Convocará INE a quienes hayan nacido en enero y febrero para integrar las Mesas Directivas de Casilla en Coahuila e Hidalgo

Escrito por: INE
Tema: Comunicados de Prensa

Número: 369

  • El Consejo General recibe el “Informe de resultados del estudio muestral del llenado de las actas de escrutinio y cómputo de casilla de las elecciones federales de 2018”

 

El Consejo General del Instituto Nacional Electoral (INE) realizó el sorteo mediante el cual se determinó que las y los ciudadanos que hayan nacido en los meses de enero y febrero, se tomarán como base para integrar las Mesas Directivas de Casillas en los Procesos Electorales Locales 2019-2020, en Hidalgo y Coahuila.

En sesión extraordinaria, el Secretario Ejecutivo del INE, Edmundo Jacobo Molina, explicó que, de acuerdo con el artículo 254, fracción I de la Ley General de Instituciones y Procedimientos Electorales (LGIPE), en diciembre del año previo a la elección, el Consejo General sorteará un mes del calendario que, junto con el que siga en su orden, serán tomados como base para la insaculación de las y los ciudadanos que integrarán las Mesas Directivas de Casilla.

El próximo 7 de junio de 2020, se realizarán elecciones en Coahuila para renovar las 25 diputaciones del Congreso Local; mientras que en Hidalgo se elegirán integrantes de los 84 ayuntamientos.

Conforme a la ley, del 1 al 7 de febrero del año próximo, las Juntas Distritales Ejecutivas en ambas entidades procederán a insacular de las listas nominales de electores, integradas con las y los ciudadanos que obtuvieron su credencial para votar al 15 de diciembre del año previo a la elección, a un 13% de ciudadanos de cada sección electoral.

En febrero, el Consejo General del INE sorteará las 26 letras que comprenden el alfabeto, a fin de obtener la letra a partir de la cual, con base en el apellido paterno, se seleccionará a las y los ciudadanos que integrarán las Mesas Directivas de Casilla.

Entre el 9 de febrero y el 4 de abril siguiente, las juntas distritales harán una relación de las ciudadanas y ciudadanos que, habiendo asistido a la capacitación, no tengan impedimento alguno para desempeñar el cargo.

De esta relación, los consejos distritales insacularán a las y los ciudadanos que integrarán las Mesas Directivas de Casilla, a más tardar el 6 de abril.

Reciben informe sobre el llenado de actas de escrutinio y cómputo

La autoridad electoral también dio por recibido el Informe de resultados del estudio muestral del llenado de las actas de escrutinio y cómputo de casilla de las elecciones federales de 2018, en el cual se evaluó el proceso mediante el que las y los ciudadanos que integran las Mesas Directivas de Casilla llenan las actas de escrutinio y cómputo con la cantidad de votos de cada opción política, a la vista de los representantes de los partidos políticos y con el que se obtienen los resultados de una elección.

El presidente de la Comisión de Organización Electoral del INE, Jaime Rivera, mencionó que “el estudio indica que, aunque el trabajo de los funcionarios de casilla está bien hecho, hay algunas dificultades en las actas que tienen que ser superadas y, por lo tanto, es compromiso de la Comisión de Organización Electoral seguir evaluando estos documentos”.

Destacó como conclusión que las y los funcionarios de las Mesas Directivas de Casilla en lo general llenan bien las actas, lo que da fe de su imparcialidad y de la capacitación que reciben del INE.

“Sin embargo, cuando se revisan los elementos del documento se encuentran inconsistencias que, aunque no afectan los resultados de la votación, como se demostró en la última elección, crean incertidumbre”, agregó Rivera.

Por ello, subrayó, el compromiso es realizar evaluaciones más detalladas con el fin de mejorar en lo posible las actas de escrutinio y cómputo, preservando la certeza de los comicios.

Enseguida, el pleno discutió y aprobó multas a partidos políticos nacionales por diversas irregularidades encontradas en el origen y destino de los recursos.

Asimismo, llevó a cabo la asignación de tiempos en radio y televisión a las autoridades electorales locales, para el primer trimestre de 2020 correspondiente al periodo ordinario.

-o0o-