Impulsa INE participación política de la comunidad migrante

Escrito por: INE
Tema: Comunicados de Prensa

Número: 366

  • Necesario lograr la figura del diputado migrante en las elecciones 2021: Consejero Enrique Andrade

Las y los mexicanos que viven fuera del país no tienen menos derechos o derechos restringidos en comparación con el resto de la población y, con esa premisa, el Instituto Nacional Electoral (INE) llevó a cabo la Mesa de Diálogo Acciones en favor de la representación política de la comunidad migrante en México.

Durante la inauguración, el presidente de la Comisión Temporal de Vinculación con Mexicanos Residentes en el Extranjero y Análisis de las Modalidades de su Voto, Enrique Andrade González, subrayó que en la Constitución Política mexicana no existe ningún límite a la participación política de las y los mexicanos con base en su lugar de residencia.

“Tienen derecho de voto, derecho de ser votados, como lo dispone el artículo 35 constitucional. No por vivir fuera del país se tienen menos derechos o se tienen derechos restringidos”, agregó.

El Consejero Andrade mencionó que México es el segundo país con mayor migración en el mundo después de la India, además de que en Estados Unidos el INE ha entregado cerca de un millón de Credenciales para Votar con Fotografía.

“No debe de haber una decisión importante en el país que no tome en cuenta este grupo de mexicanos”, dijo.

Planteó que es necesario lograr la figura del diputado migrante para las elecciones del 2021, ya que hay países como Colombia, con 2.7 millones de migrantes en el exterior, que cuenta con cinco diputaciones en su Congreso, al igual que Italia o naciones como Croacia, Francia, Portugal y República Dominicana.

“El no hacerlo es seguir dejando olvidados a estos ciudadanos mexicanos migrantes”.

Ante representantes de Organismos Públicos Locales Electorales, de organizaciones migrantes, de partidos políticos, del Poder Legislativo, académicos y de la sociedad civil, el Consejero Andrade destacó la importancia de la representación migrante en el Congreso federal, “porque es necesario darles voz, voto, visibilizar su situación en México y en Estados Unidos”.

Andrade González agregó que a partir de los primeros meses del 2020 podría ya operar el sistema de voto electrónico para mexicanos residentes en el extranjero y se comenzará a probar a fin “de que dé la certeza necesaria a todos los actores políticos para que en 2021 podamos implementarlo”.

Enseguida, el Director Ejecutivo de Prerrogativas y Partidos Políticos del INE, Patricio Ballados Villagómez, lamentó la decisión del Congreso de la Ciudad de México que permitía a las y los migrantes votar y ser votados, pues atenta contra el principio de progresividad de los derechos.

Aseguró que desde el INE se tiene convicción de ser más incluyentes “y toca a las y los legisladores sentar las bases para quitarnos de este círculo vicioso en el que votar es difícil, entonces no votan tantas personas y parece que no hay interés, entonces hay que romper ese círculo y generar incentivos desde el legislativo para mejorar esta representación, que la comunidad migrante al sentirse representada participe de manera más efectiva”.

Posteriormente, en la mesa “Propuestas sobre la implementación de acciones en favor de la representación política”,  en la que participaron la Consejera del Instituto Electoral de la Ciudad de México (IECM), Myriam Alarcón Reyes; el investigador del Instituto de Investigaciones Jurídicas de la UNAM, César Astudillo; el investigador del Colegio de la Frontera Norte, Víctor Alejandro Espinoza Valle; el Presidente de Casa Puebla, Jaime Lucero y el Presidente de Iniciativa Migrante, Juan José Corrales, plantearon la necesidad de que los partidos políticos abran espacios a la comunidad migrante y los desafíos que ello implica.

La diputada migrante por el Estado de Zacatecas, Lizbeth Ana María Márquez Álvarez; la diputada por Jalisco y ex Presidenta de Federación de Clubes Jaliscienses del sur de California, María Libier González, y el representante de la Coalición de Migrantes Mexicanos, Sergio Infanzón, participaron en la mesa comentada por el Consejero Enrique Andrade, con el tema “Perspectivas sobre acciones en favor de la representación política”.

-o0o-