Los organismos constitucionales autónomos son distintivo del proceso democratizador del país: Lorenzo Córdova

Escrito por: INE
Tema: Comunicados de Prensa

Número: 056

● Participa en el Ciclo de conversatorios: Autonomías institucionales y rendición de cuentas

Los organismos constitucionales autónomos son signos distintivos del proceso de democratización del país y en el contexto actual corren riesgos, como su desaparición, su captura y su asfixia presupuestal, sostuvo el Consejero Presidente del Instituto Nacional Electoral (INE), Lorenzo Córdova Vianello.

En el Instituto de Investigaciones Sociales de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM), participó en el Ciclo de conversatorios: Autonomías institucionales y rendición de cuentas, en donde recordó que ante la gran cantidad de atribuciones que concentraba el Poder Ejecutivo, los organismos constitucionales autónomos nacen como una forma de control del poder político.

“Todos los órganos constitucionales autónomos que han surgido desde 1990, han partido de la sustracción de atribuciones del Ejecutivo, para que estos órganos especializados y que están fuera de la órbita de los tres poderes convencionales, tradicionales, ejerzan estas funciones y esto a la larga trae como consecuencia que de facto se hayan convertido en organismos de control del poder político”, señaló.

En el Auditorio del Instituto de Investigaciones Sociales de la UNAM, ante los expresidentes del entonces Instituto Federal Electoral (IFE), Luis Carlos Ugalde, actual consultor de Integralia Consultores y Leonardo Valdés, académico de la BUAP, Córdova Vianello subrayó que estos organismos autónomos son contrapesos como característica del constitucionalismo moderno, pero “esto no tiene nada que ver con la narrativa que están tratando de construir de que son enemigos del gobierno”, precisó.

“Una cosa es que seamos autónomos, que seamos celosos de la autonomía, y otra cosa es que seamos organismos autárquicos, al final todos somos órganos del Estado y se requieren sinergias con otras instancias del Estado e incluso gubernamentales para poder atender los grandes problemas nacionales”, enfatizó.

El Consejero Presidente planteó que los desafíos de las autonomías en el contexto actual tienen que ver con la tendencia del control del poder: su desaparición, su captura y su asfixia presupuestal.

Explicó que actualmente hay una mayoría parlamentaria que ha permitido una reforma constitucional que accedió a la desaparición de uno de los órganos constitucionales autónomos: el INEE.

Sobre el desafío de la desaparición, Córdova Vianello mencionó que “esto puede ser producto de una nueva etapa de la vida constitucional, pero discutámoslo, porque su creación fue producto de un gran acuerdo político que es el que sustentó el proceso de democratización del país. La transición en México fue pactada y los organismos constitucionales autónomos resultado de esos acuerdos políticos y su desaparición debería ser pactada también”.

En cuanto a la captura de dichos órganos, explicó que cuando existen mayorías como las que hoy han sido conformadas, se da la tentación de ejercer esas mayorías.

“Si bien una mayoría es democrática, no hay que perder de vista que la clave de éxito de un organismo constitucional autónomo es el consenso de los jugadores”, por lo que el Consejero Presidente subrayó dos temas en los que se requiere un consenso amplio y unánime, en la definición de las reglas del juego y en la elección de los árbitros.

El Presidente del INE agregó como último riesgo, la asfixia presupuestal en tiempos de austeridad. Citó como ejemplo que, en el ámbito local, los Organismos Públicos Locales Electorales autónomos reciben presupuestos que sólo les permite llegar a junio, julio y a partir de ahí piden cortésmente ampliaciones presupuestales en la secretaría de finanzas local o el recorte presupuestal que sufrió el INE de cara al proceso electoral más grande.

En su intervención, Luis Carlos Ugalde y Leonardo Valdés disertaron sobre la importancia de salvaguardar la autonomía que deben tener los órganos electorales y en la importancia de derribar mitos para fortalecerla.

-o0o-