Responsabilidad del Instituto reunir datos de las elecciones de 2018 y hacerlas públicas: INE Quintana Roo

Escrito por: Redacción INE
Tema: Estudio Muestral 2018
  • El INE en la entidad presentó el “Sistema de Consulta de la Estadística de las Elecciones del Proceso Electoral 2017-2018” y “Estudio muestral sobre la participación ciudadana en las elecciones federales 2018

El Instituto Nacional Electoral (INE) en Quintana Roo, a través de la Vocal Ejecutiva, Claudia Rodríguez Sánchez, presentó el Sistema de Consulta de la Estadística de las Elecciones del Proceso Electoral 2017-2018” este jueves 14 de noviembre 2019 ante la presencia de autoridades electorales locales, partidos políticos, dependencias estatales, organizaciones civiles, instituciones de media superior, medios de comunicación y miembros del Servicio Profesional Electoral Nacional del INE.

La Vocal Ejecutiva, Claudia Rodríguez Sánchez, durante la presentación indicó que, el “Sistema de Consulta de la Estadística de las Elecciones del Proceso Electoral 2017-2018” es una herramienta de consulta que recopila los resultados de los comicios 2018; reúne la información en diversos niveles: federal, estatal, municipal y distrital. Es decir, integra la estadística nacional de los resultados de la elección para la Presidencia de la República, de las 128 senadurías y de las 500 diputaciones federales, además de las correspondientes a los resultados de las elecciones locales en 30 entidades del país.

En este contexto, expresó que, a través del sistema de la consulta se ofrece al usuario un cúmulo de datos a través de elementos visuales como lo son mapas, tablas y gráficas, lo que ofrece un ambiente agradable e intuitivo para ser usado en cualquier plataforma, llámese PC, computadora portátil, tableta o teléfono inteligente.

Asimismo, puntualizó que es una obligación del Instituto reunir los datos de las elecciones la cual se ha realizado desde 1991 hasta 2018 y presentarlas públicamente, recalcó que los principios rectores del Instituto; legalidad, certeza, imparcialidad, objetividad, independencia y máxima publicidad.

A través de este sistema, la ciudadanía en general podrá consultar:

  • Tablas de resultados electorales del Proceso Electoral 2017-2018
  • Participación ciudadana de la elección Presidencial en 2018
  • Candidaturas ganadoras a los cargos públicos del Proceso Electoral 2017-2018
  • Fuerza electoral de los partidos políticos y candidaturas independientes
  • Competitividad electoral de los partidos políticos y candidaturas independientes
  • Voto desde el extranjero del Proceso Electoral 2017-2018

El Sistema se puede consultar de manera clara y sencilla en www.ine.mx

De igual manera, se presentó el “Estudio muestral sobre la participación ciudadana en las elecciones federales 2018”, el cual tiene como objetivo dar a conocer el perfil de las y los electores que participaron acudiendo a emitir su sufragio el 1° de julio de 2018, así como de los que no lo hicieron, considerando las características de sexo, edad y tipo de sección a la que pertenecían.

En el estudio muestral se midió la participación en el PEF 2017-2018, según sexo y grupos de edad, asimismo, se identificaron las diferencias de la participación electoral entre secciones urbanas y no urbanas.

El tamaño de muestra fue de 26 mil 950 listados nominales que se utilizaron durante la jornada electoral del 1 de julio de 2018, con base en ellos se generaron estimaciones con inferencia nacional, por entidad federativa y distrito electoral.

El “Estudio muestral de las boletas electorales utilizadas en las elecciones federales de 2018: características de marcación de los votos nulos”, es con el objetivo de conocer la proporción de votos nulos voluntarios e involuntarios, así como las modalidades más frecuentes en las que el electorado anuló su voto en el PEF 2017-2018.

La muestra fue de 5 mil 140 paquetes electorales a nivel nacional, de los cuales en promedio se analizaron alrededor de mil 500 votos nulos en cada entidad federativa para la elección presidencial y poco más de 2 mil en cada una de las elecciones de senadurías y diputaciones federales.

Se revisaron 5 mil 124 paquetes electorales para obtener la información de la elección presidencial, mientras en el caso de senadurías y diputaciones se obtuvo información de 5 mil 136 paquetes (la diferencia se originó porque no existía bolsa de votos nulos).