El Sistema permite conocer el esfuerzo de la ciudadanía y las instituciones durante el PEF 2018: INE Guanajuato

Escrito por: Redacción INE
Tema: Sistema de Consulta de la Estadística
  • Se llevó acabo la presentación del sistema de consulta de la estadística de las elecciones del proceso electoral 2017-2018

La Junta Local Ejecutiva del Instituto Nacional Electoral (INE) en Guanajuato realizó la presentación estatal del Sistema de Consulta de la Estadística de las Elecciones del Proceso Electoral 2017-2018.

El Delegado del INE en la entidad, Jaime Juárez Jasso explicó que el Sistema de Consulta permite conocer el esfuerzo de las instituciones electorales y de la ciudadanía que participó en las casillas y de quienes salieron a votar en las pasadas elecciones.

Indicó que esta herramienta contribuye al fortalecimiento de la confianza y la participación ciudadana en los procesos electorales, “tenemos un sistema democrático fuerte y consolidado porque todos los votos cuentan y son respetados”.

En ese sentido, añadió que poner a disposición de la ciudadanía información precisa y accesible, es una de las atribuciones del Instituto, ya que responde al principio de máxima publicidad sobre las actividades que realiza el órgano electoral.

Por su parte, Mario Barbosa Ortega, Vocal de Organización Electoral mencionó que el Sistema está diseñado para resumir a través de números, gráficas y mapas, el cúmulo de datos de las elecciones federales y locales del 2018.

Agregó que el Sistema muestra tablas de resultados electorales de la contienda de puestos federales y locales, participación ciudadana de la elección presidencial, candidaturas ganadoras a los cargos públicos de elección popular, fuerza electoral y competitividad de los partidos políticos, así como candidaturas independientes, y voto desde el extranjero.

En su intervención como comentarista invitado, Jesús Aguilar López, catedrático del Departamento de Estudios Políticos y de Gobierno de la Universidad de Guanajuato recordó que el proceso electoral del 1 de julio de 2018, fue un hito histórico y un reto para las autoridades electorales no solo por la cantidad de puestos de elección popular en juego sino por asegurar las condiciones para que más de 89 millones de mexicanas y mexicanos tuvieran la posibilidad de salir a votar en un solo día.

Mencionó que a través de una interfaz intuitiva toda la ciudadanía tiene la oportunidad de visualizar la participación ciudadana y ayuda a entender que efectivamente, todos los votos cuentan.

Finalmente, reconoció el esfuerzo del Instituto para elaborar esta herramienta, la cual dijo, está diseñada para que todas y todos puedan acceder y consultar información y con ello, tomar mejores decisiones.

El Sistema de Consulta de la Estadística de las Elecciones del Proceso Electoral 2017-2018 se encuentra disponible en la página de Internet del INE: https://www.ine.mx/