Recibe Gobierno de Nayarit la Agenda Local de Infancia y Adolescencia

Escrito por: INE
Tema: Agenda de la Infancia y Adolescencia
  • El documento es producto de los resultados de la Consulta Infantil y Juvenil 2018 del INE

 Con el propósito de atender la problemática que afecta a las niñas, niños y jóvenes de Nayarit, la Junta Local Ejecutiva del Instituto Nacional Electoral (INE) entregó al Gobierno de Nayarit la “Agenda de la Infancia y Adolescencia”, a fin de generar leyes y políticas públicas desde lo local para su beneficio.

El Vocal Ejecutivo del INE en la entidad, Eduardo Manuel Trujillo Trujillo, entregó al Secretario General de Gobierno, José Antonio Serrano Guzmán el documento que pondera la metodología y procedimientos como resultado del diagnóstico estatal de la problemática expresada por menores de entre 9 y 17 años en la Consulta Infantil y Juvenil 2018, que fue analizada y procesada por expertos en la materia.

Trujillo Trujillo resaltó además que la agenda sintetiza un periodo de trabajo interinstitucional para conocer, entender y explicar las percepciones sobre los derechos y libertades de los grupos de edad participantes, partiendo de sus perspectivas y considerando su sentir a lo largo y ancho de la entidad y escuchando a todos los segmentos.

Refirió también el trabajo intelectual de la academia y de expertos conocedores de esta temática que, mediante cinco mesas especializadas analizaron los resultados que hoy se condensan en el documento.

En representación del Gobernador del Estado, Antonio Echevarría García, el Secretario General de Gobierno, José Antonio Serrano Guzmán, expresó que la agenda recibida es sin duda un documento valioso que genera un diagnóstico y que constituye un instrumento que debe ir a las áreas de oportunidad.

Agregó que, si la muestra utilizada como se señala, fue superior a los 50 mil participantes, el resultado es sustentable para un diagnóstico a considerar, que lo convierte en un instrumento para generar propuestas de políticas públicas entre las entidades e instituciones responsables.

Posteriormente, la Vocal de Capacitación Electoral y Educación Cívica de la Junta Local del INE en Nayarit, Alicia Tzontecomani Mendieta, destacó los principales hallazgos resultantes de la Consulta Infantil y Juvenil 2018 y que se encuentran sintetizados en la agenda entregada.

“Para el Instituto Nacional Electoral y las diversas instituciones oficiales participantes, la entrega realizada al Gobierno del Estado es el segundo paso de lo que será la entrega de resultados de la Consulta Infantil y Juvenil 2018 a los poderes Legislativo, Ejecutivo y Judicial de Nayarit”, destacó.

Durante la reunión con el Secretario General de Gobierno estuvieron también presentes la Secretaria Técnica del Sistema de Protección Integral de Niñas, Niños y Adolescentes en el Estado de Nayarit, (SIPINA), Aracely Rodríguez Arellano y la representante del Departamento de Escuelas Secundarias Técnicas de SEPEN, Belinda Ivonne Xicoténcatl Sánchez.

—o000o—