Exhorta INE Tlaxcala a renovar credencial terminación “19”

Escrito por: INE
Tema: Credencial para Votar

La Delegación del Instituto Nacional Electoral (INE) en Tlaxcala, informó que la entidad cuenta aún con un total de 22 mil 619 credenciales para votar con terminación “19” que perderán vigencia el próximo 31 de diciembre y el plazo para su renovación se extingue, por lo que, a partir del mes de enero de 2020, al dejar de ser vigentes, también serán inválidas al momento de realizar algún trámite.

Ante esto, la instancia electoral exhortó a la ciudadanía a acudir lo antes posible a los 10 Módulos de Atención Ciudadana (MAC) que existen en la entidad y no dejar la realización del trámite para la última hora o cuando las oficinas se hallen saturadas.

El INE recordó que, para identificar la fecha de vigencia, el ciudadano simplemente deberá revisar la parte frontal de su Credencial Para Votar, donde dice “vigencia” y verificar que el año sea mayor al 2019, de lo contrario, deberá realizar el reemplazo de inmediato.

La urgencia de la renovación, sostuvo el organismo nacional electoral, es porque, de acuerdo al reporte de avance de renovación de credencial “19” de la vocalía del Registro Federal de Electores (RFE), con corte al 31 de octubre del presente año, en el distrito 03, con sede en Zacatelco aún se tienen siete mil 658 por caducar, el número más alto en el estado; le sigue el distrito 02, con cabecera en Tlaxcala capital, con siete mil 562 plásticos y al final está el distrito 01, asentado en Apizaco y que concentra siete mil 399 credenciales pendientes por renovar.

El estadístico muestra que en el Distrito 01, los municipios que reportan mayor número de plásticos pendientes por renovar son Apizaco con mil 537, seguido de Huamantla con mil 444 y Tlaxco con 881 credenciales.

Mientras, en el Distrito 02, las comunas de Tlaxcala, San Pablo del Monte y Chiautempan reportan mil 777; mil 309 y mil 292; respectivamente.

En tanto, en el Distrito 03, el municipio Zacatelco concentra mil cinco credenciales pendientes por renovar, el de Calpulalpan 910 e Ixtacuixtla 630 plásticos.

La credencial de elector se ha convertido en el medio de identificación más utilizado por las y los mexicanos y la pérdida de vigencia complicará cualquier trámite ante instituciones bancarias o dependencias públicas.

La autoridad electoral federal indicó que el trámite de canje del plástico es sumamente sencillo ya que, al acudir a cualquiera de los MAC, la o el ciudadano solo debe presentar, en original, acta de nacimiento, identificación oficial actual y un comprobante de domicilio, cuya vigencia no sea mayor a los tres meses.

En caso de que los interesados no cuenten con comprobante de domicilio o medio de identificación, podrán presentar dos testigos, de los cuales uno debe residir en el mismo municipio de quien realizará el trámite y el otro puede vivir ahí mismo o en cualquier otro municipio de Tlaxcala, que cuenten con credencial vigente y no hayan sido testigos durante el último mes.

Para obtener una cita programada, el INE puso a disposición de la ciudadanía los números telefónicos 246 46 252 99 del Centro Estatal de Consulta Electoral y Orientación Ciudadana (CECEOC) y el 8004332000 del INE nacional, con lo que acortan los tiempos de trámite y facilitan la obtención de la mica electoral.