Democracia sin deliberación, no es democracia: Benito Nacif Hernández

Escrito por: INE
Tema: Comunicados de Prensa

Número: 058

  • Se lleva a cabo la Inauguración del Torneo México Debate
    Interpolitécnico 2020

 

En el marco de los Encuentros Académicos Interpolitécnicos (EAI), espacios cuyo objetivo es integrar los saberes, habilidades y destrezas formativas a través de la sana competencia académica, se llevó a cabo la inauguración del primer Torneo “México Debate Interpolitécnico 2020”, en colaboración con el Instituto Nacional Electoral (INE), la Asociación Mexicana de Debate y el Instituto Politécnico Nacional (IPN).

En su presentación, el Consejero Benito Nacif Hernández señaló que la autoridad electoral nacional busca, con este proyecto de debate en escuelas de nivel medio y superior, que los estudiantes lleguen al día de las jornadas electorales no sólo a votar, sino a ejercer uno de los derechos fundamentales con información suficiente y que les permita tomar decisiones importantes que impactan al país.

“Para llegar al voto se necesita de la deliberación, que es escuchar los diferentes puntos de vista en torno a uno o varios problemas, porque como organizadores de elecciones estamos seguros de que la democracia, sin deliberación, no es democracia, tiene que existir una discusión previa”, afirmó Benito Nacif.

Mencionó que el INE realiza su principal función sabiendo que el día de las elecciones, no son el día más importante, lo más importante es lo que ocurre antes. Y expresó que en una democracia no hay cabida para el pensamiento único, ni verdad absoluta e incuestionable.

Insistió que el debate es el formato ideal para deliberar en un sistema de comunidad, debatir forma al intelecto. Agregó que la democracia requiere ciudadanas y ciudadanos con intelecto fuerte, hábil y ágil, ciudadanos capaces, activos y no pasivos. Invitó a los participantes a cuestionar la información a la cual tienen acceso y hacerlo, es una de las habilidades que el debate promueve.

Finalmente, subrayó que es importante la técnica y la forma del debate, porque persuadir a los demás es el verdadero pasaporte a la ciudadanía.

En este sentido, Montserrat Legorreta, presidenta de la Asociación Mexicana de Debate, explicó que “México Debate” se trata de construir espacios de pensamiento crítico y de liderazgo.

Estos ejercicios, insistió, se crean para tener diálogo, tener debates con información y hechos, y por ello el INE, el IPN y la Asociación Mexicana de Debate fomentan en la juventud valores cívicos, de representación, tolerancia y libertad de expresión.

En su oportunidad, Rubén Sánchez, Campeón de “México Debate 2019” y Subcampeón Mundial, indicó que estos proyectos y alianzas deben seguirse fomentando en México, para robustecer la construcción de la lógica argumentativa.

Dijo que todas las personas pueden acceder a este tipo de espacios, para compartir ideas y hacerlas valiosas, porque éstos permiten desmitificar que el debate es sólo para ciertas personas y ciertos niveles.

Francisco Javier Morales Camarena, Director de Educación Cívica y Participación Ciudadana del INE, habló de las tres fases del torneo; en las que ya hay 40 concursantes y se pretende expandir a cinco estados de la República.

Finalmente, Joaquín Rafael Buendía Santos, Director del CECyT 5 del IPN, se dijo honrado de abrir las puertas de este Instituto a estas actividades que fortalecen las habilidades y misiones de la casa de estudios. “El debate permitirá convivir y exponer sus ideas, dentro de un ambiente de respeto y armonía”, afirmó.

-o0o-