Nuevos miembros del Servicio Profesional Electoral se incorporarán a funciones el próximo 16 de enero

Escrito por: INE
Tema: Comunicados de Prensa

Número: 002

  • Casi 11 mil personas atendieron la primera convocatoria del concurso público
  • Se pasaron diversas etapas y se seleccionó a 118 personas

 

Sesión Extraordinaria del Consejo General

Las 118 personas ganadoras de la Primera Convocatoria del Concurso Público 2019-2020 para ocupar plazas vacantes a cargos como Vocal Ejecutiva o Ejecutivo de Junta Local y Distrital del Servicio Profesional Electoral Nacional (SPEN), comenzarán con sus funciones el próximo jueves 16 de enero de 2020.

El pasado 20 de noviembre de 2019, el Consejo General del Instituto Nacional Electoral (INE), aprobó la designación de las personas aspirantes que obtuvieron las mejores calificaciones para ocupar dichas plazas vacantes, las cuales se cubrirán a partir del 16 de enero de 2020, con excepción de las plazas del cargo de Vocal Ejecutivo/Ejecutiva de las Juntas Distritales Ejecutivas 01 en el estado de Coahuila y 17 en el estado de Jalisco, mismas que fueron ocupadas a partir del 01 de diciembre de 2019. En cuanto a la designación en el cargo de Vocal Ejecutiva de Junta Local Ejecutiva en el estado de Campeche ésta fue a partir del 1 de enero de 2020.

Las 10 mil 976 personas que atendieron la convocatoria tuvieron que aprobar con un mínimo de siete de calificación en cada uno de los tres módulos del examen – diseñado y aplicado por el CENEVAL-, además de cubrir los requisitos del cotejo documental de antecedentes académicos y profesionales, la prueba psicométrica y las entrevistas personales.

El 94% de quienes participaron en el examen de conocimientos quedaron en esa etapa, destacó el Consejero Ciro Murayama.

“Se pasó de un modelo sumativo de calificación a uno conjuntivo, que es más exigente. Para pasar a la siguiente fase, se debería de acreditar con siete cada uno de los tres módulos del examen, de tal manera que se volvió más severa la calificación”, señaló Murayama, Presidente de la Comisión del SPEN.

Las juntas distritales en las que se integrarán nuevos miembros del Servicio son: Baja California, Baja California Sur, Campeche, Chiapas, Chihuahua, Coahuila, Guerrero, Michoacán, Nayarit, Oaxaca, Puebla, San Luis Potosí, Sonora, Tabasco, Tamaulipas, Veracruz y Zacatecas; además, se cubrirán cargos en las oficinas centrales en la Ciudad de México.

-o0o-