Nuestro actual sistema electoral y democrático da certeza a la ciudadanía: Pamela San Martín

Escrito por: INE
Tema: Consejeras y Consejeros Electorales

 

  • No podemos darnos el lujo de echar para atrás los avances democráticos, afirmó.
  • Los organismos públicos electorales han contribuido en el proceso de construcción y consolidación: IEES Sinaloa

El sistema democrático en México tiene un saldo positivo, toda vez que garantiza los derechos electorales de la ciudadanía en condiciones de igualdad, libertad y de información, sentenció la Consejera Electoral del Instituto Nacional Electoral (INE), Pamela San Martín Ríos y Valles.

Al disertar la conferencia magistral: “La organización de las elecciones en México: Balance, Perspectivas y Retos”, a invitación del Instituto Electoral del Estado de Sinaloa (IEES), la Consejera Electoral, señaló que el sistema electoral debe preservar los avances alcanzados.

Recalcó que la certeza electoral que se tiene en el país, esencialmente, se debe a la bien aglutinada dualidad que se ha dado entre el personal profesional y técnico que integran los organismos electorales y el acompañamiento ciudadano que dota de legitimidad a los procesos electorales.

Los avances democráticos en México son producto de luchas y empeños de generaciones enteras, que estuvieran luchando por lo que tenemos hoy; no podemos darnos el lujo de echar para atrás los avances democráticos”, enfatizó.

En su mensaje, la Consejera Presidenta del IEES, Karla Gabriela Peraza Zazueta, ponderó que los trabajos desarrollados por los organismos públicos electorales han contribuido en el proceso de construcción y consolidación de una ciudadanía cada vez más interesada en los asuntos públicos y, por ende, en el fortalecimiento de la democracia.

Reiteró que se cuenta con un sistema electoral fuerte y ciudadanizado, que ha construido confianza a lo largo de los años y en donde han surgido complejidades, mismas que  han representado retos y aprendizajes como lo fueron las elecciones concurrentes del primero de julio del 2018.