Eligen a legisladores infantiles guanajuatenses

Escrito por: Redacción INE
Tema: Parlamento de niñas y niños de México 2020

El Instituto Nacional Electoral (INE) en Guanajuato llevó a cabo la elección de los 15 Legisladoras y Legisladores Infantiles de la entidad que participarán en el “11° Parlamento de las niñas y de los niños de México 2019-2020”.

Con una participación de 203 escuelas primarias, 128 niñas y 75 niños del quinto grado, quienes previamente cumplieron con el registro y elección como Representantes Escolares, acudieron a las Convenciones Distritales para desarrollar una exposición sobre un tema relacionado con la Educación para todas y todos; El Derecho a la Paz y la Erradicación de la Violencia; Buen trato de adultos hacia niñas y niños, y Acceso a actividades recreativas, deportivas y culturales.

Posteriormente, las y los menores realizaron una votación con el propósito de elegir a quien consideraron el o la mejor ponente y de esta manera, seleccionar a las y los representantes de su Distrito Electoral Federal en el Parlamento que se efectuará en la Ciudad de México del 26 al 30 de abril de 2020. Los resultados fueron los siguientes:

El INE en Guanajuato reconoce el esfuerzo de las y los Representantes Escolares quienes con el apoyo de su familia e instituciones educativas participaron en este evento que contribuye a la construcción de ciudadanía. De igual manera, agradece el trabajo interinstitucional del Grupo Coordinador Estatal que da seguimiento a las diversas actividades rumbo al Parlamento Infantil.

El objetivo del Parlamento es generar un espacio para que niñas y niños ejerzan su derecho a participar en un proceso de representación que les permita, por una parte, identificar la importancia de expresar su opinión con libertad, para que ésta sea tomada en cuenta en un proceso de elección; y por otra, escuchar las diversas opiniones de niñas y niños para poder elegir a una o un representante que transmita en diferentes espacios ideas, intereses y preocupaciones compartidas por sus pares.