Intervención de Adriana Favela, relativo al desarrollo del proceso de constitución de nuevos partidos políticos

Escrito por: INE
Tema: Consejeras y Consejeros Electorales


VERSIÓN ESTENOGRÁFICA DE LA INTERVENCIÓN DE LA CONSEJERA DEL INSTITUTO NACIONAL ELECTORAL, ADRIANA FAVELA HERRERA, EN EL PUNTO 10 DE LA SESIÓN ORDINARIA, RESPECTO DEL INFORME QUE RINDE LA COMISIÓN DE PRERROGATIVAS Y PARTIDOS POLÍTICOS RELATIVO AL DESARROLLO DEL PROCESO DE CONSTITUCIÓN DE NUEVOS PARTIDOS POLÍTICOS NACIONALES 2019 – 2020

 

Les decía que este informe quiero presentarlo porque da a conocer el avance presentado por las organizaciones interesadas en constituirse como partidos políticos nacionales, particularmente, el avance en relación con la celebración de asambleas estatales o distritales y también inclusive nacionales, y el número mínimo de afiliaciones.

Ya sabíamos que teníamos inicialmente 106 organizaciones interesadas en la constitución de un partido político nacional, pero actualmente solamente quedan 43 organizaciones que siguen participando en este proceso de conformación de nuevos partidos.

Sin embargo, también quiero resaltar que únicamente 13 organizaciones tienen posibilidades de reunir, en su caso, las afiliaciones de asambleas mínimas requeridas para obtener su registro como partido político nacional, y además de que presentaron su agenda para celebrar la Asamblea Nacional Constitutiva, y aquí tenemos esas organizaciones que me estoy refiriendo.

También, de acuerdo con el informe con corte al 13 de febrero, solamente cinco de las 13 organizaciones han superado preliminarmente el mínimo de asambleas necesarias y el mínimo de afiliados que se exigen por la ley, que son Redes Sociales Progresistas, Encuentro Solidario, Grupo Social Promotor de México, Fuerza Social por México, y Libertad y Responsabilidad Democrática.

Pero de acuerdo con el último informe, o con el último corte realizado el día 19 de febrero, también Fundación Alternativa ha superado preliminarmente los mencionados requisitos, por lo que solicito también que se haga la actualización correspondiente.

Se insiste en que toda la información que se está presentando en este informe es información preliminar, que todavía debe de ser cotejada, aunado a que falta constatar el cumplimiento de los demás requisitos legales, que no hayan incurrido también en afiliaciones corporativas o indebidas, y que hayan rendido adecuadamente sus informes sobre los recursos obtenidos y gastos efectuados, razón por la cual, legalmente ninguna organización puede afirmar que ya logró su registro como partido político nacional o que el INE ya le otorgó esa calidad.

También quiero resaltar que se han realizado un número importante de asambleas: tres mil 114, y de ellas unas han sido distritales, otras estatales, y algunas no fueron exitosas pero la mayoría sí fueron exitosas.

Y también se reitera que hasta que no se agote el proceso de revisión, de afiliaciones y asambleas, cada una de estas es de carácter preliminar, por lo que no pueden considerarse como válidas o definitivas, y esto se debe principalmente a razones que luego encontramos como son las dobles afiliaciones, inconsistencias en las afiliaciones y actos prohibidos realizados en las asambleas, o la participación de entes prohibidos en las mismas.

También quiero resaltar que, para esta, bueno, que hay ciertos requisitos, los requisitos que se tienen que cumplir para poderse constituir como partido político nacional, que ya también todos conocemos.

Y también que se están haciendo las revisiones necesarias de cada uno de los datos que ha mandado estas organizaciones.

También contamos con una aplicación móvil diseñada por el INE para realizar las afiliaciones.

Además, los auxiliares que recaban las afiliaciones están plenamente identificados y, entonces, ahora sí podemos saber con exactitud si se presenta alguna irregularidad, pues quién es el responsable de esa información que se capturó.

También se ha garantizado en todo momento a las organizaciones que cuenten con la información precisa sobre el avance en el proceso de constitución de nuevos partidos, así el INE habilitó el Sistema de Información de Partidos Políticos Nacionales y ésta puede ser consultada.

También se ha brindado capacitación permanente a las organizaciones, igualmente las organizaciones han contado, en todo momento, con acceso a un portal web administrado por el INE, en el que puedan consultar reportes, estadísticos, los listados donde, bueno, reportes de cada organización, cómo va con la compulsa con el padrón electoral, si hay duplicados, en qué se está procesando.

Por otra parte, en el informe se dará cuenta también de las 21 consultas que 11 organizaciones han realizado y que el INE ha atendido, relacionadas con diversos temas.

Y también se puntualiza que las respuestas recaídas a tales consultas se notificaron a todas las organizaciones para que tengan conocimiento de cuáles son las consultas y las respuestas que ha brindado esta institución.

Asimismo, en este proceso de constitución de nuevos partidos, se ha definido con claridad los criterios para considerar válidas o no las afiliaciones, privilegiando en la última voluntad expresada por las personas ciudadanas, salvo cuando se trata de afiliaciones realizadas, con la asistencia a alguna asamblea, y esa afiliación solamente quedará invalidada si la persona después asiste a una asamblea de otra organización.

También se resalta que en todo momento se ha privilegiado la garantía de audiencia que tienen las organizaciones para revisar aquellas afiliaciones que no hayan sido contabilizadas, sin embargo, también quiero resaltar que solo tres organizaciones han desahogado dicha garantía de audiencia y lo ha realizado en cuatro ocasiones: tres sobre inconsistencias de registros recabados con la App, y uno sobre afiliaciones en asambleas.

También resalto que el 7 de febrero de 2020, a través de un oficio del Director Ejecutivo de Prerrogativas, dirigido a todas las organizaciones que siguen participando en ese proceso de registro de nuevos partidos, se les informó que el proceso se encuentra en su etapa final y se les recordó las fechas críticas que deben de tomar en cuenta para cumplir los requisitos.

Y también se les recordó que tienen derecho a una segunda garantía de audiencia, con todas las especificaciones que marca la ley y que se narran en este oficio.

También se ha mostrado y verificado el funcionamiento de la mesa de control instalada en la sede de la Dirección de Prerrogativas, ahí ya acudimos dos consejeras electorales el día 23 de enero, y el día de ayer se mostró esta mesa de control, su funcionamiento a los medios de comunicación, privilegiando la máxima transparencia.

También al corte al 13 de febrero de este año, ninguna organización había presentado la solicitud de registro como partido político, sin embargo, el día de hoy ya se presentó la primera solicitud formal por parte de la organización Encuentro Solidario, y también pediría entonces que se haga el ajuste respectivo al propio informe.

También en el informe damos cuenta de las distintas etapas que se están por cumplir.

Y finalmente, quiero agradecer a los integrantes de la Comisión de Prerrogativas y también a las personas servidoras públicas aquí en el INE que estén coadyuvando en este proceso de constitución de los partidos políticos, ha sido un trabajo muy arduo, pero obviamente, pues estamos cumpliendo con esas obligaciones, y agradezco todo el apoyo.

Muchísimas gracias, señor Presidente.

-o0o-