La sociedad mexicana ha optado por renovar sus gobiernos de manera pacífica y recrear el pluralismo a través de las elecciones: Lorenzo Córdova

Escrito por: INE
Tema: Comunicados de Prensa

Número: 053

  • Presenta la Memoria del Proceso Electoral Federal 2017-2018 en la 41 Feria Internacional del Libro en el Palacio de Minería
  • El documento es contra la idea de ignorar o de alterar los hechos de la historia de una enorme movilización política y social en México: Consejero Ciro Murayama


Al presentar la Memoria del Proceso Electoral Federal 2017-2018, en el marco de la 41 Feria Internacional del Libro, el Consejero Presidente del Instituto Nacional Electoral (INE), Lorenzo Córdova Vianello, recordó que al país le ha costado muchos esfuerzos construir comicios ciertos, confiables y creíbles.

Por ello, sostuvo que la Memoria busca recordar, documentar y explicar la elección más grande y compleja de la historia, realizada a la luz de la reforma del 2014, pero que también ha sido referencia a nivel mundial.

“El INE pone las condiciones y los insumos, el festín democrático lo realizan y lo celebran las y los mexicanos que se apropian, se adueñan y construyen la elección. El INE no cuenta los votos, lo cuentan nuestros vecinos y vecinas que son ciudadanos de a pie, que son los verdaderos garantes del respeto a la voluntad ciudadana emitida en las urnas”.

Se trata, dijo, de que “frente al dogma, frente a los actos de fe y la mentira, los datos objetivos y la razón”.

En el Palacio de Minería, acompañado del Consejero Ciro Murayama; de la investigadora del Instituto de Investigaciones Jurídicas de la UNAM, Guadalupe Salmorán y Daniela Casar, directora del Secretariado del INE y editora de la Memoria, reiteró que la democracia es la construcción de una sociedad que decidió apostar por la ruta electoral para renovar sus gobiernos de manera pacífica y recrear el pluralismo y no es una obra de un solo partido, ideología o un solo hombre.

“Así como la democracia la construimos todos, en los tiempos que hay dogmatismos, en los tiempos que hay quienes quieren reescribir la historia para su propio provecho, toca una defensa colectiva”, subrayó.

Es una publicación contra la desmemoria

En su intervención, el Consejero Ciro Murayama señaló que la Memoria es una publicación del INE “contra la desmemoria y contra la idea de ignorar o de alterar los hechos de la historia de una enorme movilización política y social en México, de reafirmación del gran acuerdo alrededor de la democracia como la vía para renovar los poderes. Para decidir en liberad y en secreto a quienes nos gobiernan”.

El documento demuestra que México se dio un sistema electoral donde la voluntad popular se respeta, es confiable, referencia a nivel internacional y pone en evidencia que es falso que hubiera habido posibilidad de un fraude en 2018.

“Hay quien dice que gracias al resultado no hubo fraude. Un proceso lleno de candados para proteger al voto es lo que permitió el resultado. No es que el resultado evitó el fraude, no, el que se contaran bien los votos dio el resultado”, afirmó.

El Consejero Murayama enfatizó que la sociedad debe recordar ese esfuerzo que se documenta con datos que son del dominio público. “No podemos ser un cuerpo colectivo con Alzheimer y no se pueden regatear méritos a ese esfuerzo colectivo”, aseveró.

 

-o0o-