El instituto es un organismo público autónomo “todoterreno” del estado mexicano: INE Guerrero

Escrito por: Redacción INE
Tema: Firma De Convenio
  • Firman convenio de apoyo y colaboración INE 07 distrito y Ayuntamiento de Leonardo Bravo en el estado.

Con el propósito de fortalecer la democracia en el ámbito municipal de la cabecera y localidades rurales, el Instituto Nacional Electoral (INE) en el estado de Guerrero y el H. Ayuntamiento de Leonardo Bravo, firmaron un convenio de apoyo y colaboración con el objetivo de llevar acciones en materia de organización electoral, capacitación e impartición de cursos en materia de ejercicio de derechos y obligaciones ciudadanas, así como la actualización de trámites de la credencial de elector con fotografía.

Así lo dio a conocer el Vocal Ejecutivo del 07 Distrito, Sergio Soberanis Núñez quien informó que el objetivo responde a cuatro ejes fundamentales: la promoción de la cultura democrática y educación cívica; ejercicios con la boleta electrónica; la actualización del padrón electoral; y el Intercambio de información en materia de Registro Civil y Cartografía Electoral.

En el evento llevado a cabo en las instalaciones del Auditorio Municipal, asistió el Delegado del INE en Guerrero, Dagoberto Santos Trigo, quien durante su mensaje resaltó la importancia de la firma del documento entre ambas instituciones públicas, en un lugar que ha aportado de forma positiva para la historia del País, desde la revolución de independencia hasta nuestros días, con la familia insurgente de los Bravo, así como de la importación comercial de balones de futbol a otros países del mundo.

Destacó que el INE es un organismo público autónomo “todo terreno” del estado mexicano, cuya dinámica institucional consiste en llegar a las cabeceras y localidades rurales de los municipios, para la construcción colectiva de la ciudadanía democrática, es decir, para la formación de las ciudadanas y ciudadanos preparados para la participación responsable en los asuntos públicos, entre otros puntos.

En su intervención, el Presidente Municipal, Ismael Cástulo Guzmán, celebró la firma del Convenio con el INE 07 Distrito, porque con ello se generarán acciones en beneficio de los jóvenes, ciudadanía y pueblo en general de Leonardo Bravo, en temas como expedición de la credencial para votar con fotografía en las comunidades rurales, pláticas, cursos y talleres sobre la democracia, entre otros.

Finalmente, se presentó el Sistema de Consulta de la Estadística de las Elecciones 2018, a los servidores públicos municipales, Cabildo Municipal y a estudiantes del Colegio de Bachilleres, concluyendo con un ejercicio de urnas electrónicas.

Asistieron por parte de la 07 Junta Distrital del INE, el Vocal Secretario, Fermín Vargas Vargas; la Vocal de Organización Electoral, Marta Ángel Ceballos, el Vocal de Capacitación Electoral y Educación Cívica, Moisés Acosta Sánchez y el Encargado de Despacho de la Vocalía del Registro Federal de Electores, Leopoldo Abarca Almazán. De la Junta Local, asistió el Encargado de Despacho de la Vocalía de Organización, Emilio Hernández Torres.

De igual forma estuvieron presentes, por parte del H. Ayuntamiento de Leonardo Bravo, el Secretario General del Ayuntamiento, Alfonso Visoso Ramírez, la Síndico Procuradora, María del Socorro Cerón Alarcón; el Regidor de Obras y Servicios Públicos, Heriberto Romero Reyna; la Regidora de Desarrollo Rural, Saraí Maldonado Nava; la Regidora de Educación, la María de Lourdes Jiménez; el Regidor de Ecología, Jesús González Cerón; directores de diferentes instituciones educativas y representantes de los partidos políticos.