Intervención de Benito Nacif, en la inauguración del Torneo México Debate Interpolitécnico 2020

Escrito por: INE
Tema: Consejeras y Consejeros Electorales


VERSIÓN ESTENOGRÁFICA DE LA INTERVENCIÓN DEL CONSEJERO DEL INSTITUTO NACIONAL ELECTORAL (INE), BENITO NACIF HERNÁNDEZ, EN LA INAUGURACIÓN DEL “TORNEO MÉXICO DEBATE INTERPOLITÉCNICO 2020”, REALIZADO EN EL CENTRO DE ESTUDIOS CIENTÍFICOS Y TECNOLÓGICOS (CECYT 05) DEL INSTITUTO POLITÉCNICO NACIONAL (IPN)

 

Muchas gracias.

Necesito mi acordeón yo para poder recordar algunas cosas.

Quisiera, desde luego, empezar diciendo que estoy muy contento de estar aquí en la inauguración de este primer Torneo Interpolitécnico México Debate, y agradecer a nuestros anfitriones, al ingeniero Rafael Buendía, Director de este Centro de Estudios Científicos y Tecnológicos, número 5, por darnos las facilidades, a ustedes por participar.

 A Montserrat Legorreta que es Presidenta de la Asociación Mexicana de Debates, que ha sido una aliada fundamental del INE en este proyecto. Está teniendo su segunda emisión aquí en el Politécnico y de lo cual nos sentimos todos muy orgullosos.

A Rubén Sánchez, nuestro campeón México Debate 2019, ha hecho un magnífico papel en otros torneos internacionales.

Y, a nuestro Director de Educación Cívica y Participación Ciudadana del Instituto Nacional Electoral del INE, a Francisco Morales Camarena, que también ha sido un importante impulsor de este proyecto.

 Quisiera cortarles un poco a ustedes por qué nos entusiasma, por qué nos, por qué en el INE nos ha gustado tanto este proyecto, el de promover el debate, particularmente en las escuelas preparatoria, superior, de las universidades, bachillerato a universidades.

Y, la primera razón es porque nosotros nos encargamos de organizar elecciones, pero lo hacemos porque, sabiendo que probablemente la selección, el día de la votación, nosotros lo llamamos “el día de la fiesta de la democracia”, no es el día más importante para un sistema democrático, sino, lo más importante es lo que ocurre antes, porque el día que vas a votar es el día que simplemente ya llegaste a la conclusión, pero para llegar a esa conclusión necesitas, necesita ocurrir algo muy importante antes, que es deliberación.

Qué significa deliberar, pues significa que escuchar los diferentes puntos de vista en torno a un problema, tal como lo van a hacer ustedes aquí en torno a una moción o un grupo de problemas.

Porque nosotros entendemos, como organizadores de las elecciones, que en una democracia, que una democracia sin deliberación no es democracia; unas elecciones sin previa deliberación no tienen realmente mucho sentido, tiene que haber una gran discusión previamente para que luego tenga sentido emitir el voto y tomar las decisiones.

Y deliberar es, el hecho de que se requiera la deliberación no significa que en un sistema democrático no hay cabida para el pensamiento único, no hay cabida para “sólo hay una versión de las cosas” o “ya hay una conclusión predeterminada” o “hay una verdad absoluta e incuestionable”. Entonces, por eso el debate es el formato que nosotros en el Instituto, que en el INE creemos que es el formato ideal de la deliberación en un sistema democrático.

Y, la segunda razón, tiene que ver con, además de que este es el formato ideal, tiene que ver, porque debatir es la cosa más formativa que puede haber para las personas. Puesto de otra manera, la deliberación y el debate es al intelecto lo que el ejercicio es a nuestro cuerpo, por así decirlo.

Ustedes ahora que está muy de moda el ir a los gimnasios y ponerse en forma y todo, pues cuando debatimos, es lo que hacemos, así como fortalecemos nuestros músculos, fortalecemos nuestro intelecto, nos volvemos personas intelectualmente más hábiles, más ágiles y, eso es lo que requiere un sistema democrático.

Ciudadanos que son capaces de pensar por sí mismos. Ciudadanos, de hecho, la palabra misma, ciudadano, significa precisamente, entre otras cosas, no ser simples seres pasivos que alguien les dice qué hacer, qué pensar, sino que pueden, con su propia cabeza, darse cuenta qué cosas, opiniones, qué propuestas tienen sentido y deben apoyarse y cuáles no.

Y alguien mencionaba la proliferación de información, que es lo que caracteriza el mundo en el que ustedes tienen el privilegio de ingresar ahora. Son una generación ustedes afortunada, porque si necesitas un dato googleas en tu teléfono y rápidamente lo encuentras.

Si necesitas conocer sobre cierto tema la información casi todas las tienen, bueno, en su teléfono celular, o en una tableta, o en la computadora. Y yo por eso veo con enorme optimismo, no solo es divertido traer un teléfono celular, sino es un acceso, es casi traer una biblioteca en la mano, con toda la información.

Pero no toda la información que está ahí es creíble o es buena, me refiero a su calidad. Y tenemos que aprender a cuestionarla. Y aprender a cuestionar es parte de las habilidades que el debate promueve.

No está mal que alguien tenga una opinión fuerte, no está mal que nosotros mismos tengamos nuestras propias y fuertes opiniones. Lo que no está bien es no poder defenderlas, no tener los argumentos para mostrar que nuestras conclusiones son válidas.

 Y eso es algo que nos fuerza a debatir, buscar argumentar, o mostrar las razones por las cuales sostenemos una conclusión, tenemos una opinión, eso es lo que nos fortalece intelectualmente.

Parte de ello requiere, como nos ha dicho el ingeniero Buendía, y que es parte de la mística del Politécnico, del Instituto Politécnico Nacional, datos, evidencia empírica.

Mucha de la argumentación descansa en eso, en ofrecer pruebas a partir de la experiencia para justificar la conclusión, o la opinión que sostenemos.

Y entre más información empírica tengas, más pruebas, más datos, más cifras puedas proporcionar para sostener tus argumentos, más fuerte y más capaz vas a ser de persuadir a las demás personas.

Decía hace un momento que es como el ejercicio del intelecto, y lo cual me lleva a otro punto, que también mencionó el ingeniero Buendía, y que es parte de la mística del Instituto Politécnico Nacional, si se me permite usar esa palabra, o de la misión del Poli, es la técnica.

Si ustedes empiezan a hacer un ejercicio, un deporte, no crean que al primer día lo van a estar haciendo bien, tienen que desarrollar la técnica, y la forma es importante. La técnica para debatir.

Y es lo que van a empezar a desarrollar en los talleres que a continuación empiezan, van ustedes a empezar a conocer la técnica para el ejercicio del músculo del intelecto.

Para poder defender sus puntos de vista, encontrar las debilidades en el argumento que estás escuchando, y ver la forma en que puedes decírselos a la audiencia, y por la cual crees que esa conclusión que están defendiendo tú no la compartes.

Y la técnica, pues, la forma de debatir es importante. Es quizás más importante que el fondo. Porque al debatir al final del día lo que buscamos es descubrir la verdad, pero lo hacemos sabiendo una cosa de entrada. La verdad no tiene dueño. Por lo tanto, está en juego.

Pero cuando la vemos y alguien nos presenta los argumentos que nos convencen, porque son suficientemente convincentes para reconocerlo, debemos de estar dispuestos a aceptarlo.

Aceptar sus razones, ceder y seguir en la conversación, eso es parte de lo que tenemos que aprender para participar en estos torneos, pero también para ejercer nuestra vida como ciudadanos.

Lo cual nos lleva al otro importante elemento, que es la tolerancia; la verdad no tiene dueño, pero tampoco nosotros somos los dueños de la verdad y, por lo tanto, debemos escuchar con respeto los puntos de vista contrarios a los nuestros. Estar preparados para defender nuestro punto de vista, pero sabiendo que existe la posibilidad de que estemos equivocados y que tengamos que corregir, eso es parte del arte de debatir; la técnica del debate.

Todos ustedes están a punto de iniciar su vida como, no sé si ya alguno tramitó su Credencial para Votar, su INE, o están a punto de hacerlo. Recuerden que no sólo sirve para entrar a los antros, también sirve para otras cosas.

Yo siempre he dicho que esa credencial es como el pasaporte a la ciudadanía; es el documento que permite decir “soy ciudadano” y puedo ejercer todos mis derechos, no sólo el derecho a votar, sino muchos otros derechos, y ustedes están llegando a esa edad en la que se van a convertir en ciudadanos y aprender a interesarse en los asuntos públicos, a través de la discusión libre de estos asuntos, es usarla mejor manera.

¿Por qué? Esa es la última palabra que quiero (inaudible), es divertido, es divertido opinar, es divertido que nos desafíen a sostener nuestros puntos de vista cuando opinamos y que cuando ponemos una conclusión sobre la mesa y cuando la (inaudible) la ponemos ahí, porque creemos fuertemente en ella, tenemos que sentir como que estamos haciendo una inversión y que detrás de eso tiene que haber muy buenos argumentos, tienes que sostenerte y eso es parte del ejercicio intelectual necesario, conlleva la ciudadanía, por eso lo promovemos en el INE y creemos, como también se ha dicho anteriormente, que además es divertido hacerlo, como es divertido hacer ejercicio físico, es divertido hacer ejercicio intelectual.

Ustedes, estoy seguro que lo hacen, si lo hacen con técnicas, mejor, es pensar por sí mismos y persuadir a otros de aquello de lo que ustedes están convencidos. Eso es el verdadero pasaporte a la ciudadanía.

Este es el segundo evento que organizamos juntos con la Asociación Mexicana de Debates, me parece fantástico traerlo aquí, al Politécnico Nacional, y creemos que podemos, junto con la Asociación, con el Politécnico, con otras instituciones de educación superior, media, convertir esto en una tradición.

Estamos empezando, pero creo que estamos empezando de la forma correcta y estoy seguro que este arranque es el principio de algo que tiene un enorme futuro en una nación joven como México, en una democracia joven como México que está aprendiendo el divertido ejercicio de disentir, de debatir, de a través de ese método, buscar permanentemente la verdad.

Me siento muy orgulloso, pues, de inaugurar este primer Torneo Interpolitécnico de México Debate, les deseo a todos, igual que lo hizo Montserrat hace un momento, no suerte, sino mucho éxito, porque estoy seguro que la preparación, el esfuerzo y el entusiasmo, lo va a hacer no sólo divertido, sino también lo va a hacer un evento muy exitoso.

Muchas gracias a todos y mucho éxito.

-o0o-