El INE es una institución clave del Estado mexicano: Marco Antonio Baños

Escrito por: Redacción INE
Tema: Consejeras y Consejeros Electorales
  • En Tabasco, el Consejero Electoral recibió un reconocimiento por su trayectoria académica

En el marco de la aprobación de la Convocatoria emitida por la Cámara de Diputados para elegir a cuatro nuevos integrantes del Consejo General del Instituto Nacional Electoral (INE), el Consejero Marco Antonio Baños Martínez, quien concluirá su encargo como integrante de este colegiado, manifestó que éstos entrarán en funciones del 4 de abril de 2020 y hasta el 03 de abril de 2029.

Baños Martínez señaló que, para fortalecer al Consejo General del INE, es fundamental la participación de consejeras y consejeros locales, porque ellos abonan a la confiabilidad de los órganos electorales.

Confió en que, en la renovación del INE, los diputados no se dejarán guiar por las tentaciones grupales de un partido y actuarán con absoluta responsabilidad y de cara a la nación, porque, dijo, “es una institución clave del estado mexicano y se debe mantener como una autoridad sólida, con capacidad y reconocimiento social”.

Durante la presentación del libro «Monitor Democrático 2019: Causas y Efectos Jurídicos (2019) vs el pluripartidismo en México» que se desarrolló en la División Académica de Ciencias Sociales y Humanidades de la Universidad Juárez Autónoma de Tabasco (UJAT), Baños Martínez recibió un reconocimiento por parte del Colegio de Profesores Investigadores con Actividades Académicas Formales en Universidades Extranjeras de Excelencia A.C. (COPUEX) y del Instituto Electoral y de Participación Ciudadana de Tabasco (IEPCT) por doce años de participación académica en apoyo a estudios de posgrado en derecho, ciencias políticas y sociales a través de este organismo académico.

En este sentido, el Consejero Marco Antonio Baños indicó que las últimas elecciones han demostrado que las alternancias son posibles, “desde el año 2000 a la fecha, el país ha registrado tres alternancias a la Presidencia de la República y en los últimos cinco años se ha registrado 23 alternancias en las gubernaturas de los estados”.

Ante el Secretario de Gobierno, Marco Rosendo Medina Filigrana y del presidente de la COPUEX, Luis Jorge Molina Pineiro, Baños manifestó que la jornada electoral de 2018 demostró que los ciudadanos quieren mantener a las elecciones como una base de los procesos democráticos, lo que ha llevado 30 años de construcción institucional y el moldeado de autoridades electorales administrativas sólidas.