Intervención de Lorenzo Córdova, relativo al desarrollo del proceso de constitución de nuevos partidos políticos

Escrito por: INE
Tema: Consejero Presidente


VERSIÓN ESTENOGRÁFICA DE LA INTERVENCIÓN DEL CONSEJERO PRESIDENTE DEL INSTITUTO NACIONAL ELECTORAL, LORENZO CÓRDOVA VIANELLO, EN EL PUNTO 10 DE LA SESIÓN ORDINARIA, RESPECTO AL INFORME QUE RINDE LA COMISIÓN DE PRERROGATIVAS Y PARTIDOS POLÍTICOS RELATIVO AL DESARROLLO DEL PROCESO DE CONSTITUCIÓN DE NUEVOS PARTIDOS POLÍTICOS NACIONALES 2019 – 2020

 

Hace poco más de un año inició el proceso de constitución de nuevos partidos políticos nacionales.

Conforme a lo dispuesto en la legislación, estamos a sólo siete días de que concluya el plazo para que las organizaciones que aspiran a convertirse en partidos políticos puedan entregar sus documentos básicos, el total de las afiliaciones individuales que lograron, los documentos que comprueben que las asambleas, ya sean estatales o distritales, se realizaron conforme a lo dispuesto en la Ley General de Partidos Políticos, documenten la asamblea constitutiva y presenten, como ha ocurrido hoy ya por primera vez en este proceso, la solicitud ante el INE para obtener el registro como partidos políticos nacionales.

En tal sentido, al día de hoy, ninguna organización puede decir que ya cumplió con la totalidad de los requisitos y menos aún que cuenta ya con el registro como partido político.

Conforme a lo establecido en la ley, todavía faltan dos etapas fundamentales para la certeza y legalidad del proceso, que ni siquiera han iniciado.

La primera, que el INE verifique cada uno de los requisitos que entreguen las organizaciones y esto incluye: la revisión de los documentos básicos; que se hayan cumplido las disposiciones legales y normativas en cada asamblea, incluyendo la constitutiva; que se confronten los datos de los afiliados de cada una de las organizaciones interesadas, con nuestra base de datos del Padrón Electoral, que se confronte con las afiliaciones de otras organizaciones que aspiran a convertirse en partido político, conforme al informe, por cierto, que el Secretario Ejecutivo presentará en el mes de marzo y, además, que dichas afiliaciones se confronten, a su vez, con los padrones de afiliados de los partidos políticos nacionales que tienen registro y que ya fueron debidamente depurados.

Es decir, conjuntamente las cifras que hace a penas algunos untos en esta misma sesión este Consejo conoció a partir del trabajo de depuración que, en el marco del Acuerdo 33 de este Consejo, realizaron los siete partidos políticos nacionales con registro.

Es importante recordar que el criterio que se ha establecido en la confronta de las afiliaciones es que, como un elector sólo puede estar inscrito en una organización partidista, en los términos en los que lo define nuestro marco normativo, constitucional y legal, en el caso de que alguien se haya afiliado a más de una organización o que esté registrado ya en otro partido político, la afiliación que se mantendrá, que se contabilizará será la más reciente.

La segunda etapa, que tampoco a inicia, implica el desahogo de los procedimientos que deberá realizar esta autoridad electoral, para verificar el apego a la ley de la actuación de las organizaciones que buscan constituirse como partido político.

Entre otros aspectos, que no exista intervención de entes prohibidos, como, por ejemplo, asociaciones religiosas o iglesias, y que, no haya existido en el proceso de afiliación esa prohibición constitucional y legal que es la afiliación corporativa.

Además, tendrá este Consejo General que conocer la revisión de ingresos y gastos que mes con mes han venido informando las agrupaciones que buscan constituirse como partidos políticos, y que se dictaminará por el Consejo General, el próximo mes de junio, y sólo hasta entonces, este Consejo se pronunciará respecto a qué registros como partido político finalmente se otorgan o no.

Si alguien sostiene que ya cumplió los requisitos o que el registro es inminente, de aquí a junio, simple y sencillamente está falseando a la verdad.

Por lo anterior, y para evitar confusiones en la opinión pública, quiero insistir en tres aspectos: Las reglas de este proceso de constitución de nuevos partidos fueron las mismas para todas las organizaciones aspirantes.

Dos, todas las organizaciones recibieron el mismo trato; dicho de otra manera, hubo piso parejo para quienes pretendieron conformar un nuevo partido político nacional.

Y, tres, ninguna organización, insisto en el punto, puede afirmar que ya cumplió con los requisitos y menos aún que ya cuenta con su registro como partido político nacional.

Concluyo celebrando el enorme esfuerzo organizativo y el compromiso que miles de ciudadanas y ciudadanos han mostrado en este proceso de constitución de nuevos partidos.

Ese esfuerzo es una buena noticia para la democracia en nuestro país porque demuestra que la ciudadanía le apuesta al ejercicio de sus derechos políticos y, a través de ellos, a organizarse para participar en la vida pública mediante los canales establecidos en nuestra Constitución, además de que lo anterior refleja el intenso pluralismo político que caracteriza a la sociedad mexicana.

Por ello, la sociedad debe tener claro que el INE no regala registros a nuevos partidos ni especula con el cumplimiento de los requisitos.

La experiencia nos ha demostrado que no son pocos las ciudadanas y ciudadanos que se afilian o son afiliados a más de un partido político; prueba de ello la vimos justamente hoy hace algunas horas; es decir, a partir de la necesidad de que los partidos depuraran meticulosamente sus padrones.

Así, el INE no ha sido ni será condescendiente en la verificación de los requisitos de organización alguna.

Para el INE los partidos políticos, insisto en ello, constituyen instituciones centrales en nuestra vida democrática y por eso, justo por eso, nos importa que quienes obtengan su registro lo hagan con pleno apego a la ley.

Estoy convencido que el pluralismo político y su reflejo en el sistema de partidos es consustancial en una sociedad democrática, diversa y rica como la nuestra.

Los partidos políticos son organizaciones de ciudadanos y son ellos, y únicamente ellos, quienes los crean ejerciendo sus derechos políticos de manera individual y libre, y son ellos, por cierto, los que deciden mantenerlos o sacarlos del sistema de partidos.

Todas las organizaciones y todas y todos los afiliados a ellas, deberán esperar pues a la sesión de este Consejo General programada para el mes de junio, para saber si finalmente obtienen o no su registro para poder participar como partido político nacional en las contiendas que se realizarán el año 2021, el cual, contiendas, por cierto de las cuales, serán las más grandes y complejas que hayamos vivido en nuestra historia democrática.

-o0o-