Celebra INE Diálogos sobre la participación política desde la perspectiva intercultural

Escrito por: INE
Tema: Comunicados de Prensa

Número: 313

  • Foros organizados por el INE han resultado en acciones concretas para impulsar la representación de los pueblos y comunidades indígenas: Roberto Heycher Cardiel

 

El Instituto Nacional Electoral (INE) lleva a cabo los Diálogos sobre la Participación y Representación Política desde la Perspectiva Intercultural: Acciones para el ejercicio efectivo de los derechos políticos de los pueblos y comunidades indígenas, con el objetivo de favorecer acciones de representación de las y los ciudadanos que pertenecen a grupos en situación de discriminación.

Al inaugurar los diálogos, el Director Ejecutivo de Capacitación Electoral y Educación Cívica del INE, Roberto Heycher Cardiel, señaló que durante este foro se discutirán temas que son de relevancia para las propias comunidades y pueblos indígenas, para analizarlos y buscar propuestas de solución colectivas que tengan como base la participación de la propia comunidad.

Al destacar la importancia de estos diálogos, recordó que, en 2018, el INE desarrolló un conjunto de foros nacionales que tuvieron por objeto recuperar algunos de los principales retos identificados en materia de participación y representación política indígena.

Como resultado de esos foros, dijo, el Instituto tomó acciones para obligar a los partidos políticos a que presentaran candidaturas indígenas en aquellos distritos electorales federales cuya conformación fuera superior a 60 por ciento de población indígena.

“Ha habido medidas que ustedes nos han pedido en estos foros, en estos tres foros regionales que ya se concretaron, que son hoy una realidad; por eso la valía de hablar, hablar y volver hablar”, mencionó.

En compañía de la encargada del Despacho de la Unidad Técnica de Igualdad de Género y No Discriminación del INE, Mónica Páez, y de la Vocal Ejecutiva de la Junta Local del INE en Morelos, María del Refugio García, Cardiel refrendó el compromiso de la autoridad electoral de construir un proyecto de fortalecimiento de cultura cívica democrática, basado en el reconocimiento de la interculturalidad y de la necesidad de fortalecer los espacios para la gobernanza en todo el país.

“Fortalecer los espacios para la gobernanza, significa abrir los espacios para el diálogo, pero no solamente un diálogo consultivo, sino que también tiene que ser un diálogo que permita construir decisiones, soluciones colectivas a los problemas de todas y todos”, recalcó ante líderes y representantes de comunidades indígenas del Morelos, de los municipios de Coatetelco, Xoxocotla, Cuentepec y Tetlama.

Impulsar la representación y participación de los pueblos y comunidades indígenas es un acto de justicia

La Diputada Érika García Zaragoza, Presidenta de la Comisión de Fortalecimiento Municipal, Desarrollo Regional y Pueblos Indígenas del Congreso del Estado de Morelos, afirmó que impulsar la representación y participación de los pueblos y comunidades indígenas no se debe ver como un acto de bondad, sino como un acto de justicia.

“Es importante reconocer la pluralidad con la que está conformada nuestra sociedad y desde ese punto partir para la generación de un país más justo e incluyente”.

Destacó la figura de la mujer indígena, la que muchas veces es excluida económica y políticamente, no sólo al exterior sino en sus propias comunidades, lo que la vuelve doblemente vulnerable en cuanto sus derechos humanos.

“Está claro que tenemos una enorme deuda con nuestras comunidades indígenas y con sus mujeres, deuda que no nos ha permitido avanzar en la construcción de una nación fuerte, que reconoce y valora su identidad”, dijo.

Posteriormente, Mauricio Termignoni Apodaca, Director General de Gobierno del estado de Morelos, refirió que en la actualidad es necesario debatir los mecanismos para reconocer, entre otros, el derecho a la representación política de las comunidades afromexicanas e indígenas, en especial de sus mujeres, quienes son las más vulnerables dentro del propio grupo.

“Atender la representación política, es promover la justicia social, es nuestra obligación como Estado y es tarea de las instituciones de la democracia”.

Para lograrlo, añadió, es importante tomar en cuenta que la identidad indígena, si bien comparte exigencias y carencias, no es una comunidad homogénea, por lo que se deben definir líneas de acción concretas para promover y garantizar la participación y representación política en México.

-o0o-