La capacitación, una gran fortaleza de cara al proceso electoral: Consejero José Roberto Ruiz

Escrito por: Redacción INE
Tema: Consejeras y Consejeros Electorales
  • Inicia INE Coahuila socialización de la ECAE 2019-2020 de cara a los próximos comicios

De cara al Proceso Electoral Local que dará inicio el 1 de enero de 2020, el Instituto Nacional Electoral comenzó los trabajos de socialización de la Estrategia de Capacitación y Asistencia Electoral 2019-2020 (ECAE 2019-2020) dirigido al personal del Instituto Nacional Electoral (INE) en Coahuila y el Instituto Electoral de Coahuila (IEC).

El arranque del taller estuvo presidido por el Consejero Electoral Roberto Ruiz Saldaña, presidente de la Comisión Temporal de Seguimiento de los Procesos Electorales Locales 2019-2020, quien enfatizó la importancia de la coordinación entre las instituciones electorales del Estado con el objetivo de lograr una exitosa realización del Proceso Electoral, sumando la experiencia acumulada desde la reforma del 2014.

Algo que ya hemos aprendido en estos cinco años es que es muy útil la capacitación. El hecho de que estemos aquí para escuchar cómo se concibió el Plan de Capacitación y el que todos sabemos que en la materia electoral en todo momento debemos estar sujetos a capacitación, lo cual representa una gran fortaleza de cara al proceso electoral” apuntó Ruiz Saldaña.

José Luis Vázquez López, Vocal Ejecutivo del INE en Coahuila señaló que, si bien el Proceso Electoral  en la entidad dará inicio el 1 de enero de 2020 legalmente, este Instituto comienza con las actividades operativas a partir del próximo 1 de noviembre, siendo la socialización de la ECAE 2019-2020, una base fundamental de las mismas.

“La Estrategia tiene el propósito de definir las acciones a emprender para las fases de la organización y capacitación en los procedimientos de integración y asistencia de las casillas electorales, esto con el fin de garantizar el ejercicio pleno del derecho al voto en igualdad de condiciones y sin discriminación durante los comicios del 7 de junio del 2020”, indicó.

Por su parte, Gabriela de León Farías, presidenta del Consejo General del IEC hizo hincapié en el trabajo coordinado entre ambas instituciones con miras a la organización de las próximas elecciones, mismo que ha ayudado a optimizar la comunicación entre el Organismo Público Electoral Local (OPLE) y el INE en el estado.

La Estrategia de Capacitación y Asistencia Electoral 2019-2020 (ECAE 2019-2020), junto con el Reglamento de Elecciones brindan un cuerpo normativo claro para estas elecciones, que deben socializarse con toda la estructura de los institutos electorales.

Este taller tendrá una duración de 4 días y será impartido por personal de las direcciones ejecutivas de Capacitación Electoral y Educación Cívica (DECEyEC), así como de Organización Electoral (DEOE) del INE México, e incluye temas como la Elaboración de Materiales Didácticos, la Presentación de materiales de capacitación virtual; Reclutamiento, selección y capacitación de las y los Supervisores Electorales y Capacitadores Asistentes Electorales, entre otros.