Resultados de la Consulta Infantil y Juvenil del estado de Baja California

Escrito por: Redacción INE
Tema: Consulta Infantil y Juvenil 2018

El Instituto Nacional Electoral de Baja California (INE BC) dio a conocer los resultados de la participación que tuvieron los menores en la entidad y señaló que convocó a 127,996 niñas, niños y adolescentes, número que representa 16.5% de la población que tiene entre 6 y 17 años en la entidad en la Consulta Infantil y Juvenil 2018 (CIJ 2018), la cual se llevó a cabo en una jornada comprendida del 19 al 25 de noviembre de ese mismo año, por lo que este año se han estado realizando actividades de difusión de estos resultados, así lo dio a conocer la Lic. Vanessa Martínez Elizalde, Vocal de Capacitación de la Junta Local Ejecutiva del INE BC. Los temas centrales fueron: género, discriminación y violencia.

El 47.58% de las participantes se identificaron como niñas o mujeres, 44.72% señalaron ser niños u hombres, 6.34% no marcó ninguna de las opciones de respuesta y 0.49% marcó al mismo tiempo “Soy niña” y “Soy niño” en la boleta para el grupo de 6 a 9 años, o bien seleccionó las opciones “Otro” o “No me identifico con ninguno de los dos” en las boletas para los otros dos grupos etarios. Entre quienes participaron en la Consulta, casi 98% reportó asistir a la escuela.

Las hojas de expresión gráfica, que se emplearon para quienes no pudieran leer y escribir (sin importar la causa) fueron el medio por el que se expresaron 7,216 niñas y niños, de las cuales 93.36% tenían 7 años o menos. Respecto a la población que se identificó como indígena, su participación en esta Consulta alcanzó la cifra de 9,692 personas.

Para identificar a quienes viven con algún tipo de discapacidad se preguntó por el uso de algún apoyo (silla de ruedas, aparato para escuchar, muletas, lengua de señas, lentes u otro apoyo), aunque se podía señalar más de una. Del total de respuestas se separaron las de quienes solamente dijeron usar lentes, para encontrar que utilizan siempre otros apoyos 4,735 niñas, niños y adolescentes, lo que significa 3.7% de la participación total en la entidad (el total nacional es de 3.6%).

Adicionalmente, se habilitaron casillas itinerantes en algunas instituciones, como casas hogar, hospitales o centros de integración juvenil, con el fin de alcanzar a quienes no podrían acudir a las casillas a participar. Por esta vía expresaron su opinión 600 personas (0.47% del total de participantes en el estado).

Percepciones de niñas, niños y adolescentes sobre aspectos relacionados con igualdad de género

Los resultados muestran que niñas, niños y adolescentes se expresaron con libertad y, en muchos casos, marcaron al mismo tiempo más de una opción. Ello ocurrió con frecuencia en los recuadros “Soy niña” y “Soy niño” y también a menudo no señalaron ninguno de los dos; por tanto, fue necesario establecer los rubros “Niña/Niño” y “No especificado”. Las boletas se formularon de manera distinta para cada grupo etario, no únicamente en la redacción, sino también en el contenido (agregando temas y tratamientos conforme avanza la edad).

Con el objetivo de comprender si niñas y niños de los primeros dos grupos de edad perciben algunas actividades cotidianas a través de estereotipos de género, se preguntó “Para ti, ¿quiénes pueden…?”, con las siguientes alternativas: jugar con muñecas, jugar con muñecos de acción, ser más inteligentes, realizar tareas de la casa, ser más fuertes. La siguiente tabla muestra los resultados:


Por otra parte, para explorar diversos aspectos relacionados con la igualdad de género en el medio cercano de niñas, niños y adolescentes, también se consultó cómo perciben que las personas adultas se comportan en razón de género –qué dicen en su casa, qué dicen sus maestras y maestros–.

A continuación, se muestran las respuestas relativas al ámbito escolar para los dos primeros grupos de edad (en conjunto, de 6 a 13 años).

 

Percepciones de niñas, niños y adolescentes sobre violencia, seguridad, confianza y discriminación:

Como parte de las condiciones que permiten el ejercicio pleno de los derechos humanos, en la CIJ 2018 se indagó sobre el modo en que niñas, niños y adolescentes perciben cotidianamente (en los distintos ámbitos en que transcurre su vida) seguridad, confianza o, por el contrario, enfrentan alguna forma de maltrato, violencia y discriminación.

En los resultados se puede apreciar que en los tres grupos quienes no se identificaron como niñas o niños son quienes más reportan enfrentar maltrato o violencia. También se observa que en los primeros dos segmentos (desde 6 hasta 13 años), los niños que manifiestan enfrentar violencia superan en número a las niñas, diferencia que se invierte en el grupo de 14 a 17.

Hallazgos:

  • En Baja California resulta relevante que en el grupo etario de 6 a 9 niñas y niños tienden a hacer más diferencias entre ellas y ellos en aspectos como jugar con muñecas y ser más fuertes. En el segmento siguiente se elevan las proporciones de percepción de igualdad entre niñas y niños; sin embargo, se mantienen las tendencias. Entre las y los adolescentes de 14 a 17 años el tema de las labores domésticas se percibe como una conducta que se acepta más en las mujeres (32.2%), aunque la respuesta de que se acepta en hombres y en mujeres por igual tiene un porcentaje mayor (51.9%).
  • Este mismo patrón se presenta cuando responden lo que perciben de sus maestras y maestros. Quienes tienen de 6 a 9 años responden que 18.7% de sus docentes consideran que las niñas son más obedientes. En el grupo de 10 a 13 la proporción crece un poco, hasta 19.2%. Y entre las y los adolescentes 31.9% responde que sus docentes dicen que las mujeres son más responsables, contrastando con el 50.3% de percepciones de que atribuyen la misma responsabilidad a hombres y mujeres.
  • Son altos los porcentajes de quienes en la entidad participaron en la CIJ sin identificarse claramente como Niña/mujer o niño/hombre y reportaron haber enfrentado maltrato o violencia (más de 27.7% en el grupo de 14 a 17 años; más de 23% en el grupo de 6 a 9; casi 20% en el grupo de 10 a 13).
  • Más de cuatro de cada 10 participantes de 14 a 17 años dijeron haber experimentado que les trataron diferente o le hicieron sentir menos. Y es relevante que la forma de pensar ocupe el segundo lugar entre las razones que más se mencionan, con un porcentaje de 20.7

El INE BC invita a la ciudadanía: maestros, padres de familia, estudiantes y a quien quiera conocer más detalladamente estos resultados a consultar la página https://www.ine.mx/consulta-infantil-juvenil-2018/