El Estado Democrático no sólo son reglas, son valores y principios: Consejera Claudia Zavala

Escrito por: Redacción INE
Tema: Consejeras y Consejeros Electorales

La Consejera Electoral del Instituto Nacional Electoral (INE), Claudia Zavala Pérez acudió como invitada especial al evento en el que el Tribunal de Justicia Electoral del Estado de Zacatecas (TRIJEZ) conmemoró su 22 Aniversario, y dictó la conferencia “El Procedimiento Administrativo Sancionador. Retos para los Procesos Electorales 2020-2021”,

En su disertación, la también presidenta de la Comisión de Quejas y Denuncias, hizo una recapitulación de cómo los procedimientos administrativos sancionadores se han ido ajustando a lo largo de la historia, de acuerdo a las necesidades propias de cada Proceso Electoral.

«No se nos olvide que el Estado Democrático no sólo son reglas, son valores y principios, y de ello depende cómo nos vamos a armonizar para hacer códigos más homologados que nos permitan el mejor ejercicio de la potestad que tenemos como órganos del Estado»

Por lo anterior, centró sus reflexiones en tres retos que deberán afrontarse en las elecciones 2020-2021:

Adecuar las normas sustantivas y procesales, es decir, ajustar los plazos de prescripción y caducidad en materia electoral, tanto en lo federal como en las entidades federativas.

Otro reto, es la migración a formas de notificación electrónica y a expedientes digitales para sacar provecho de las herramientas tecnológicas que ahorran tiempo y recursos materiales y humanos.

Y, el tratamiento de las denuncias, ya que una gran parte de las conductas infractoras se relacionan con el ejercicio de derechos fundamentales como la libertad de expresión y de prensa, el acceso a la información pública y protección de datos personales, transparencia, así como el interés superior de la niñez y la adolescencia.

“Las autoridades administrativas y jurisdiccionales en materia electoral deben estar en constante preparación para saber responder a las exigencias de los Procesos Electorales, pues estos son dinámicos”, advirtió Zavala Pérez.

Al evento asistieron los titulares de los Poderes  Ejecutivo y Legislativo del Estado de Zacatecas, Alejandro Tello Cristerna y Pedro Martínez Flores, respectivamente, así como los representantes de las autoridades electorales, Virgilio Rivera Delgadillo del Instituto Electoral del Estado de Zacatecas y Matías Chiquito Díaz de León, Vocal Ejecutivo de la Junta Local del INE en la entidad.

Posterior a su participación en el aniversario del TRIJEZ, la Consejera Claudia Zavala llevó a cabo una reunión de trabajo con la estructura del INE en Zacatecas.