Realizan curso-taller sobre Procedimiento Especial Sancionador como medio de defensa contra la violencia política de género

Escrito por: INE
Tema: Destacada
  • Es propicio generar sinergias con este tipo de cursos, pues se puede rendir mejores frutos y oportunidades para la mujer hacia la sociedad: Claudia Zavala

 

El Instituto Electoral y de Participación Ciudadana de Jalisco (IEPC) en coordinación con la Universidad de Guadalajara (UdeG) y el Instituto Nacional Electoral (INE) realizaron un curso taller sobre Procedimiento Especial Sancionador como medio de defensa contra la violencia política de género, dirigido a organizaciones de la sociedad civil, instituciones públicas y académicos.

En su disertación sobre el tema la Consejera Claudia Zavala dijo que las mujeres se han manifestado por el miedo y por la falta de oportunidades en varios ámbitos de la vida pública y que no hay una construcción legal consolidada en el tema de violencia por razón de género.

Al explicar el Procedimiento Especial Sancionador señaló que se trata de una herramienta fundamental para mejorar la defensa de las mujeres contra la violencia que se manifiesta en la propaganda electoral.

Ante un público en su mayoría de mujeres representantes de organizaciones de Jalisco señaló que estos procedimientos tienen cuatro vías: el Procedimiento Ordinario Sancionador, el Especial Sancionador, el de sanción en materia de fiscalización y el Procedimiento de Remoción de Consejeras y Consejeros Electorales.

Destacó que el Procedimiento Especial Sancionador, el cual se puede hacer por queja, denuncia o por un procedimiento oficioso, es muy dinámico en tiempos de proceso electoral y ha resultado ser eficaz para salvaguardar la equidad en las contiendas.

Al explicar las llamadas medidas cautelares, la Consejera Zavala enfatizó que tienen como propósito lograr el cese de los actos o hechos que pudieran constituir una infracción a la normativa electoral, con el objetivo de evitar daños irreparables y la afectación de principios que rigen los procesos electorales.

Al referirse a las conductas infractoras, recordó qué se puede hacer y qué no en tiempos de las precampañas y campañas respecto a los actos de propaganda. Por ejemplo, durante campañas la propaganda gubernamental sólo puede ser excepcional para temas de protección civil, salud y educación.

Resaltó que, si bien es cierto que existe un gran avance en el tema de la paridad, no se ha completado en el ámbito de la democracia efectiva ya que durante las campañas y en el ejercicio del cargo, existen actos de violencia, intimidatorios y de control sobre las mujeres que deciden incursionar en el ámbito de la política y que también se da en acciones, omisiones y tolerancias en razón de género, por lo que hay un efecto diferenciado y les afecta desproporcionadamente.

Lo que se debe hacer es identificar cuáles son los actos de violencia que no debemos tolerar y hacerlos visibles, dijo, tanto hombres como mujeres; todo ello en beneficio de la comunidad.

o0o-