Realiza INE Curso #Soy Digital Mejor Conectados

Escrito por: INE
Tema: Comunicados de Prensa

Número: 088

  • El curso brinda herramientas para que cada quien actúe con responsabilidad y puedan discernir entre información veraz e información falsa: Dania Ravel
  • El uso de las redes sociales y el internet son una gran herramienta para el fortalecimiento de las democracias, siempre y cuando las y los ciudadanos hagamos un uso responsable de ellas: Roberto Cardiel

 

El Instituto Nacional Electoral (INE), en colaboración con Facebook, llevaron a cabo el curso #SoyDigital Mejor Conectados, con el fin de coadyuvar a la construcción de una ciudadanía digital, brindar herramientas para identificar las noticias falsas y contribuir al fortalecimiento de la democracia.

Durante la inauguración del curso virtual, la Consejera Dania Ravel sostuvo que la desinformación, al igual que el Coronavirus, se propaga con gran facilidad, por lo que a través del curso se brindan herramientas para que cada quien actúe con responsabilidad y pueda discernir entre información veraz e información falsa.

“El gran potencial de la tecnología y del internet como herramienta para construir una mejor sociedad y, para fortalecer nuestras comunidades, siempre y cuando se use responsablemente”, resaltó la Consejera en su mensaje.

Subrayó que es importante la colaboración de todas y todos, sin importar la edad, para compartir nuestros conocimientos y apoyar a quienes se les dificulta el uso de las tecnologías, desde el respeto de la diversidad y la empatía.

Mencionó que, según el estudio Radiografía sobre la difusión de noticias falsas, México es el segundo país que más genera y difunde noticias falsas, solamente detrás de Turquía.

La Consejera Ravel dijo que “las famosas fake news tienen dos objetivos principales: captar la atención para ganar dinero con publicidad o ejercer influencia política”.

Ante la pandemia que enfrentamos del Coronavirus, se pueden mencionar los efectos perniciosos de las noticias falsas, pues a todos y a todas nos ha llegado un mensaje o cadena de WhatsApp, hemos visto una publicación en Facebook, o un tuit, en donde nos comparten diversas curas, métodos y soluciones para eliminar el virus, señaló.

“Este tipo de información falsa puede ocasionar que las personas no sigan las recomendaciones de las autoridades sanitarias y así contribuyan a la propagación del virus”, advirtió.

Agregó que también se han difundido muchas teorías y videos en YouTube y en otras redes sociales que explican que es una enfermedad creada en laboratorios, teorías de conspiración, e incluso, quienes sostienen que no existe la enfermedad.

“Aquí, de nueva cuenta, el miedo hace su aparición, porque es más fácil o es más divertido o interesante creer que todo esto que hoy estamos viviendo es una mentira, y que no nos va a pasar absolutamente nada, en lugar de afrontar la realidad y aceptar la responsabilidad que nos corresponde a cada uno de cuidar de nosotros mismos y de los demás”, precisó.

La Consejera Ravel lamentó que no siempre se puede reparar el daño causado por las noticias falsas, pero sí podemos detener hasta cierto punto su alcance, utilizando información verídica y difundiéndola con los medios que tenemos a nuestro alcance y, sobre todo, contando con los elementos necesarios para reconocer las noticias falsas.

Recomendó buscar información en las fuentes oficiales; por ejemplo, la página de la Organización Mundial de la Salud, la UNAM, los canales oficiales de la Secretaría de Salud e incluso WhatsApp y Facebook han publicado comunicados sobre estrategias que han implementado para luchar contra las noticias falsas a nivel mundial.

También analizar y comparar la información y no compartir aquella en la que hay duda o se piensa que se trata de una noticia falsa, pues sólo así podemos detener el avance de mensajes falsos que sólo generan desinformación, lo cual nos perjudica a todos y a todas.

Las redes sociales e internet son una gran herramienta para la democracia

El Director Ejecutivo de Capacitación Electoral y Educación Cívica del INE, Roberto Heycher Cardiel, precisó que, a través del curso, se busca fortalecer las habilidades para el ejercicio de una ciudadanía digital integral, sobre todo porque ante la pandemia del Coronavirus nos encontramos ante una expansión del uso de las redes sociales.

“El uso de las redes sociales y el internet son una gran herramienta para el fortalecimiento de las democracias, siempre y cuando las y los ciudadanos hagamos un uso responsable de ellas”, enfatizó.

Subrayó que la dispersión de noticias falsas debilita a las democracias, por lo que, en el curso se conocerá el impacto de la participación en redes sociales y el internet y un conjunto de recomendaciones para hacer uso de éstas, además de que “se encontrarán herramientas que nos permitan identificar cuando estamos ante ellas y evitar ser víctimas de la desinformación, además de evitar diseminar aquello que no contribuye al fortalecimiento de nuestras democracias”.

 -o0o-