Firman INE y STPS convenio marco de colaboración

Escrito por: INE
Tema: Comunicados de Prensa

Número: 022

  • El convenio es un ejemplo de la construcción colectiva de la democracia: Lorenzo Córdova
  • Un acierto de los legisladores que el INE forme parte de la Junta de Gobierno del Centro Laboral: Luisa María Alcalde

El Instituto Nacional Electoral (INE) y la Secretaría del Trabajo y Previsión Social suscribieron un convenio marco de colaboración con el objetivo de establecer las bases generales de cooperación entre ambas instituciones en el cumplimiento de sus respectivas atribuciones.

Durante la firma del convenio, el Consejero Presidente del INE, Lorenzo Córdova Vianello, señaló que con este instrumento el Instituto y la Secretaría podrán contribuir al nuevo mandato constitucional que exige garantizar la representatividad de las dirigencias sindicales y, con ello, a eliminar una de las viejas prácticas de negociaciones contractuales desvinculadas que tanto daño le han causado al sindicalismo, a la vez que se fortalecerá la cultura democrática de las y los trabajadores del país.

En presencia de la Secretaria del Trabajo y Previsión Social, Luisa María Alcalde Luján; del Secretario Ejecutivo del Instituto, Edmundo Jacobo Molina; del Subsecretario del Trabajo, Alfredo Domínguez Marrufo; y del Director Ejecutivo de Capación Electoral y Educación Cívica del INE, Roberto Heycher Cardiel Soto; Lorenzo Córdova refirió que la reforma laboral aprobada en 2017 es de gran relevancia porque crea nuevas condiciones para la justicia laboral y una nueva era para el sindicalismo en México.

Mencionó que entre las novedades de esta reforma se encuentran la eliminación de las Juntas de Conciliación y Arbitraje; la creación del Centro Federal de Conciliación y Registro Laboral y sus 32 centros locales; la designación del director de dicho Centro con el voto de las dos terceras partes del Senado a propuesta del Presidente; y la obligación de las dirigencias sindicales de comprobar su representatividad, y de que sea mediante el voto secreto y directo que se tomen las decisiones principales de los sindicatos.

Lorenzo Córdova explicó que entre las actividades a las que el INE se compromete con este convenio, destacan las relativas a la capacitación y educación cívica; la verificación de datos de la credencial para votar de los afiliados, así como la asesoría necesaria para que la Secretaría del Trabajo pueda usar las herramientas informáticas para dicha validación, sin que ello suponga la entrega de la base de datos del Padrón Electoral.

El Presidente del INE afirmó que este convenio es un ejemplo de cómo la recreación y consolidación de la democracia es una obra colectiva y no de una sola persona, partido o institución, por lo que refrendó el compromiso del Instituto a la colaboración con otros organismos.

“En el INE somos celosos de nuestra autonomía constitucional y la defendemos todos los días, pero también estamos convencidos de que una cosa es la autonomía que la Constitución nos confiere y otra cosa es que seamos un órgano autárquico. Somos parte del Estado mexicano y sabemos colaborar con las distintas instancias, sobre todo para que los principios y valores de nuestra Constitución puedan generar bienestar y una mejor convivencia para todas y todos”.

El nuevo modelo laborar conlleva grandes retos en la vida democrática de los sindicatos

Por su parte, la Secretaria del Trabajo, Luisa María Alcalde Luján, explicó que el nuevo modelo laboral conlleva grandes retos en la vida democrática de los sindicatos, es decir, poder elegir a sus dirigentes a través del voto personal, libre y directo; y que eso sea un vehículo para rescatar la negociación colectiva auténtica.

“El objetivo de la reforma es tener una representación auténtica legitimada que pueda negociar los intereses de los trabajadores y, por el otro lado, la participación de los propios trabajadores en la negociación colectiva”.

Luisa María Alcalde argumentó que pareciera que el avance de la reforma únicamente consiste en que los trabajadores puedan elegir a sus dirigentes y sus secretarios generales, pero no, “también habrá votaciones para respaldar los contratos negociados y también todo el proceso de legitimación, de ver qué contratos colectivos tienen el respaldo de los trabajadores”.

No es una casualidad que los legisladores hayan decidido que el INE forme parte de la Junta de Gobierno del Centro Laboral. Creo que es un acierto, así como el INE, INEGI, INAI, estén y formen parte de esta transformación.

El convenio establece líneas generales en materia de capacitación y educación cívica, el uso del servicio de verificación de datos de la Credencial para Votar, asesoría y capacitación sobre el funcionamiento de plataformas tecnológicas aplicadas a procesos democráticos y el uso de herramientas y materiales electorales que el INE otorgará a la STPS en comodato, en caso de ser solicitados.

Particularmente, destaca la creación del nuevo Centro Federal de Conciliación y Registro Laboral (CFCRF) como el órgano encargado de vigilar y auxiliar los procedimientos de democracia sindical, en los cuales se deberá velar por el ejercicio del voto personal, libre, secreto y directo de las y los trabajadores, la libertad de asociación sindical y el reconocimiento efectivo de la negociación colectiva bajo un contexto democrático y de orden social.

 

-o0o-