Entrevista a Lorenzo Córdova, previa a su participación en la Reunión Plenaria de las y los diputados de Acción Nacional en el Estado de Yucatán

Escrito por: INE
Tema: Coberturas especiales

 

VERSIÓN ESTENOGRÁFICA DE LA ENTREVISTA QUE CONCEDIÓ EL CONSEJERO PRESIDENTE DEL INSTITUTO NACIONAL ELECTORAL (INE), LORENZO CÓRDOVA VIANELLO, PREVIA A SU PARTICIPACIÓN EN LA REUNIÓN PLENARIA DE LAS DIPUTADAS Y DIPUTADOS DEL PARTIDO ACCIÓN NACIONAL (PAN), QUE SE REALIZA EN ESTA CIUDAD

 

i me permiten agradecerles a ustedes su presencia y también agradecer la invitación que me ha hecho el grupo parlamentario del Partido Acción Nacional en la Cámara de Diputados para participar en esta plenaria.

Como ustedes saben, estos son días en los que en distintos lugares del país se han llevado a cabo este tipo de reuniones preparatorias de los asuntos de cara al arranque el próximo primero de febrero del periodo ordinario de sesiones y en estos días he recibido invitaciones de varias fracciones, de varios grupos.

En esta ocasión, quiero agradecer la invitación. Esta es la razón por la que me encuentro hoy acá y para poder tener ocasión de hablar, de platicar con ellos, de lo que es la agenda electoral en los próximos meses, que es una agenda intensa.

De hecho aunque formalmente hoy estamos en procesos electorales en el estado de Coahuila y en el estado de Hidalgo, en septiembre, como ustedes seguramente saben, arrancará la elección más grande de la historia, que nos llevará el domingo 6 de junio del 2021 a una elección en donde estará en disputa un número de cargos electivos inéditos en la historia del país.

Alrededor de tres mil 500 cargos, 15 gubernaturas, 30 estados renovarán congresos locales, 30 estados renovarán también sus municipios, más de mil 900 municipios y, por supuesto, de manera concurrente con la renovación de la Cámara de Diputados.

En suma, es una agenda intensa que culminará con esa elección y que en el camino, en los meses próximos tendrá como ustedes saben la última oportunidad para un eventual reforma electoral, después vendrá la veda legislativa en esta materia que impone la Constitución, la renovación de una parte importante del Consejo General del propio Instituto Nacional Electoral y más adelante, el término de los periodos para los que fueron designados por el Consejo General, un  número importante de consejeros locales.

En suma, esa es la razón, la agenda legislativa tendrá tintes electorales inevitablemente, así que ese es el motivo de mi presencia el día de hoy aquí.

Pregunta: ¿Cómo va el proceso para la renovación de consejeros del INE?

Consejero Presidente del INE, Lorenzo Córdova Vianello: Bueno, ese es un proceso que formalmente todavía no ha arrancado.

Pregunta: ¿Hay temor de injerencias?

Consejero Presidente del INE, Lorenzo Córdova Vianello: A ver, el proceso. La Cámara de Diputados, que es el órgano legislativo que tiene que hacer las designaciones, tiene que comenzar este proceso, eso entiendo que ocurrirá el mes de febrero con la emisión de una convocatoria pública para que las y los ciudadanos interesados puedan inscribirse y que también será la base para que se nombre un comité de selección.

Este comité de selección, previsto en la Constitución, se integra por siete distinguidas personalidades conocedores de la materia electoral, así lo establece la propia Constitución.

De estos siete, dos miembros de este comité de selección los nombrará el Instituto Nacional de Transparencia Acceso a la Información y Protección de Datos, el INAI. Dos miembros los nombrará la Comisión Nacional de los Derechos Humanos y tres miembros los nombrará la Junta de Coordinación Política.

Este es el comité que, con base en los términos de la convocatoria, tendrá que procesar la evaluación y la determinación de quienes serán las propuestas para que la Cámara de Diputados, su pleno haga las designaciones.

Para cada una de las cuatro vacantes que tendrá el Consejo General del INE a partir del 4 de abril, este comité de selección tiene que proponerle al pleno de la Cámara, -perdón- una quinteta por cada vacante. Es decir, tendremos cuatro quintetas, y la Cámara de entre esas propuestas en cada una de las quintetas tendrá que nombrar con una mayoría calificada a los integrantes.

Así que todavía no ha arrancado formalmente ese procedimiento.

Pregunta: ¿El Consejo General del INE en el que se elija a gente que tenga simpatía con …? ¿Influencia del Presidente?

Consejero Presidente del INE, Lorenzo Córdova Vianello: El Consejo General del INE no tiene temores, el Consejo General del INE confía, es un procedimiento constitucional y confía en que la Cámara de Diputados estará, una vez más, a la altura de designaciones de quienes van a ser los árbitros, no solamente de las elecciones de 2021, sino también de 2024.

El nombramiento de estos consejeros será por nueve años, como lo establece la Constitución, se trata de una renovación parcial, el Consejo General del INE se integra por 11 miembros, se nombrarán cuatro, un paso importante, sin duda, pero es una renovación parcial, la premisa es que la experiencia de quienes hemos estado organizando elecciones previamente se sume a esa experiencia, se sume, digamos, el espíritu de renovación de los nuevos consejeros.

Creo que es muy importante que haya un escrutinio público muy amplio, creo que no estamos hablando de cualquier cargo público, estamos hablando de los árbitros de las elecciones, de los garantes de la cancha pareja y de la garantía de voto libre que ha venido ocurriendo efectivamente en los procesos electorales recientes.

Es decir, creo que el gran desafío es que esta renovación refuerce al propio Instituto, pero se mantengan las condiciones de voto libre y de equidad en la competencia que hemos venido teniendo.

Pregunta: Disculpa la insistencia en esto, pero es que hay legisladores federales que han expresado su temor de que se aproveche esto para hacer un ataque al INE.

Consejero Presidente del INE, Lorenzo Córdova Vianello: Bueno, pues que se puedan hacer designaciones que no son las convenientes, pues sí, pero yo confío en que los legisladores estarán a la altura.

No están eligiendo ni correas de transmisión, no están eligiendo cargos partidistas, están eligiendo cargos que, por su propia naturaleza deben ser árbitros, y eso quiere decir que manejan una equidistancia con todos los actores políticos, con todos los actores políticos.

Gubernamentales y no, porque el INE también juzga la actuación de los propios gobernantes, de los concesionarios de radio y televisión; en fin, la tarea del INE es una tarea muy compleja, y en este sentido, la equidistancia, no es otra cosa, sino que el aterrizaje del principio de imparcialidad que debe, según la Constitución, regir en esta materia, es fundamental.

Yo tengo confianza en que la Cámara de Diputados hará una designación que siga haciendo del órgano electoral un ancla de estabilidad política, y creo que hay ejemplos en el mundo de que cuando hay un sesgo en la actuación del órgano electoral, pues las elecciones no son ese espacio para resolver pacíficamente las controversias, sino se pueden volver un problema.

Hoy las elecciones no son un problema y creo que es muy importante que, tanto en la actuación del INE, como en la actuación en este caso de la Cámara de Diputados, las elecciones sigan siendo un tema que no es problemático. Una mala designación puede abrir un boquete en ese sentido, pero yo confío en que ello no va a ocurrir.

Pregunta: López Obrador volvió a hablar del INE y dijo de que se serenen y de que, bueno, usted ya está muy acostumbrados a solapar fraudes, ¿qué puede decir?

Consejero Presidente del INE, Lorenzo Córdova Vianello: Miren, serenos estamos, yo no voy a entrar a una polémica con el Presidente de la República, es el jefe de Estado, nos representa a todos. Y lo que sí digo es que organizamos las elecciones de 2018, que son las elecciones más limpias y transparentes de la historia, y eso seguiremos haciendo.

Pregunta: (inaudible)

Consejero Presidente del INE, Lorenzo Córdova Vianello: ¿A ver perdón?

Pregunta: …los procesos locales, sí, aquí son tres.

Consejero Presidente del INE, Lorenzo Córdova Vianello: Bueno, ahora mismos, la semana pasada nombramos algunos consejeros que, por distintas razones habían implicado su renuncia a vacantes.

Está en curso ahora mismo un proceso para renovar también algunas vacantes en Organismos Locales cuyos miembros fueron elegidos de magistrados electorales locales, y en septiembre-octubre, es decir, en la segunda mitad del año, vendrá un proceso pues digamos mucho más amplio de renovación porque…

Pregunta: (inaudible).

Consejero Presidente del INE, Lorenzo Córdova Vianello: …exacto, porque todos los consejeros que nosotros designamos en el año 2014 por seis años, terminarán su mandato este año y eso implica que nosotros tendremos en su momento que hacer una convocatoria, esa convocatoria establecerá cuáles son la reglas sobre la que nosotros conduciremos esa designación.

Miren, los tiempos, yo creo que en la convocatoria será emitida, no hay un plazo legal para hacerlo, pero yo creo que hacía mayo-junio de este año estaremos emitiendo una convocatoria para tener un plazo importante para desahogar las distintas etapas del concurso que implican examen de conocimientos, realización de ensayos y entrevistas de los finalistas por parte de los consejeros del Instituto Nacional Electoral, para luego se proceda a la designación.

La designación tiene que estar echa en octubre, en octubre ya estaremos con proceso electoral iniciado, sea federal, sea local, en todo el país, y por lo tanto la designación tiene que realizarse sin dilaciones para que, digamos, la continuidad de los trabajos de los Órganos Públicos Electorales se mantenga sin alteraciones.

Pregunta:  Un tema colateral es de la confianza de las autoridades y los ciudadanos. ¿Ha habido avance con la Secretaría de Gobierno con el tema de la cédula de identidad, o sigue cada quien…?

Consejero Presidente del INE, Lorenzo Córdova Vianello:  No, el día de antier le di respuesta a la solicitud que nos hizo formalmente la Secretaría de Gobernación, de que le entregara los biométricos; le expresamos a la secretaria que, ni jurídica, ni constitucionalmente; es decir, ni legal, ni constitucionalmente el INE está habilitado para poder entregar datos que los ciudadanos nos han confiado a nosotros y que están regidos bajo las reglas constitucionales que garantizan el derecho a la protección de los datos personales.

Es decir, no podemos hacer la entrega de los datos biométricos que nos han confiado las y los ciudadanos al INE, pero estamos en la mejor disposición y eso se lo he reiterado, de continuar con un diálogo, incluso en el plano formal, para ver qué mecanismos de colaboración podemos encontrar para fortalecer el derecho a la identidad sin lesionar ni mermar el derecho a la protección de datos personales. Lo hemos hecho…

Pregunta: No hay un abuso de autoridad o una (inaudible) a la violación de la ley…

Consejero Presidente del INE, Lorenzo Córdova Vianello: No, nos han solicitado con base en una ley, en el transitorio de una ley que tiene 28 años y que regía, sin la obligación de entregar esta información, cuando el IFE estaba presidido por el Secretario de Gobernación; es decir, cuando no era un órgano constitucional autónomo plenamente y, de entonces a la fecha, han cambiado mucho las circunstancias jurídicas que existían cuando ese transitorio, en el que se fundó la petición de la Secretaría de Gobernación, había.

Así que, con el marco actual, le hemos manifestado este impedimento, pero toda nuestra disposición a seguir trabajando. Bien, déjame ponerles un ámbito en el que lo hemos también platicado.

Existe una enorme área de oportunidad para poder avanzar y garantizar el derecho a identidad, en este caso, a los menores de edad; ellos tienen la facultad, la Secretaría de Gobernación tiene la facultad de construir el registro de menores.

El INE no, porque el INE solamente registra mayores de edad, ciudadanas y ciudadanos y esa calidad se tiene a partir de los 18 años, estos requisitos, pero la Secretaría de Gobernación no tiene la infraestructura.

Nosotros no tenemos la atribución, pero sí tenemos la infraestructura. Los dos somos órganos del Estado y aunque nosotros somos un órgano autónomo estamos en la mejor disposición de colaborar.

Entonces, yo creo que ahí tenemos, a partir de un convenio, la enorme posibilidad de utilizar la infraestructura del Instituto Nacional de Electores para construir la base que tiene que construir la Secretaría de Gobernación.

Eso es sólo un ejemplo de los muchos planos en los que hemos participado; hemos planteado nuestra disposición a colaborar. Nosotros hoy con muchas Fiscalías, con muchos Servicios Médicos Forenses, con muchos Tribunales Superiores de Justicia estamos colaborando en la identificación de cadáveres, a partir del uso de nuestra base de datos, que no significa entrega de los datos.

Estamos colaborando con bancos, con instituciones públicas y privadas, con notarios, etcétera, para poder autenticar la identidad; es decir, utilizar la base de datos del Padrón Electoral para prevenir el robo de identidad, sin que esto implique la entrega.

Y esto también creo que tiene un enorme campo para explorar mecanismos de colaboración con la propia Secretaría de Gobernación, porque es claro que a todos los órganos del Estado nos interesa maximizar y garantizar el derecho a la identidad, sin que ello implique vulnerar el derecho a la protección de datos personales que es también un derecho fundamental establecido en la Constitución.

Pregunta: ¿Voto electrónico?

Consejero Presidente del INE, Lorenzo Córdova Vianello: El voto electrónico es un tema en el que estamos avanzando consistentemente.

Este año, como mencionaba, vamos a tener elecciones de Congreso Local en Coahuila y de alcaldías en Hidalgo y, en ambos casos, vamos a utilizar, de manera todavía acotada, pero ya de manera legal, de manera, no como un prototipo, no como un piloto, sino de manera legal, urnas electrónicas para recibir la votación en algunos distritos y en algunos municipios de ciudadanas y ciudadanos, tanto coahuilenses como hidalguenses.

La idea, estos ejercicios se habían hecho ya en el pasado por parte del IFE y del INE, pero se habían hecho de manera, digámoslo así, no de manera vinculante, se habían hecho como pilotos; los ciudadanos acudían a sus casillas, votaban en papel y luego tenían la posibilidad de ejercer un voto que no iba a tener efectos legales en las urnas.

Ahora no será así, ahora en las casillas en las que existirá la votación electrónica, el voto emitido en las urnas electrónicas va a ser legalmente válido y eso es una manera paulatina y gradual de poder ir introduciendo y generar confianza en torno a este mecanismo de votación que asumimos desde el INE; inevitablemente tarde o temprano vamos a tener que instrumentar en las elecciones, tanto federales como locales, digamos, la tecnología es algo que no está peleado con las elecciones y lo que tenemos que hacer es que el uso de tecnología no esté peleado con la confianza.

Y, dado que este es un país en el que todavía existe mucha desconfianza, pues hay que ir paulatinamente ganando la confianza de las y los ciudadanos, para en un futuro que esto se convierta en una realidad generalizada en las elecciones.

Gracias.

 

-o0o-