Intervención de Enrique Andrade, en la mesa de diálogo «Acción en favor de la representación política de la comunidad migrante en México»

Escrito por: INE
Tema: Consejeras y Consejeros Electorales

 

VERSIÓN ESTENOGRÁFICA DE LA INTERVENCIÓN DEL CONSEJERO DEL INSTITUTO NACIONAL ELECTORAL, ENRIQUE ANDRADE GONZÁLEZ, EN LA MESA DE DIÁLOGO “ACCIONES EN FAVOR DE LA REPRESENTACIÓN POLÍTICA DE LA COMUNIDAD MIGRANTE EN MÉXICO”, REALIZADA EN EL AUDITORIO DEL INE

 

Muy buenos días a todas y a todos. Les doy la bienvenida al Instituto Nacional Electoral.

Me da mucho gusto que estén con nosotros, que nos acompañen en este foro denominado “Acciones en favor de la representación política de la comunidad migrante en México”.

De verdad creo que el Instituto Nacional Electoral, como ustedes saben, la casa de la democracia, le da mucho gusto recibirlos el día de hoy. Les doy un saludo a nombre del Consejero Presiente, de mis colegas consejeras y consejeros electorales, y en este auditorio justamente hemos hablado sobre cómo mejorar la democracia en México.

Cómo hacerla más incluyente, como hacerla más grande, cómo hacerla más justa, más equitativa, más igualitaria.

Y aquí se han discutido acciones a favor de grupos sociales muy importantes de nuestro país, como es el caso de las mujeres, como es el caso de los indígenas, como es el caso de otros grupos vulnerables que están subrepresentados en nuestra democracia.

Y hoy sin duda nos llama el tema muy importante para hablar de un grupo muy importante, muy numeroso, estratégicamente importante para México, fundamental para nuestra economía, fundamental para muchas comunidades en el país, municipios que sobreviven gracias al apoyo de la comunidad migrante, al apoyo económico.

Y por eso nos engalana en el Instituto Nacional Electoral recibirlos y poder platicar sobre este tema tan importante para nuestro país. Me da gusto recibir a nuestros aliados en este tema, sin duda de los que estamos aquí presentes a todos nos interesa el tema que vamos a tratar.

Pero me da gusto ver a nuestros aliados de los Organismos Públicos Electorales Locales, del Poder Legislativo del Congreso de Zacatecas, representantes de los partidos políticos, académicos que nos van a hacer favor también de platicar sobre este tema.

Representantes de la comunidad migrante tan importantes como don Jaime Lucero, que viene desde Nueva York, tan importantes como Juan José Corrales, Daniel Tacher, Elio Villaseñor, Sergio Infanzón.

Y no quisiera dejar de mencionar algunos para no herir susceptibilidades, pero de verdad me da mucho gusto verlos. Al representante también de la Secretaría de Relaciones Exteriores, a la embajadora; a Manuel Sada, bienvenidos. Un saludo para Roberto Valdovinos también por favor.

Y, bueno, desde luego creo que el objetivo del foro, como ya he comentado, es hablar de esta representación política de la comunidad migrante en México.

El día de hoy tendremos que hablar de los derechos políticos de esta comunidad migrante. Su derecho de voto, su derecho de ser votados, como lo dispone el artículo 35 constitucional.

Y que, por cierto, no existe en la Constitución ningún límite al ejercicio de estos derechos previsto en base a la residencia del ciudadano mexicano. Es decir, no por vivir fuera del país se tienen menos derechos o se tienen derechos restringidos.

Hablaremos de por qué es justo tener una representación migrante en el Congreso. Por qué es necesario darles voz, voto, visibilizar su situación en México y en Estados Unidos.

Platicar de si tienen derecho, de si tienen interés de participar políticamente en México. Se dice que votan poco, se dice que es caro, pero ¿con esto sería suficiente para negarles un derecho? ¿Solamente lo económico, o solamente la baja votación que ha habido sería suficiente para negar un derecho a un ciudadano mexicano? Yo creo que no.

¿Es la comunidad migrante un grupo subrepresentado? Tendremos que hablar de eso. ¿Para qué sirve tener diputados migrantes? ¿Qué harían estos diputados en favor de la comunidad migrante?

Por qué si tienen esta figura en Jalisco, Guerrero, Zacatecas, ¿por qué la Ciudad de México tomó esta errónea decisión de suprimir la figura de la diputación migrante en el Congreso de la Ciudad de México? Simplemente, por decir es caro, o porque no votan mucho, entonces vamos a seguirlo analizando, porque ahorita todavía no lo merecen, no es necesario, o no es justo.

¿Por qué con menos migración teniendo Colombia 2.7 millones de migrantes en el exterior tiene cinco diputados en su Congreso? ¿Por qué Italia que tiene también cerca de 11 millones de migrantes en el mundo tiene cinco representantes en su Congreso? Y así lo hace Croacia, Francia, Portugal, República Dominicana, y otros países en el mundo.

México, como sabemos, es el segundo país con la mayor migración en el mundo después de la India. Este tema por eso es tan importante, porque el no hacerlo es seguir dejando olvidados a estos ciudadanos mexicanos migrantes.

Tenemos que hablar de la forma también de lograr esta representación para 2021. ¿Cuántos diputados debe de haber?

Recordemos que ya hay más de un millón de trámite de credenciales hechas en los consulados de México en Estados Unidos. Y estamos prácticamente a un mes de llegar al millón de credenciales entregadas en Estados Unidos a ciudadanos mexicanos, esto es, ciudadanos que ya tienen, no solamente el derecho que ya tenían, sino todas las posibilidades y requisitos para poder votar en el país.

También tendremos para 2021 el voto electrónico, siendo que éste también es uno de los argumentos de que el voto postal es caro, el voto postal es complejo.

Nosotros en el Instituto Nacional Electoral esto lo hemos aceptado, y por eso caminamos rumbo al voto electrónico.

A partir de los primeros meses del próximo año 2020 tendremos ya el mecanismo de voto electrónico, el sistema de voto electrónico para mexicanos residentes en el extranjero y, a partir de enero lo podemos empezar a demostrar, lo podemos empezar a llevar, tanto en México, como en Estados Unidos, para que se pueda probar y, desde luego, para que se pueda auditar, y le dé la certeza necesaria a todos los actores políticos para que en 2021 podamos estarlo ya usando.

Creo que el tema migrante en México debe de ser transversal, por eso es la idea de la diputación migrante. Porque no debe de haber una decisión importante en el país que no tome en cuenta este grupo de mexicanos.

Yo creo que esa es la mayor valía que puede tener el tomar en cuenta a los migrantes y poderles dar su derecho a voz, no solamente a voto, sino a voz, en la Cámara de Diputados.

Así ya lo hacen en los estados y justamente por eso en las mesas de trabajo del día de hoy vamos a platicar de la importancia que tienen estos diputados en los estados que lo han considerado, principalmente en el estado de Zacatecas, que creo nos va a dar una idea de cuál es la utilidad, que a veces eso nos preguntamos y bueno, ¿para qué quieren diputados migrantes si ya no están en México, si ya están más arraigados en el país en donde están radicando? Etcétera.

Pero creo que lo importante es saber si vale la pena. Y para esto vamos a tener a nuestros invitados diputados en la segunda mesa.

Y en la primera, vamos a hablar justamente de estos derechos políticos con los representantes de la comunidad migrante, con los académicos como el doctor César Astudillo, en fin. Que nos va a hablar justamente del marco jurídico que podemos tener para lograr esta situación.

Estoy seguro de que lo que hablaremos y podamos proponer ayudará a que tengamos una democracia más incluyente, más grande, en la que quepamos todos, y en la que quepan también los migrantes mexicanos, que desde luego sabemos están pendientes, tanto económicamente, socialmente, y culturalmente de nuestro país.

Muchas gracias, y mucho éxito en este evento.

-o0o-