Firman INE y OPLE de Coahuila e Hidalgo convenio de colaboración para garantizar eficacia y transparencia de las elecciones 2020

Escrito por: INE
Tema: Comunicados de Prensa

Número: 328

  • El andamiaje de la democracia que hemos construido se puede desmontar si se imponen visiones cortoplacistas, interesadas, unilaterales y mezquinas: Lorenzo Córdova
  • En 2020 en Hidalgo se renovarán los cargos de 84 ayuntamientos y en Coahuila 25 diputaciones

El Instituto Nacional Electoral (INE) y los Organismos Públicos Locales Electorales (OPLE) de Coahuila e Hidalgo firmaron convenios de colaboración con el objetivo de establecer las bases de coordinación para hacer efectiva, eficaz y transparente la organización de los procesos electorales en estas entidades el 7 de junio de 2020.

El Consejero Presidente del INE, Lorenzo Córdova Vianello, sostuvo que las elecciones se han convertido en fuente de estabilidad y de legitimidad de los poderes públicos que las mayorías otorgan en las urnas.

“De los comicios depende la convivencia pacífica, la estabilidad política, económica y social del país”, subrayó.

En vísperas de la aprobación del Presupuesto de la Federación 2020, confió en que las y los legisladores, las dirigencias de partidos políticos y las fracciones parlamentarias en la Cámara de Diputados apostarán por seguir fortaleciendo el sistema democrático incluyente y plural, con autoridades electorales autónomas e imparciales de las que depende la credibilidad y legitimidad de los comicios.

“El andamiaje de la democracia que hemos construido en más de tres décadas se puede desmontar si se imponen visiones cortoplacistas, interesadas, unilaterales y mezquinas”, advirtió.

Ante el Secretario Ejecutivo del INE, Edmundo Jacobo Molina; la Consejera Dania Ravel Cuevas; el Consejero José Roberto Ruiz; la Consejera Presidenta del Instituto Estatal Electoral de Hidalgo (IEEH), Guillermina Vázquez Benítez; la Consejera Presidenta del Instituto Electoral de Coahuila (IEC), Gabriela María de León Frías y a nombre de las y los consejeros electorales y de las y los integrantes de los 32 Organismos Públicos Locales Electorales del país, Córdova Vianello expresó su confianza en que las decisiones presupuestales no coloquen en riesgo los avances del sistema electoral de nuestro país.

Subrayó que la creación de la democracia es una tarea permanente y colectiva y se puede andar en dos direcciones: la consolidación si se vela por la inclusión, imparcialidad y fortalecimiento institucional, o por la regresión democrática, si se impone la lógica del desmontaje y debilitamiento institucional.

“Confío en que lo que ocurrirá en las próximas horas será un eslabón más de una historia de consolidación democrática y no el inicio de esa vía de regreso que nadie quiere, ni desea en el país”, agregó.

INE-OPLE organizan 200 elecciones 

Córdova explicó que a raíz de la reforma electoral del 2014 que dio origen al sistema nacional de elecciones, la coordinación institucional, a través de este tipo de convenios, ha permitido la organización de 200 procesos electorales locales y federales, caracterizados por la alternancia, imparcialidad, equidad, autoridades electorales autónomas y profesionalización del personal que participa en la organización.

“Mientras que el IFE en 23 años de vida, participó en la organización de 18 elecciones federales, en tan sólo cinco años el INE habrá participado en la celebración de 200 contiendas electorales: cuatro federales y hasta ahora 194 locales, con las dos de Hidalgo y Coahuila de 2020, 196, para llegar a un total de 200”.

En su intervención, el Secretario Ejecutivo del INE, Edmundo Jacobo, dijo que a raíz de la reforma electoral 2014, el INE ha firmado 72 convenios de colaboración con los 32 OPLE para la organización de elecciones que no pueden verse “como actos rutinarios y burocráticos”.

Se trata, destacó, de una obligación legal y constitucional, por lo que coincidió en que en estos momentos que la Cámara de Diputados está por resolver el Presupuesto de la Federación, y con ello, la asignación de recursos al INE, “estoy seguro que reconocerá la importancia de cumplir obligaciones, porque el pacto social en la letra de la Constitución nos ha encomendado ser garantes de los derechos políticos, el derecho fundamental de elegir y ser electo”.

Las Consejeras Presidentas de los OPLE de Coahuila e Hidalgo, Gabriela María de León y Guillermina Vázquez, respectivamente, subrayaron que el convenio permitirá unir esfuerzos para que la organización y desarrollo de los procesos electorales sea eficaz y garantice en todo tiempo los principios de certeza, imparcialidad, independencia, legalidad, máxima publicidad y objetividad que rigen la materia electoral.

En seguida, el Presidente de la Comisión Temporal de Seguimiento de los Procesos Electorales Locales 2019-2020, José Roberto Ruiz Saldaña, subrayó que estos convenios son una pieza más dentro de un conjunto de reglas y normas que se deben de garantizar para que los procesos electorales locales en estas dos entidades federativas, se desarrollen con éxito.

La Consejera Dania Ravel, integrante de la Comisión de Vinculación con Organismos Públicos Locales, precisó que en Hidalgo se renovarán los cargos de 84 ayuntamientos, mientras que, en Coahuila, el Congreso del estado, con 25 diputaciones.

Ponderó el trabajo que se realiza en el marco de un sistema electoral nacional en donde el INE y los OPLE trabajan juntos con el fin de realizar elecciones confiables y transparentes, por lo que este tipo de convenios de colaboración “dejan muy en claro no solamente el compromiso de trabajo conjunto, sino también visibiliza ante la sociedad que tenemos una corresponsabilidad con la ciudadanía, para que puedan ejercer plenamente su derecho a votar”.

-o0o-