencias de Comunidad que se eligen por el sistema de partidos.

Por más de dos horas, fueron analizadas las actividades y planteadas las sugerencias de adecuación necesarias en materia de Organización Electoral, Capacitación Electoral y las que competen al Registro Federal de Electores, homologando los criterios y legalidad para su desarrollo.

Al concluir la conformación del calendario, quienes presiden estos órganos agradecieron las aportaciones de las y los participantes, coincidiendo en que el propósito de estas acciones es llegar al 6 de junio de 2021, día de la contienda electoral, sin contratiempos, garantizando a las y los ciudadanos tlaxcaltecas el pleno ejercicio de su derecho al voto.

Además, concluyeron que el trabajo colectivo y la concreción de reuniones permanentes fortalece a ambas instituciones, dando la certeza a la ciudadanía de que cuenta con órganos sólidos y capacitados para cumplir cabalmente con las atribuciones que las leyes en la materia les facultan.