La democracia es el mejor modelo para lograr un proyecto de vida social: Consejera Claudia Zavala

Escrito por: INE
Tema: Consejeras y Consejeros Electorales

“La democracia es el mejor modelo en sociedades complejas como la que hoy estamos viviendo, para poder caminar en un proyecto de vida donde existen las libertades reconocidas”, manifestó la Consejera del Instituto Nacional Electoral (INE) Claudia Zavala Pérez, durante su participación en el Foro para el Fortalecimiento de la Educación Cívica y Participación Ciudadana: Consolidando la Cultura Democrática y Participativa desde la Perspectiva de los Derechos Humanos, Transparencia y Acceso a la Información, que organizó el Instituto Estatal Electoral de Michoacán.

En su ponencia sobre democracia participativa, Zavala Pérez indicó que es importante ejercer la ciudadanía mediante la participación, no solo representativa sino en comunidad.

En la Facultad de Derecho y Ciencias Sociales de la Universidad Michoacana de San Nicolás de Hidalgo, la integrante y presidenta de la Comisión de Quejas y Denuncias del INE, señaló que hablar de una democracia implica conocer en qué medida la ciudadanía se está apropiando de los espacios públicos para generar exigencia y que son propios para ellos.

Por ello, estar comprometido con el quehacer diario de nuestras comunidades es fundamental ante la crisis de desconfianza hacia las instituciones y partidos, en la búsqueda de alternativas por mejorar los conflictos sociales, resaltó.

“En el INE, conscientes de esta crisis, lo que hemos hecho es aglutinar la teoría cívica para ponerla en práctica y crear ciudadanía, a través de la ENCCIVICA”, dijo.

ENCCIVICA, explicó, es un gran proyecto nacional que articula al INE, pero que no se entiende sin la participación activa de la sociedad civil y las instituciones, que nos invita al diálogo franco para postular los principios que tenemos en el régimen democrático.

Zavala Pérez subrayó que la autoridad electoral busca generar esfuerzos conjuntos, con el objetivo de lograr el despertar ciudadano comprometido para que, desde el espacio de las decisiones, se pueda trabajar en comunidad, lo que calificó como un reto.

Dijo que el INE realizó conversatorios para identificar problemáticas y necesidades sociales, de los cuales salieron proyectos de acción para tratar de resolverlos”.

La Consejera Zavala invitó a las juventudes y a la ciudadanía michoacana a participar en la generación de acciones para solucionar los problemas dentro del contextos de los pueblos y comunidades indígenas.

“Hoy la razón de ser de los trabajos del INE en Michoacán es generar vínculos y crear acciones para llegar a nuestra comunidad.”

Finalmente, señaló que la participación ciudadana es un ejercicio comprometido e informado de la ciudadanía.

“Sin la participación de la ciudadanía no se puede construir un México mejor”, anotó.

En su participación, Joel Reyes Martínez, especialista en temas electorales y Derecho Constitucional, opinó que la democracia participativa es, en sí misma, una crítica a la democracia representativa, es decir, existe una desconexión entre las instituciones tradicionales de la democracia y la ciudadanía.

“Los partidos políticos han quedado a deber a la ciudadanía, de tal que forma que ya se les presiente lejanos e inalcanzables”.